sábado, 18 de febrero de 2017

PEDRO I. EL MENOSCABO DEL PODER DE LEYRE

Pedro I. Retrato imaginario de Manuel Aguirre
 y Monsalbe. D.P.Z. (Wikipedia)
A Sancho Ramírez le sucede su hijo Pedro I, que mantuvo la continuidad de las líneas políticas de su padre respecto a la expansión territorial, conquistando Huesca, Barbastro, Sariñena y Bolea, entre otros territorios, respecto a la apertura a Europa y también a la alianza con el Papado, siendo un fiel vasallo de la Santa Sede.
Antes de ser rey en 1094, su padre ya le concedió el dominio del curso medio del Cinca a título de “rey de Monzón”, siguiendo la costumbre navarro-aragonesa de delegar tierras a los infantes, para colaborar en las tareas de gobierno, coger experiencia y tomar responsabilidades para poder gobernar en un futuro.
Se casó en 1086 con Inés de Aquitania y tuvo dos hijos, Pedro e Isabel, que fallecieron sin llegar a la mayoría de edad y antes que el rey muriera. Inés falleció en 1095, por lo que Pedro buscó otra esposa para asegurar la sucesión del reino, casándose en segundas nupcias con Berta en el año 1097, de la que no tuvo ningún hijo.
Como antes se dijo, amplió sus territorios ocupando Huesca, labor que no pudo terminar su padre, tas vencer a los moros en la batalla de Alcoraz, así como Barbastro, Bolea y Almuniente e iniciando una “Cruzada” contra Zaragoza, pero fracasó.
Tuvo buenas relaciones con el Cid Campeador, con el que estableció una alianza militar, apoyándolo en Valencia y realizando algunas expediciones de ayuda contra los almorávides, apoderándose temporalmente de Castellón y Oropesa, entre otros lugares.

Se tiene constancia que Pedro I estuvo en la Villa de Sos con su padre y su hermano Fernando en el año 1086, según consta en una escritura de permuta, fechada en el castillo de Sos, por la cual hizo cambio con su hermano del lugar de Biel, su castillo y otros bienes, por el condado de Ribagorza[1].
Durante su reinado, en 1094, el maestro Esteban estaba realizando obras en la iglesia de Sos (cripta)
Cuando Pedro I murió en 1104, tras solo diez años de reinado y sin descendencia que le sobreviviera, fue su hermano Alfonso quien se hizo cargo de los reinos de Aragón y Pamplona.

Monasterio de Leire (Navarra)
Monásticamente, los siglos X y XI fueron los de mayor esplendor de Leyre, los años en que el monasterio disfrutará del más extenso dominio de su historia. El cenobio, conforme se iban conquistando territorios y las ciudades iban sumando pobladores, aumentaba paralelamente su poder y su patrimonio, pasando por períodos de mayor y menor influencia sobre las decisiones de los monarcas. La etapa transcurrida entre los reinados de Sancho III el Mayor y la de su hijo García III de Nájera fue muy especial para Leyre; los abades eran nombrados directamente por los reyes de Pamplona y además combinaron su cargo con el de obispo de la diócesis de Pamplona. Sin embargo, la influencia de Leyre sobre los monarcas pamploneses cambió cuando el rey pamplonés fue asesinado en Peñalén(1054), pues el reino quedó en manos del rey de Aragón, Sancho Ramírez, y posteriormente de Pedro I, y ambos monarcas se inclinaron por el cercano monasterio de San Juan de la Peña, incorporando a la diócesis de Jaca los territorios de las dos orillas del Onsella, perdiendo Leyre su influencia sobre estas tierras y parte de sus influencias sobre la monarquía. Otro hecho que provocó la merma de poder de Leyre fue la pérdida de la silla episcopal de Pamplona a partir de 1078.
Todo esto generó en el arciprestazgo de la Val D´Onsella continuas disputas eclesiásticas, tanto por la delimitación de sus territorios como por su pertenencia a una u otra diócesis, disputas que se dilataron en el tiempo durante muchos años.(Continuación)




[1] Archivo de San Juan de la Peña. Briz Martínez. Lib. 3, cap.1, fol. 468, col.2.






BIBLIOGRAFÍA

-DURÁN GUDIOL, ANTONIO. La iglesia de Aragón durante los reinados de Sancho Ramírez y Pedro I (1062?-1104) Instituto Español de Estudios Eclesiásticos en Roma. Iglesia Nacional Española.Roma, 1962.
-LALIENA CORBERA, CARLOS. Pedro I de Aragón y de Navarra, 1094-1104. La Olmeda. Burgos, 2000.
-UBIETO ARTETA, ANTONIO. Colección diplomática de Pedro I de Aragón y Navarra. E.E.M., C.S.I.C. Zaragoza,1951.
-Reyes y Reinas de Aragón. Coleccionable. Heraldo de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario