Aragón en la Edad
Media fue un ejemplo de convivencia multicultural porque en toda su extensión
territorial coexistieron tres religiones monoteístas: la cristiana, la musulmana
y la judía.
Pero sin duda fue la
comunidad hebrea la más notoria en la comarca de las Cinco Villas.
Las juderías surgen
por el propio deseo de la población
judía de tener un lugar donde vivir en comunidad y poder guardar sus leyes y
costumbres. Datada su organización en nuestro territorio desde el s. IV, su
impulso institucional se acentuará con la época musulmana, afianzándose con el
avance de la Reconquista. Localizadas en torno al castillo o en el centro
urbano, cerca del mercado, constituían espacios amurallados de trama
zigzagueante que albergaba un caserío de piedra o ladrillo, las sinagogas, e
incluso en ocasiones el cementerio. Presentes en toda la geografía zaragozana
destacan especialmente, por su alta densidad de población y rico patrimonio, además
de la comunidad cincovillesa, las comunidades de Calatayud y Daroca.
Cerámica en el barrio judío de Luesia. |
La gran cantidad de
documentos escritos existentes en la comarca de las Cinco Villas sobre las
comunidades judías asentadas en la zona, los restos arqueológicos encontrados,
o la fisonomía de las juderías con sus estrechas calles, sinagogas o
cementerios, nos confirman que un gran número de judíos habitaron en diferentes
pueblos de la comarca cincovillesa.
Aproximadamente uno
de cada cuatro habitantes de las Cinco Villas era judío, lo que nos puede dar
una idea de la importancia de esta comunidad en las relaciones familiares,
sociales, políticas, económicas y religiosas de la época.
Gracias a los
derechos contemplados en las cartas de población, a sus incentivos fiscales y a
un contexto de hospitalidad y tolerancia, lo que en un principio fueron unas
pequeñas avanzadillas de hebreos, rápidamente se transformarán, durante la
plena Edad Media, en nueve comunidades o aljamas sólidamente asentadas, que
recalarán en Ruesta, Uncastillo, Biel, Sos, Luna, El Frago, Luesia, Ejea de los
Caballeros y Tauste.
Con una población
que superará el millar de habitantes y que circunstancialmente tendrá acomodo
en localidades como Layana, Castilliscar, Sádaba, Biota, El Bayo, Erla o
Farasdués, constituirán una de sus clases esenciales de identidad, sobre todo
por la insignificante presencia de mudéjares, diseminados especialmente en el
valle del Ebro.
Si desglosamos la
evaluación establecida en el fogaje o recuento de unidades
familiares (casatas) de las Cortes de Maella (1404) a comienzos del
siglo XV en la zona de las Cinco Villas, y las complementamos con los datos
procedentes de las fuentes notariales y municipales, obtenemos unos resultados
bastante aproximados a la realidad en cuanto al número de habitantes judíos en
la zona[1].
MUNICIPIO
|
HOGARES
|
INDIVIDUOS
|
Ruesta
|
15
|
60-65
|
Biel
|
51
|
200-225
|
Luesia
|
30
|
120-135
|
El Frago
|
15
|
60-65
|
Sos
|
21
|
85-90
|
Uncastillo
|
29
|
115-130
|
Luna
|
20
|
85-90
|
Tauste
|
22
|
90-100
|
Ejea
|
59
|
240-270
|
Vamos a realizar un recorrido por
las principales barrios judíos de las Cinco Villas para conocer mejor el pasado
sefardí de la comarca, recorriendo sus aljamas y aproximarnos a esta cultura
que se instaló en nuestra tierra durante los siglos XI y XII, cuando el avance de
la Reconquista cobra un fuerte impulso y los nuevos territorios liberados
precisan repobladores en un proyecto político que se estaba gestando,
denominado Aragón.
Mezuzah en una casa del barrio judío de Sos. |
En sucesivas entradas del blog iremos viendo las juderías más importantes de las Cinco Villas, próximas a Sos, desde donde poder realizar excursiones diarias sin necesidad de recorrer excesivos kilómetros.
La ruta la podemos
iniciar en Sos del Rey Católico, donde el barrio judío, que en la actualidad se
llama Barrio Nuevo, se halla tras el Palacio de Sada, integrado por una
treintena de casas en perfecto estado.( ver barrio judío de Sos)
[1] Motis
Dolader, M.A. “Los judíos en las Cinco Villas en la Edad Media: Historia de una
convivencia dual”, en Nuria Asín (Coord) Comarca de las Cinco Villas, p. 94.
Col. Territorio, 25. D.G.A., Zaragoza, 2007.
BIBLIOGRAFÍA
-CABEZUDO ASTRAIN, JOSÉ. La
judería de Sos del Rey Católico. Sefarad XXXII. 1972.
-MOTIS DOLADER, MIGUEL ÁNGEL. Guía del Aragón judío. D.G.A. 1991.
-MOTIS DOLADER, MIGUEL ÁNGEL. Hebraica aragonalia. El
legado judío en Aragón. D.G.A. Zaragoza, 2002.
-MOTIS DOLADER, MIGUEL ÁNGEL. “Los judíos de las Cinco Villas en la Edad Media: Historia
de una convivencia dual”, en Nuria Asín (Coord.) Comarca de las Cinco Villas, pp.93-106. Col Territorio, 25. D.G.A.
Zaragoza, 2007.
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