sábado, 3 de diciembre de 2016

NATURALEZA Y POESÍA EN SOS: 6-EL PINO SILVESTRE

El pino silvestre (pinus sylvestris) es la especie vegetal más común en los bosques colindantes a Sos.Pudiendo llegar a alcanzar los 30 metros de altura, puebla nuestros montes cercanos en grandes masas agrupadas que en ocasiones comparte con otras especies arbóreas, pero rara vez superado en altura por ellas. Pero ¿qué sentimientos nos transmite el pino? Paseemos por los bosques de pinos de Sos y descubrámoslo.

                    **********************************

            Juan Ramón Jiménez fue un poeta andaluz de la Generación del 27.

Pino silvestre 
Amante de la naturaleza convertía sus paseos por campos, jardines y caminos en conversaciones con pájaros, flores, árboles, plantas o animales, dotándolas de hermosas palabras llenas de luz, alegría y de poesía.
Las referencias a la flora y especies botánicas en sus obras es sorprendente: pinos, rosales, hiedras, madreselvas, madroños, malvas, encinas, álamos, chopos, sauces, olmos, castaños, fresnos.... y un sinfín de especies más entre plantas de jardín y árboles frutales, además del numeroso repertorio ornitológico y otras especies animales del campo.
En sus obras las descripciones de sus paisajes emanan de su sensibilidad interior, resultando una poesía emotiva y sentimental a través de una estructura formal perfecta, como este fragmento de “Verde verderol”, en el que un pino y un verderol son los protagonistas de una puesta de sol: 





VERDE VERDEROL

Verde verderol
¡endulza la puesta de sol!

Palacio de encanto,
el pinar tardío
arrulla con llanto
la huída del río.
Allí el nido umbrío
tiene el verderol

Verde verderol
¡endulza la puesta de sol!

La última brisa
es suspiradora,
el sol rojo irisa
al pino que llora.
¡Vaga y lenta hora
nuestra, verderol!

Verde verderol
¡endulza la puesta del sol!


Juan Ramón Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario