miércoles, 24 de junio de 2026

I JORNADA DE HISTORIA DE ARAGÓN

 


              El sábado 20 de junio se celebró, en la villa de Sos del Rey Católico, la primera Jornada de Historia de Aragón. La lonja medieval fue el escenario elegido por la asociación Tanto Monta, organizadora del encuentro, para desarrollar todos los actos de este gran evento.

La cita desbordó todas las expectativas, atrayendo no solo a vecinos de la localidad y de la comarca, sino que convocó a público llegado desde Madrid, diversas regiones de España e incluso a visitantes procedentes de Catania (Sicilia, Italia).

A las doce del mediodía, la agrupación de bombos y tambores de la villa, hábilmente dirigida por las sosienses Sonia Ilarri y Blanca Bueno, recibió en la plaza del Ayuntamiento a los últimos asistentes en llegar, dando la bienvenida tanto a los recién venidos como a quienes ya se encontraban en la localidad desde el día anterior.

A continuación, se inauguró el mercadillo Tanto Monta. Un total de 13 puestos de miembros de la asociación expusieron al público sus creaciones artesanales y artísticas, así como información detallada sobre varios servicios o colaboraciones con diversas entidades privadas y públicas. Asimismo, en el espacio superior de la lonja se podían adquirir ejemplares de las últimas obras de los ponentes que participarían en la conferencia de la tarde: José Luis Corral y Javier Sierra. Todo ello amenizado con música aragonesa y jotas de la cantante y artista local Sara Serena.

            Al mismo tiempo, mientras los visitantes y turistas paseaban por el recinto, el maestro miguero de Sos, Jesús Bueno, junto a su hermano Miguel, José Luis Meoz y el sangüesino Tomás Rubio, elaboraron a la vista de todos unas tradicionales migas aragonesas. Estas se repartieron, acompañadas de un buen vino de la tierra, entre todos los asistentes que quisieron degustarlas, alcanzando un total de unas 300 raciones distribuidas.

               Por su parte, los escritores Corral y Sierra y el actor Jesús Pescador, de la compañía de teatro Los Navegantes, aprovecharon la mañana para conocer a fondo la villa. Acompañados por sus familiares, la guía de turismo local Raquel de Gregorio y el divulgador histórico y socio de honor de Tanto Monta, Manuel Valle, realizaron un recorrido por los monumentos más emblemáticos de la localidad, durante el cual compartieron curiosidades y anécdotas históricas. Al concluir el itinerario, la comitiva se trasladó al heterogéneo mercadillo para interesarse por la variedad de productos y servicios expuestos.

Llegada la hora de la comida, 85 personas, entre miembros de Tanto Monta, amigos, familiares, invitados y los propios conferenciantes, se reunieron en una comida de hermandad en el palacio Español de Niño, donde disfrutaron de un menú servido por la empresa Paellas Cinco Villas.

A las cinco y media de la tarde reabrió el mercadillo y, dos horas después, Javier Sierra y José Luis Corral dedicaron más de 45 minutos a firmar ejemplares de sus obras.







            Para que la espera resultara más amena, el maestro miguero Jesús Bueno demostró de nuevo su destreza, esta vez cortando a mano un excelente jamón de Teruel que, acompañado una vez más por un excelente vino, deleitó a los presentes.

             Además, los asistentes disfrutaron de un brillante preludio musical de altísimo nivel —elogiado unánimemente por los expertos presentes— a cargo de Carlitos Chacal al piano y Conchi Díaz al violonchelo y la voz. Su actuación logró crear la atmósfera perfecta para el plato fuerte de la tarde.

Este acto principal comenzó con los discursos protocolarios de la alcaldesa de la localidad, Mª. José Navarro, y del presidente de la asociación Tanto Monta, Juan Carlos Novel. A continuación, se dio paso a un ameno y fluido diálogo entre Javier Sierra y José Luis Corral. Los dos escritores e investigadores desgranaron con maestría los secretos de la sagrada reliquia. Este debate se vio dinámicamente enriquecido por las brillantes irrupciones de Jesús Pescador, miembro de la compañía teatral “Los Navegantes”.


               Pescador encandiló al público con una soberbia teatralización, dando vida a una serie de personajes históricos y legendarios vinculados al Grial, como un peregrino en ruta hacia Santiago de Compostela, un caballero de la Tabla Redonda, el Papa Luna y un juglar medieval. Cada uno de ellos apareció perfectamente caracterizado, aportando un valor visual, dramático e informativo a la ponencia.

El resultado final fue un espectáculo cultural de primer orden, calificado por los presentes como una de las mejores manifestaciones culturales de los últimos tiempos en la zona.

La organización y el público asistente han querido trasladar su más profundo agradecimiento a Sierra, Corral y Pescador por su extraordinaria generosidad, su talento y por brindar una jornada inolvidable que ya ha tenido una repercusión incalculable para Sos del Rey Católico.

                Como colofón, el grupo The Fábula animó a los asistentes con un repertorio de pop rock que hizo bailar con alegría a los presentes hasta pasada la medianoche. Al igual que ocurrió con la conferencia, los elogios hacia la banda no se hicieron esperar, y con total justicia: El público descubrió con entusiasmo que sobre el escenario estaban los mismos músicos de la tarde, Carlitos Chacal al teclado y Conchi Díaz a la voz, a quienes se sumó el guitarrista Luisvi Saldaña. La gran sorpresa para muchos de los asistentes fue ver con las baquetas de la batería al propio presidente de la asociación, Juan Carlos Novel, cerrando así de forma espectacular esta inolvidable primera Jornada de Historia de Aragón.

Una vez mencionados los principales protagonistas de este gran evento, es de justicia obligada reconocer la labor de aquellas personas que trabajaron a la sombra para que todo salga a la perfección. Es el caso de Pedro García, de la empresa Almusic Sound, responsable de una iluminación exquisita y de un sonido espectacular, avalado por los propios profesionales presentes. Asimismo, el reconocimiento se hace extensible a todos los voluntarios que, con su esfuerzo desinteresado, contribuyeron a que el evento se desarrollara con total normalidad, sin incidentes y en un ambiente de absoluta armonía entre socios, vecinos y visitantes, especialmente a Construcciones Ilarri y José Madrid.

Por último, el broche de oro final en los agradecimientos es para Ignacio Valle (nachovalle_photo en Instagram), el fotógrafo encargado de capturar la esencia de la jornada a través de más de 1000 extraordinarias imágenes, alguna de las cuales ilustran este reportaje, para elaborar un proyecto adicional (una revista extraordinaria) que se editará y anunciará próximamente.

En resumen, fue una jornada inolvidable y de clamoroso éxito, calificada unánimemente como sublime, inmejorable y de nota 10. Esta excelente valoración fue compartida tanto por los propios ponentes, actores, músicos y asistentes como por la sensacional iluminación, la selección e interpretación de las piezas musicales, el extraordinario sonido y una magistral organización en la que no faltó de nada. Con este evento, la asociación Tanto Monta ha dejado el listón altísimo; tanto, que será muy difícil superarlo en la próxima edición. Sin embargo, de esta asociación se puede esperar cualquier cosa; ya lo ha demostrado.












domingo, 7 de junio de 2026

EL MILANO REAL (Milvus milvus)

 

Milano Real (Milvus milvus)
(Sos del Rey Católico)(Fotos: Nacho Valle)

                    El milano real (milvus milvus) es un ave rapaz de mediano tamaño que se ubica principalmente en Alemania, Francia y España. En España se le ve en el centro y oeste de la península y en la cara sur de los Pirineos hasta el valle del Ebro.

                   Aunque en Sos del Rey Católico siempre se ha dejado ver de forma esporádica, en la actualidad se observa casi a diario sobrevolando los límites de la villa en busca de comida. Es inconfundible su majestuoso vuelo, sin mover las alas y moviéndose en amplios círculos aprovechando las corrientes termales.

