lunes, 26 de diciembre de 2016

RUTA DE LOS CASTILLOS: CASTILLO DE SANTÍA


Sólo queda en pie uno de los muros de la torre
Ubicación

          El castillo de Santía se encuentra en el monte del mismo nombre en el término de Erla, situado entre ésta localidad cincovillesa y Ejea de los Caballeros. Su localización no tiene pérdida, pues se encuentra a pie de la carretera A-125, siendo visibles sus ruinas desde la lejanía. Su estado es de total abandono y ruina progresiva.

          Historia

Se trata de una fortaleza levantada en un principio como avanzadilla para defender los territorios conquistados por el antiguo Reino de Aragón.
         La primera referencia histórica data de 1092, cuando Sancho Ramírez repobló Erla y entregó su iglesia al monasterio de San Juan de la Peña. En 1110 se cita como uno de los castillos del término de Ejea, pero los restos que podemos ver parecen ser del siglo XIV. En el repartimiento de sisas del Reino del año 1489, y en otros documentos, aparece con el nombre de Sentía.Posteriormente, Labaña, en su “Itinerario del Reino de Aragón” de 1610 comenta que el lugar estaba formado por cuatro casas y un castillo propiedad de Miguel de Gurrea, pero para esas fechas los Condes de Luna eran señores de Erla, por lo que Santía sería, sin duda, un señorío; y en el siglo XVIII era propiedad del conde de Contamina, estando ya el castillo abandonado. En los años 60 del siglo pasado era propiedad de Martín de Ena.
Puerta de acceso en un muro lateral





          Arte

La fortaleza es de claro estilo gótico.  Lo que más sobresale de la misma es una pared de su elevado torreón que en su día fue una torre rectangular de 7 x 5 m de lado y de unos 12 metros de altura ubicado dentro de un recinto amurallado de planta trapezoidal cuyo lado mayor mide veinte metros de longitud. Según Guitart, probablemente el torreón se trate de los construidos en la etapa señorial de los siglos XIV y XV, cuando los propietarios solían levantar estos tipos de edificación como ostentación del señorío sobre el lugar más que como residencia habitual, según se puede deducir dada la estrechez de las ventanas, que prácticamente parecen saeteras. Igualmente, indica Guitart que la torre no tenía cerrada la pared menor que mira al exterior, certificando que no la había tenido nunca.
Actualmente el torreón ha perdido sus lados exteriores, quedando sólamente en pie el que da a la parte interior del recinto, formado por buenos sillares, estando en un estado de conservación lamentable, amenazando un desplome inmediato.
Cientos de sillares derrumbados de los laterales de la torre aparecen
desparramados junto a la fortificación.
Sabemos que en el pasado siglo todavía podían verse levantados los lados de la torre ahora derrumbados, quedando sus sillares diseminados por los alrededores de la fortaleza. La puerta de acceso era en altura, apuntada y mirando a intramuros.El interior del torreón estaba dividido en tres plantas soportadas por arcos apuntados y poseía algunas saeteras.
Todavía queda en pie la entrada al recinto a través de una puerta en arco de medio punto ubicada en el muro este de la muralla.
Restos de la parte inferior de uno de los muros derrumbados
del torreón.


Puerta de entrada al recinto vista
desde el interior del mismo


Interior del recinto amurallado



















       En las proximidades existió un crucero llamado de SantÍa, precisamente por estar ubicado cerca del castillo del mismo nombre. En la primavera del 2005 se desplomó. quedando sus piedras desparramadas junto a su emplazamiento.
El castillo se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



Castillo de Santia




BIBLIOGRAFÍA


-GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón. Librería General. Zaragoza, 1977.
-LABAÑA, JUAN BAUTISTA. Itinerario del Reino de Aragón. Estudio previo de Antonio Paulo Ubieto Artur. Anubar. Zaragoza, 1992.
En la web:
-www.castillosnet.org. Castillo de Santia
-www.patrimonioculturaldearagon.es. Crucero o rollo de Santía
-www.sipca.es. Castillo de Santia.

1 comentario: