domingo, 18 de diciembre de 2016

LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD

         El día 30 de noviembre, a las 17,00h., quedó inaugurado oficialmente el Centro de Residencia para Mayores de Sos del Rey Católico. Al acto de inauguración asistieron, junto a la alcaldesa de Sos, Mª José Navarro, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, junto a otras personalidades de la Diputación General de Aragón, alcaldes de otros municipios próximos, exalcaldes de Sos, concejales y autoridades del Ayuntamiento sosiense.
El Centro está ubicado en la entrada a la villa, frente a la farmacia, junto al parque, edificado sobre firme llano y bien asfaltado por lo que su acceso resulta cómodo y fácil, sin tener que llegar a él a través de calles empedradas o empinadas.
            El establecimiento cuenta con un total de 47 plazas para residentes, además de funcionar en régimen abierto como centro de día para los vecinos de Sos, de toda la comarca y de su área de influencia, acondicionado con todo tipo de instalaciones para poder prestar los mejores servicios a nuestros mayores.
Está previsto que el personal del centro esté dotado por un coordinador, un gerente, médico, enfermeras, terapeuta, fisioterapeuta, podólogo, auxiliares, personal de cocina, limpieza y peluquería.
El edificio, de construcción moderna, está construido con bloques de piedra-imitación de sillares para no romper en exceso el conjunto arquitectónico general del pueblo. La fachada principal guarda una perfecta simetría de todos sus vanos, al estilo de los edificios construidos a principios del siglo XX. Consta de planta baja más dos alturas. La planta baja está repartida en diversas salas para dar servicio a las necesidades comunes del centro: salón de estar, comedor, cocinas, oficinas...mientras que las dos superiores se destinan a habitaciones para los residentes, siendo estas 19 dobles y 9 individuales.
El solar sobre el que se ha levantado la Residencia fue cedido por las religiosas de las Hijas de la Caridad, de la fundación Manuela Pérez de Biel, benefactora de la localidad que legó sus bienes al municipio para educar a las niñas de Sos. Las monjas ocupaban hasta hace pocos años un edificio anexo donde antiguamente se impartía clases a las niñas de Sos. Las religiosas dejaron la docencia para dedicarse a esta nueva ayuda para con los más mayores, pero la construcción del edificio se fue demorando excesivamente, pues las obras se paralizaban constantemente, y las monjas se marcharon de la localidad. De esto hace más de 10 años, pero las obras comenzaron todavía antes.
            Las obras del edificio concluyeron en diciembre de 2010 con fondos de la DGA y por fín, seis años más tarde, se le ha podido dar vida e utilizarlo para el mismo fin para el que fue previsto por las religiosas.
La empresa S.G. Sos 2015 S.L. ultimará el equipamiento de la residencia y será la encargada de su gestión en régimen de concesión por el Ayuntamiento de Sos durante 25 años.
Esperamos que su funcionamiento sea todo un éxito, pues además de prestar un servicio a las personas mayores que lo necesitan también supone un ingrediente añadido para rebajar la cuota de paro del municipio al generar varios puestos de trabajo.

    
Fachada lateral de la residencia, en la calle Emilio Alfaro, frente al frontón de la villa.
                Con posterioridad, en el año 2020, la residencia se amplió anexionando un edificio adyacente propiedad de las Hijas de la Caridad,creando más espacios de recreo y distanciamiento entre residentes y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario