Sos del Rey Católico a mediados del siglo XX (Archivo de Sos) |
Derrumbe del Palacio de Sada. Sos del Rey Católico (Teodoro Ríos. El Palacio de Sada) |
A mediados del siglo XX muchas casas de Sos prsentaban un estado de ruina lamentable |
En el proceso de restauración de la villa cabe señalar que durante el franquismo hubo conjuntos
monumentales rurales en toda España que, bajo una instrumentalización política,
se renovaron para ser declarados Conjunto Histórico Artístico.Núcleos urbanos con edificios
monumentales de relevado valor artístico, histórico, cultural o tradicional, de
interés nacional fueron restaurados, y la declaración de conjunto Histórico
Artístico permitía un efecto reclamo para visitar la localidad reformada y
garantizar y potenciar de esta manera el turismo en la zona. Es por esto que
muchas localidades españolas, entre las que se encuentra Sos del rey Católico,
que gozaban de estos privilegiados monumentos, a instancias de sus
instituciones provinciales y corporaciones municipales, solicitaron la
intervención estatal sobre su patrimonio, siendo Pons Sorolla, desde finales de
los años 50 hasta principios de los 70, el receptor de estas solicitudes, como
Arquitecto Jefe del Servicio de Restauración Arquitectónica, que hasta 1978 se
llamó Servicio de Monumentos y Conjuntos Arquitectónicos.
Entre las siete localidades en las que
Pons Sorolla realizó una campaña de reforma urbana se encontraba Sos del rey
Católico, reivindicando la conmemoración del quinto centenario del nacimiento
del monarca en la villa, pues Fernando II de Aragón era la imagen de un hábil
político y un caudillo invicto que luchó por la unidad de España, imagen en la
que el franquismo se veía reflejado. De este modo, e impulsado también por la
reciente creación de la “Institución Fernando el Católico”, la localidad
aragonesa obtendría la ordenación y restauración de sus enclaves y
edificaciones más significativos a cargo de la Dirección General de
Arquitectura con la colaboración de las Bellas Artes.
La reforma se realizó en la década
de los años 60-70 y se realizaron en tres fases con el siguiente presupuesto:
-Primera fase (1951-52): 794.801,57
pesetas
-Segunda fase (1960-67):
4.985.223,29 pesetas
-Tercera fase (1967-68):
2.580.343,18 pesetas
Iglesia de San Esteban antes de la restauración (Archivo de Sos) |
De esta primera etapa de intervención, lo más llamativo es el diseño del
paisaje como componente fundamental de la propuesta de obras a realizar en el
mirador y alto del castillo, al final del itinerario, en cuya explanada se iban
a celebrar los actos públicos durante el centenario. Para valorar las vistas
desde el castillo, con una cota de sesenta metros superior a los accesos de la
villa, se propone sustituir el antepecho existente por uno más bajo de
sillarejo con tapa de piedra. La mejora incluye el control de las edificaciones
cercanas que alteraban las vistas y el paisaje, modificando en algunas de ellas
sus condiciones formales, estilísticas y volumétricas, construyendo, con
elementos auténticos, una nueva casa en el solar de otra hundida, para local de
almacén de la iglesia. También se proyecta nueva plantación de césped en los
taludes, así como reemplazo del arbolado “desacertado por su emplazamiento”[1]
por otro de distintos tipos, sin impedir el uso del mirador “desde el punto de
vista de elemento de contemplación”[2].
La ubicación de estas nuevas especies se proyecta en “aquellas partes que conviene
ocultar y en las que por la silueta del conjunto se precisan para lograr una
discreta composición”[3].
Dado que en 1969 se iba a celebrar el
V Centenario del matrimonio real de
Isabel y Fernando, a finales de los años 50 dio comienzo, a cargo de Pons
Sorolla, la renovación urbana del itinerario turístico englobando los
monumentos principales y su entorno, con el triple propósito de reintegrar el
ambiente urbano a la época medieval dominante, embellecer recorridos y
perspectivas, así como de musealizar los vestigios más singulares de la villa,
dando de este modo continuidad a la campaña de revitalización que Teodoro Ríos,
Emilio Larrodera y Manuel Lorente Junquera habían iniciado unos años antes.
Este itinerario discurre a lo largo de la calle Fernando el Católico, donde desembocan varias callejuelas, algunas
de interés, como la que conduce al palacio de los Sada. Su longitud se divide
en dos tramos: el primero, desde el inicio en el Portal de Zaragoza, hasta la
plaza del Ayuntamiento; el segundo discurre desde la plaza hasta la iglesia
parroquial de San Esteban y el acceso al alto del castillo.
La intervención en este itinerario pretendía mantener el carácter del núcleo
retirando las disonancias más llamativas y conservando los elementos originales
y tradicionales. La homogenización del conjunto se entendió como una operación
global -buscando una imagen integrada-, encaminada al adecentamiento y a la
mejora de sus diferentes componentes. La cohesión formal del conjunto permitió
su restitución museística. El respeto de su unidad no implicó el sacrificio de
estructuras más modernas de valor y significado para Sos; el propio arquitecto
aludía a la necesidad de aplicar un criterio personalizado en cada objeto para
preservar su expresión particular y no perder la belleza de su diversidad.
Ahora bien, las construcciones que no contaban con ningún interés, rompiendo el
ritmo de las calles, se reconstruyeron con piedras antiguas tomadas de
construcciones abandonadas, como ocurrió con la fachada del cine de Sos, que se
rehizo utilizando piedra de otras casas hundidas. Se adecentan rasantes y se
renuevan pavimentaciones de encachado pétreo por otras más acordes con el
carácter musealizador de la intervención y, sobre todo, se valora la fisonomía
de las fachadas antiguas, con huecos pequeños, puertas de ingreso alojadas en
arcos de piedra adovelada y cornisas con alero de madera. Para ello se pican
enfoscados modernos, se rebajan o modifican muros de mampostería, se descubren
antiguas casas nobles y se procede a la limpieza de calles, dejando a la vista
muros de mampostería y sillería, se colocan piezas nuevas en ventanas, fachadas
y pisos, se desmontan aleros, se reponen cubiertas...; es decir, trabajos
destinados a dotar a la villa de la imagen medieval, pintoresca y turística que
podemos admirar hoy en día.
Portal de Zaragoza antes de su restauración
(Archivo de Sos)
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Portal de Zaragoza tras la restauración
(Archivo de Sos)
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Fachadas y calles del itinerario histórico-artístico se remodelan
(Archivo de Sos)
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Pero la actuación más destacada de esta segunda etapa de trabajos en la
Plaza Mayor-“conjunto de arquerías medievales de fama universal”[6]-
es el hallazgo y reconstrucción del que pudiera ser el antiguo ayuntamiento de
la villa, a finales de los años sesenta. El descubrimiento de una arcada apuntada
de traza medieval y varios locales anexos desencadena una laboriosa actuación
historicista:
"Ha sido descubierta en la zona
posterior del Ayuntamiento, y puesta en valor, una extraordinaria organización
civil románica de dos plantas, presidida por un salón, con forjado de cubierta
en madera, apoyado sobre dos columnas centrales con grandes capiteles
cuadrangulares, con piñas en sus ángulos-muy relacionados con la cripta de Leire-
y rodeada de arquería y local góticos, continuación de los que constituyen la
plaza Mayor"[7]
Proceso de restauración de la Lonja medieval
(Archivo de Sos)
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La Lonja, restaurada
(Archivo de Sos)
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A la labor de configurar este itinerario artístico se sumó la finalización del Palacio de los Sada mediante el adecentamiento de su capilla privada y la restauración de la iglesia de San Esteban. Además, se concluyeron los accesos al castillo, realizados hasta entonces de manera parcial, así como la ordenación de la Plaza Mayor y sus accesos.
El criterio de la actuación en la iglesia de San Esteban radicó en
conservar su configuración espacial introduciendo algún cambio funcional y
“medievalizando” su ambientación.
Las primeras intervenciones corrieron a cargo de Manuel Lorente Junquera,
quien, a la vez que ponía en marcha la primera fase del itinerario histórico de
Sos, comenzó a restaurar la iglesia, que según sus palabras se encontraba “en
un estado de total abandono”. El primer proyecto data de 1953 y en él se
preveía la completa reconstrucción de las cubiertas que se encontraban en muy
mal estado[8];
las obras preveían el desmonte de las mismas, ya que las tejas, sentadas directamente
sobre la tierra que trasdosaba las bóvedas, estaban completamente movidas, y la
sustitución por una cubierta realizada con tabicones de ladrillo, trasdosándose
las bóvedas con hormigón.Estas obras se realizaron por un valor de 127.010,69 ptas.
En 1956 se procede a una segunda intervención: como continuación de las obras de restauración de este Monumento se propone en el presente proyecto la demolición de los elementos postizos de piedra que coronaban los muros del ábside, la reparación de estos muros, así como la cornisa y canecillos con que están rematados, y la reconstrucción de parte de la cubierta conforme a su primitivo sistema, o sea, con lajas de piedra sentada con mortero de cal[9], por valor de 87.212,52 ptas.
Lorente Junquera concluyó su intervención en la iglesia con un tercer proyecto realizado en 1958 y que consistía en “la continuación del enlosado de la cubierta, con losas de piedra caliza, sentada en mortero de cal, en la zona del lado del Evangelio”[10] en una superficie aproximada de 236 m2, ascendiendo dicho proyecto a un costo de 117.306,73 ptas. Al año siguiente se restauraron las cubiertas del lado de la Epístola por un importe de 70.486,71 ptas.
Las obras en la iglesia se prolongarían hasta 1975, coincidiendo con la segunda fase del itinerario histórico (1964-1975), ordenando los alrededores de la iglesia, el mirador, el acceso al castillo y la restauración del mismo.
En 1956 se procede a una segunda intervención: como continuación de las obras de restauración de este Monumento se propone en el presente proyecto la demolición de los elementos postizos de piedra que coronaban los muros del ábside, la reparación de estos muros, así como la cornisa y canecillos con que están rematados, y la reconstrucción de parte de la cubierta conforme a su primitivo sistema, o sea, con lajas de piedra sentada con mortero de cal[9], por valor de 87.212,52 ptas.
Lorente Junquera concluyó su intervención en la iglesia con un tercer proyecto realizado en 1958 y que consistía en “la continuación del enlosado de la cubierta, con losas de piedra caliza, sentada en mortero de cal, en la zona del lado del Evangelio”[10] en una superficie aproximada de 236 m2, ascendiendo dicho proyecto a un costo de 117.306,73 ptas. Al año siguiente se restauraron las cubiertas del lado de la Epístola por un importe de 70.486,71 ptas.
Las obras en la iglesia se prolongarían hasta 1975, coincidiendo con la segunda fase del itinerario histórico (1964-1975), ordenando los alrededores de la iglesia, el mirador, el acceso al castillo y la restauración del mismo.
Las obras previstas en 1963 comprendían la restauración de la cripta y de
la iglesia, con el descubrimiento de pinturas originales y la limpieza y
reposición de sillería, completando con nueva piedra los elementos ausentes, se
ordenaron los accesos al templo y se restauraron las viviendas anexas.
Igualmente se desmontó el retablo barroco del altar mayor para dejar a la vista
el ábside medieval con su decoración románica, decisión que fue cuestionable, aunque era lo habitual en la
Edad Media. A este respecto Pons Sorolla comentó:
“Desmontando el retablo barroco que
ocultaba el ábside, aparece éste con espléndida decoración de arquería sobre
columnillas gemelas y extraordinarios capiteles del siglo XII con arcos
alternativamente ciegos y abiertos en ventanales con celosías pétreas, de los
que sólo ha sido preciso reponer totalmente una de ellas(...)No debemos olvidar
que esta iglesia mayor de Sos es digna hermana de la catedral de Jaca, y que al
haber conservado intacta la cripta y cabecera originales, sin la transformación
sufrida por aquella, nos demuestra en toda su belleza la composición total que
Jaca perdió”.
Restauración del interior de la iglesia de San Esteban en la reforma de 1965.(Archivo de Sos) |
Pons Sorolla, según sus palabras dejó la iglesia de San Esteban “tal y como de hallaba en el siglo XVI” [11]
Estas obras se autorizaron por el R.D. 2177/1963 de 24 de julio, por concierto directo, con Dn. Manuel Tricas Comps, por un presupuesto de 3.244.793,52 ptas distribuídas en las siguientes anualidades: para el año 1963, la cantidad de 994.793,52 ptas; 500.000 ptas para el año 1964; 250.000 para 1965; 500.000 para 1966 y un millón de pesetas para 1967.
Estas obras se autorizaron por el R.D. 2177/1963 de 24 de julio, por concierto directo, con Dn. Manuel Tricas Comps, por un presupuesto de 3.244.793,52 ptas distribuídas en las siguientes anualidades: para el año 1963, la cantidad de 994.793,52 ptas; 500.000 ptas para el año 1964; 250.000 para 1965; 500.000 para 1966 y un millón de pesetas para 1967.
En referencia al Palacio de Sada, en 1955 comenzaron las obras de reconstrucción, pues el edificio
se encontraba totalmente en ruinas. Las obras fueron proyectadas y dirigidas
por el arquitecto aragonés Teodoro Ríos Balaguer.
Tras varias décadas queriendo restaurar el edificio, probablemente por el
elevado coste de las mismas, en 1941 se realiza una campaña promovida por las
autoridades locales, llegando a realizar obras de desescombro y apuntalamiento
de la fachada principal.Entre 1942 y 1943 se cimientaron los muros y se
construyó parte de la cubierta.
Fachada del palacio de Sada reconstruída. (Teodoro Ríos. El palacio de Sada) |
Las obras, impulsadas por la Dirección General de Bellas Artes,
finalmente se acometieron entre 1955 y 1957, gracias a la creación de un
Patronato con la participación de otras instituciones, como la D.P.Z., promotora
de la celebración del quinto centenario del nacimiento del monarca Fernando.( ver palacio de Sada)
La capilla de San Martín, anexa al palacio, estaba también prácticamente
hundida. El propio Ríos Balaguer justificaba su reconstrucción en el proyecto
de restauración del palacio de 1929, pero no fue hasta 1965 cuando se abordó su
recuperación, coinciciendo con la segunda fase del itinerario
histórico-artístico y la continuación de la restauración de la iglesia de San
Esteban, proyectos del que fue responsable Pons Sorolla, a quien se debe
asimismo la intervenmción en la capilla de San Martín[12].
Portada de San Martín antes de la restauración (Juan Mora Insa) |
“Abandonada y semidestruída, con su cubierta hundida, ha exigido un tratamiento
muy cuidadoso para no alterar las especiales características que le da el hecho
de ser iglesia románica (...) Es especialmente curiosa la incorporación de
columna renacentista decorada, en el tramo de los pies de la iglesia, colocada
apeando la clave del arco ojival"[13].El
presupuesto de las obras ascendió a un millón de pesetas.
Terminada la actuación de Pons Sorolla, el arquitecto subrayó la importante colaboración ciudadana en el transcuso
general de toda la campaña de rehabilitación de Sos.
El entusiasmo de Sos con los trabajos desarrollados mereció que el arquitecto
fuera nombrado Hijo Adoptivo el 24 de abril de 1965 y la concesión de su nombre
a una calle al año siguiente, concretamente el 28 de mayo.
El 22 de octubre de 1967 fueron inauguradas con toda solemnidad las obras
de restauración de la iglesia parroquial por el Subdirector General de Arquitectura,
don Fernando Ballesteros. El señor Obispo de Jaca, don Angel Hidalgo Ibáñez
concelebró la misa con 15 sacerdotes y pronunció una brillante homilía.
Con posterioridad Pons Sorolla restauró las murallas y la ermita de Santa Lucía.
Con posterioridad Pons Sorolla restauró las murallas y la ermita de Santa Lucía.
(Archivo de Sos) |
Ermita de Santa Lucía antes y después de la restauración
En resumen, el arquitecto Pons Sorolla restauró la parroquia, ermitas, murallas, calles y edificios de la Villa para gozo y disfrute de sus habitantes, turistas, y sobre todo, para la conservación de un riquísimo patrimonio nacional histórico-artístico. El premio y corolario oficial de la campaña cumplida fue la declaración de Sos como Conjunto Histórico-Artístico y bien de interés cultural el 6 de junio de 1968 bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico Español.
El pueblo de Sos tomó conciencia del valor histórico de la villa, de su potencial artístico y cultural, así como de los muchos esfuerzos, trabas,obstáculos, trámites legales, permisos, licencias y dificultades que tuvo que salvar durante décadas para recuperar un grandioso patrimonio que estuvo a punto de desaparecer, por no hablar del costo y esfuerzo económico.Y es por esto por lo que "no habrá que exhortar a los actuales hijos de Sos para que sepan conservar su restaurado conjunto, cuidando que no se les vuelva a desmoronar"(Mariano Rabadán). Y así ha sido, pues desde hace años han sabido conservar su restaurado conjunto, mimándolo, y reparando el menor detalle de alteración que surgiera para conservar con todo su esplendor el excelente y abundante patrimonio de la villa.
Como ejemplo, en la segunda
mitad de los años 80, se llevaron a cabo diversas obras de restauración en el
casco urbano por parte de las arquitectos Mª Pilar Sancho Marco y Mª Dolores
Sancho Marco, quienes también en 1987 rehabilitaron 25 viviendas en la zona conocida
como la Tauna, respetando con todo rigor el más mínimo detalle arquitectónico y decorativo para no alterar el modélico conjunto histórico-artístico de la Villa.
Todo este esfuerzo de tantos años y la esmerada continuidad de conservación que le han sabido dar los vecinos, Ayuntamiento, y diversas asociaciones, fundaciones y organismos, tanto locales como provinciales y regionales, ha merecido la pena, pues el conjunto histórico-artístico de Sos ha sido galardonado recientemente como "uno de los pueblos más bonitos de España."(Continuación)
SOS DEL REY CATOLICO
Sos del Rey Católico, conjunto histórico-artístico desde 1968,
nombrado en 2016 como "uno de los pueblos más bonitos de España"
|
(Archivo de Sos)
Portal de Uncastillo(Archivo de Sos) |
(Revista Patrimonio Histórico) |
(www.sosdelreycatolico.com) |
Capilla de San Martín
(Archivo de Sos) |
La plaza del mercado
(Archivo de Sos)
El portal de Zaragoza
[1]
Proyecto de ordenación del itinerario histórico-artístico de Sos del Rey
Católico. Madrid, 1960.Arquitecto: Francisco Pons Sorolla. A.G.A., IDD (04),
sig.51/11686.
[2] Ibidem
[3] Ibidem
[4] Pons
Sorolla y Arnau. “Las obras de restauración en Sos del Rey Católico”, p. 22. Exaltación de Sos del Rey Católico.I.F.C.,
D.P.Z.,1970.
[5] Proyecto
de ordenación del itinerario histórico-artístico de Sos del rey Católico. Plaza
Mayor y accesos. Madrid, 1962. Arquitecto: Francisco Pons Sorolla. A.G.A., IDD
(04)117.004, sig. 51/11686.
[6] Pons
Sorolla y Arnau. “Las obras de restauración...”op. cit. p. 22
[7]
Ibidem.
[8] Proyecto
de restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de San Esteban de
Sos, 1953. A.G.A., IDD (03) 115, sig. 26/296.
[9] Ibidem
[10]
Proyecto de restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de San
Esteban de Sos, 1958. A.G.A., IDD (03) 115, sig. 26/161.
[11] Pons
Sorolla y Arnau.”Las obras de restauración...” op. cit. p. 22.
[12] Proyecto
de restauración de la capilla del palacio de los Sada en Sos del Rey Católico, 1965.
A.G.A., IDD (03) 115, sig. 26/356.
BIBLIOGRAFIA
-CASTRO FERNÁNDEZ, BELÉN Mª. Francisco Pons Sorolla y Arnau, arquitecto-restaurador:
sus intervenciones en Galicia (1945-1985) pp.68-69.Santiago de Compostela, 2007.
-HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN. “La
restauración de monumentos en Aragón (1936-1958)”, en Bajo el signo de la victoria: La conservación del patrimonio durante el
primer franquismo (1936-1958), pp. 151-198.Casar Pinazo y Julián Esteban Chapapría.(Coords.)
Pentagraf Ed. Valencia, 2008.
-HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN. "Paisajes y monumentos reconstruídos: patrimonio cultural y franquismo", en Paisajes para después de una guerra. El Aragón devastado y la reconstrucción bajo el franquismo (1936-1957), pp. 241-268. Carlos Forcadell y Alberto Sabio (ed.) D.P.Z. Zaragoza, 2008.
-HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN. "Paisajes y monumentos reconstruídos: patrimonio cultural y franquismo", en Paisajes para después de una guerra. El Aragón devastado y la reconstrucción bajo el franquismo (1936-1957), pp. 241-268. Carlos Forcadell y Alberto Sabio (ed.) D.P.Z. Zaragoza, 2008.
-HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, ASCENSIÓN y
CASTRO FERNÁNDEZ, BELÉN Mª. “Patrimonio monumental y turismo. La ordenación
de conjuntos monumentales en Aragón: el caso de Sos del rey Católico
(Zaragoza)”. Revista electrónica de patrimonio histórico nº 13, pp.79-117. Diciembre,
2013.
-PONS SOROLLA Y ARNAU, FRANCISCO.
“La obras de restauración en Sos del rey Católico” Exaltación de Sos del rey Católico. Introducción de Mariano Rabadán
Pina, pp. 19-24. I.F.C., D.P.Z., Zaragoza, 1970.
-RABADÁN, PINA, MARIANO. "Evocación y saludo a Sos del Rey Católico", en Exaltación de Sos del rey Católico. Introducción de Mariano Rabadán, pp.29-36. I.F.C., D.P.Z., Zaragoza, 1970.
-RABADÁN, PINA, MARIANO. "Evocación y saludo a Sos del Rey Católico", en Exaltación de Sos del rey Católico. Introducción de Mariano Rabadán, pp.29-36. I.F.C., D.P.Z., Zaragoza, 1970.
-RÍOS BALAGUER, TEODORO. El palacio de Sada en Sos del Rey Católico.
I.F.C., D.P.Z. Zaragoza, 1957.
-SAN VICENTE, ANGEL.
“Acotaciones documentales para la historia del arte en Cinco Villas durante el
siglo XVI”, en Estudios en Homenaje al
Dr. Eugenio Frutos Cortés, pp. 367-444. U.Z. Facultad de Filosofía y
Letras. Cometa, S.A. Zaragoza, 1977.
-SAN VICENTE, ÁNGEL. “Iglesia de
San Esteban”, en “Arte religioso en la villa
de Sos del Rey Católico”. I.F.C., Zaragoza, 1978.
-VALLE ORTIGAS, IGNACIO. La
fotografía como fuente documental para el estudio y conocimiento del patrimonio
de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Trabajo fin de grado. Universidad de
Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. Zaragoza, 2015.
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