                 

                  El milano real presenta un plumaje de tono rojizo, profusamente rayado de oscuro en la región ventral y con un característico orlado en el dorso debido a los bordes pálidos de las plumas coberteras alares. Es muy característica su cola ahorquillada, de color rojizo anaranjado y unas manchas blancas en sus alas al lado de las puntas negras. El cuello y la cabeza presentan un tono gris pálido surcado por finas estrías casi negras. El pico es negro y su base amarilla. Las patas y un círculo alrededor del ojo son amarillos y el iris de color ámbar. La voz del milano es como un maullido agudo emitido durante el vuelo. Si está excitado, bien por alarma o durante el celo, sus gritos son todavía más agudos.

 

                Se alimenta de pequeños mamíferos, anfibios, reptiles e insectos que caza en áreas abiertas de cultivos, en ocasiones muy próximas a núcleos habitados, donde frecuenta también basureros, mataderos y granjas. Su tendencia carroñera lo lleva a vigilar con asiduidad las carreteras en busca de animales atropellados, por lo que es muy frecuente verlos suspendidos en el aire a poca altura en las cunetas. Tras pasar casi todo el día cazando o comiendo, se retira a descansar y dormir a los bosques o sotos ribereños cercanos, donde encuentra refugio.

                   Suelen nidificar en árboles de gran tamaño, poniendo la hembra entre uno y cinco huevos de color blanco mate, moteados de pardo rojizo. La incubación dura aproximadamente un mes y la realiza la hembra, aunque, a veces, es sustituida por el macho.

                               El milano real siempre ha gozado de mala fama entre la gente del campo y ha sido perseguido por su costumbre de coger pollos de los gallineros.

                               Muchas parejas de milanos son sedentarias en España y pasan todo el año en su zona de cría. En invierno aumenta la población de estas aves por la llegada de las que emigran de Alemania y Francia y vienen a España a pasar la temporada invernal 

                  El milano real se encuentra incluido en el Libro Rojo de las Aves de España 2021 en la categoría de EN (en peligro de extinción).

Milano sobrevolando el barranco de Calderón (Sos del Rey Católico)

 

martes, 19 de mayo de 2026

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL ÚLTIMO TRASTÁMARA", DE SALVADOR RUS RUFINO

 



De la mano de la Asociación Tanto Monta, el pasado sábado 16 de mayo, el Palacio de Sada, en Sos del Rey Católico, acogió la presentación del libro “El último Trastámara” (Almuzara, 2026). La nueva novela de Salvador Rus Rufino —doctor en Filosofía e Historia y catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León, entre otros méritos—se presentó en el icónico lugar donde, precisamente, nació el último Trastámara, Fernando el Católico.

            Durante el acto, Salvador Rus ofreció una charla magistral sobre la vida y la política de Fernando II de Aragón. Concluyó centrándose en su obra, en la que devuelve la voz al monarca para trazar su retrato más íntimo, combinando con maestría el rigor histórico con la ficción.

Tras su intervención, se abrió un dinámico turno de preguntas con los asistentes. El evento finalizó con  la firma de libros por parte del autor y el tradicional piscolabis con el que la Asociación Tanto Monta suele poner el broche de oro a sus encuentros culturales.

Salvador Rus (izquierda) y el presidente de la Asociación Tanto Monta, Juan Carlos Novel (derecha) en la iglesia de San Martín del Palacio de Sada en Sos del Rey Católico, lugar de nacimiento de Fernando el Católico



lunes, 18 de mayo de 2026

IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIGAS DE PASTOR

 





El sábado día 16 el frontón de la villa de Sos del Rey Católico acogió el IV Seminario Internacional de Migas de Pastor. Este evento culinario, ya consolidado, gana fuerza cada año y atrae a un número creciente de visitantes venidos de pueblos cercanos y de otras provincias españolas.

 Una jornada respetada por el tiempo

Desde bien temprano, mientras se montaban las carpas, los cocineros vigilaban un cielo que amenazaba con empañar la jornada. Afortunadamente, la lluvia no hizo acto de presencia y la celebración transcurrió con total normalidad.

 Cifras y participación

La amenaza climatológica no amedrentó a nadie. Aunque el número de cocineros se mantuvo estable respecto al año pasado, la afluencia de público aumentó significativamente, pues llegaron a repartirse unas 1000 raciones de migas, igualando el récord de hace dos años.

Participaron un total de 35 cocineros, entre veteranos y debutantes, venidos de Sos del Rey Católico y pueblos colindantes, de otras provincias españolas (Pamplona, Huesca, Madrid, Santander, Guipúzcoa, Barcelona...) y de Inglaterra.

El encuentro se convirtió en un espacio de convivencia, intercambio de técnicas culinarias y aprendizaje intergeneracional en un ambiente festivo, participativo, educativo y formativo, donde se compartieron secretos y consejos culinarios, se aprendieron las diversas técnicas de elaboración de este bucólico plato, disfrutando todo el mundo de una agradable y divertida jornada entre fogones.

El relevo generacional

El seminario demuestra que la pasión por las migas no tiene edad. Los más jóvenes ya repiten desde la primera edición y en esta ocasión han decidido participar sin la ayuda de los maestros, atreviéndose con unas migas tradicionales con trompetillas, aunque controlados de cerca por Antonio, el pastor de 93 años que cumplió la promesa del año pasado de volver a participar, quien volvió a deleitarnos con unas excelentes migas cortadas a mano y cocinadas en un centenario caldero de hierro. Asimismo, Antonio, junto a la sangüesina Isabel, ofrecieron una exhibición magistral de corte de migas a mano, todo un espectáculo para los visitantes más jóvenes y público en general, garantizando de esta forma el relevo de esta ancestral tradición.

 Tradición culinaria e innovación

La variedad de platos este año fue un festín para los sentidos. Evidentemente, no faltaron las típicas migas tradicionales aragonesas, pero también destacaron propuestas de otras regiones: unas migas santoñesas con atún fresco del Cantábrico, migas madrileñas cocinadas por Alejandro, un madrileño venido desde Boadilla, que asistió por primera vez y sorprendió a todos con sus migas cocinadas con los típicos productos cárnicos de un cocido madrileño (le gustó tanto la experiencia que dijo que repetirá el próximo año); migas con trompetillas, con panceta, con chistorra o con setas fueron otras de las variedades cocinadas.

 Mención aparte merece la receta que prepararon la pareja de ingleses, Graham y Colin, que ya son fijos en el Seminario desde la primera edición y nos tienen acostumbrados con sus sofisticadas y sorprendentes  recetas; en esta ocasión, y según la traducción que nos dieron, fueron “los huevos del pastor y las migas del huerto”, que luego pudimos comprobar que  trataba de dos platos diferentes: unas migas tradicionales vegetarianas —que cada vez son más demandadas por el público—, y , aparte, una bola de migas tradicionales rellenas con huevo duro de codorniz entero, empanadas con huevo y pan rallado, fritas y acompañadas de salsa picante. (puro delicatessen)

 Compromiso solidario    

Fiel a su espíritu fundacional, el seminario mantuvo su carácter solidario. Aunque la degustación de las migas es gratuita para todos los asistentes, la organización promueve cada año una recogida de aportaciones voluntarias destinada a una causa social.

En esta cuarta edición, la recaudación íntegra se destinará a la Confederación Salud Mental España. Con este gesto, el evento no solo busca preservar el patrimonio gastronómico, sino también apoyar la labor de sensibilización y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

 

**************************************************************************

 

De esta forma, Sos del Rey Católico consolida el Seminario Internacional de Migas de Pastor como una cita ineludible en el calendario gastronómico de la comarca. Con un éxito rotundo y un gran poder de convocatoria, el evento logró atraer nuevamente a centenares de visitantes, reafirmándose en esta cuarta edición como un motor clave para la promoción turística y cultural de la villa. Al fusionar el respeto por la cocina de origen con las nuevas tendencias culinarias, el seminario no solo preserva la tradición, sino que proyecta la gastronomía local hacia el futuro.