lunes, 5 de diciembre de 2016

RELIGIOSOS EN SOS

Sos y las comunidades religiosas han ido siempre de la mano desde los orígenes de la villa. Desde el primigenio y atávico monasterio de Leire al más actual de Valentuñana, del colegio de niños de Escuelas Pías al de niñas de la Caridad.
Benedictinos, Cistercienses, Carmelitas Descalzos, Agustinos Recoletos, Escolapios, Hijas de la Caridad..., todos ellos han formado parte, y algunos todavía continúan haciéndolo, de la historia de nuestra Villa.
No es de extrañar pues, que en el transcurso de tantos siglos algunos de estos religiosos, unos nacidos en Sos, otros no, hayan resaltado del resto de sus hermanos unas veces por motivos de estudios, científicos ,culturales, artísticos, pastorales, sociales,o de cualquier otra índole, y otras veces por  tristes causas, ajenas a su voluntad, siendo víctimas de un conflicto bélico absurdo.
Son muchos los religiosos que podrían llenar la lista que a continuación se expone, pero sirvan ocho de ellos como ejemplo del paso de la historia de estas comunidades religiosas por Sos y como modelo de su buen saber y hacer, de sus investigaciones,de su aplicación en los estudios, del amor que sentían por la tierra que les vio nacer,  y del entusiasmo y la entrega con la que dedicaron su esfuerzo y sabiduría en beneficio de toda la comunidad, de su comarca y de España. 

 

Andres Artieda

Padre jesuita nacido en Sos el 9 de marzo de 1605 y que en compañía del Padre Cristóbal de Acuña descubrió el curso del río Amazonas en 1638.( ver enlace)


Beato P. Dionisio Pamplona Polo

Retrato del P. Dionisio Pamplona. Oleo.




                   Padre escolapio, nació en Calamocha en 1868, y en 1893 se encargó en Sos del Rey Católico de la llamada “escuela de escribir”, frecuentada por 60 alumnos externos. Cumplió bien su destino como maestro; su observancia religiosa se calificó simplemente de regular. [1] Murió mártir el 25 de julio de 1936.






José Ignacio Dominguez y Sada

                    Natural de Sos. Maestro de Artes por la Universidad de Zaragoza en 1733. Licenciado y doctorado en Teología por la misma Universidad en 1734. Cátedra de Filosofía en 1734. Vicario de la iglesia de San Gil de Zaragoza. Canónigo de Tudela. Murió en Madrid en 1785.

Josef Gil de Jaz

                        Nacido en Sos. Estudió Artes y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue canónigo de Orihuela.

Mosén José Luis Lobera Salvo

             Nació en Sos el 7 de abril de 1939. Aprendió las primeras letras con las Hermanas de la Caridad y los Escolapios de Sos hasta que a los 10 años ingresó en el Seminario Diocesano de Jaca. Cantó misa a los 22 años en la iglesia de San Esteban de Sos y es destinado como coadjuntor a la Catedral de Jaca durante 8 meses. En 1962 se ocupó de la parroquia de Fiscal (Huesca), y en 1971 se hizo cargo de las parroquias de Luesia, Asín y Orés.
            Si en algo se distinguió Mosén Jose Luis, como así le gustaba que le llamasen, fue, al margen de su excelente labor pastoral, el gran interés que mostró por las obras de carácter social, el arte, la cultura y el patrimonio artístico de la comarca, desarrollando una intensa actividad en sus parroquias de las Cinco Villas y en la Diócesis de Jaca como encargado del inventario patrimonial artístico. Dirigió, coordinó, restauró y reconstruyó abundantes obras de carácter social, cultural y arquitectónico, como la restauración de la ermita romana de la Virgen del Puyal; la restauración y puesta en funcionamiento de la Residencia de ancianos “Fundación Aruej”; restauración del órgano parroquial de Luesia junto con el organero mosén Luis Galindo, cura de Agüero; excavación y reconstrucción de la cripta románica del Salvador, en Luesia, así como la sustitución total del tejado y limpieza del pórtico de la citada iglesia; levantamiento del ábside caído de la iglesia de San Esteban, dorado de altares...;otras intervenciones en las iglesia de Asín y Orés, y un sinfín de arreglos, reconstrucciones, reparaciones y restauraciones, siendo él el primero en dar ejemplo, poniéndose el mono de trabajo y subiéndose sin ningún reparo a los andamios para comenzar las obras.
            Tras su fallecimiento el 13 de octubre de 1993, el pueblo de Luesia lo nombró hijo adoptivo, colocando una placa en el atrio de la ermita de la Virgen del Puyal, mirando a Sos, su pueblo natal, y en donde se lee la siguiente inscripción:
IN MEMORIAN DE MOSEN JOSE LUIS LOBERA SALVO, PARROCO DE LA VILLA DE LUESIA DESDE 1971 A 1992, POR SU LABOR PASTORAL, SOCIAL Y ARTISTICA. Luesia a su hijo adoptivo, MCMXCIII[2]

 

Padre Mariano Jáuregui

Padre escolapio nacido en la villa, rector del colegio escolapio Gil de Jaz, Presidente de la Junta Local Fernandina, apóstol del fernandismo en Sos, demostró un gran amor por su villa natal, su arte, su historia y su cultura.

Padre Saturnino Lacuey

El Padre Saturnino Lacuey, natural de Vico (pardina de Sos) fue rector desde 1930 del colegio de Alcañiz, murió mártir en el mismo colegio y su proceso de beatificación ya ha siso admitido en Roma.

Sor Melchora Adoración Cortés Bueno

 Hija de la Caridad, nacida en Sos el 4 de enero de 1894. El 18 de marzo de 1914 ingresó en la Comunidad religiosa de las Hijas de la Caridad. Fue maestra en diferentes colegios, siendo el último el Colegio de la Inmaculada de Leganés (Madrid). Murió fusilada en Madrid el 12 de agosto de 1936, a los 42 años de edad, por el simple hecho de ser Hermana de la Caridad (Fue una de las “trece rosas” fusiladas en el cementerio de la Almudena, en Madrid.)








Sor María Teresa.
                       

                              Hermana de la Caridad, nacida en Sos del Rey Católico el 16 de septiembre de 1931 y actualmente forma parte de la Comunidad del colegio internacional Giuseppina Nicoli, en Madrid.







[1] Archivo Provincial de Aragón, carpeta nº 21. Catálogo de religiosos de Sos, año 1893. Firmó el informe oficial el R.P. Pascual Andreu de la Virgen de los Dolores

[2] Cortés Alegre, Alfonso. Noticiario cultural, en Suessetania, nº 13, pp. 162-163.



BIBLIOGRAFÍA

-BERRAONDO, M.J. Universitarios de las Cinco Villas (1580-1850). Rev. Suessetania nº 12, agosto 1992 p. 128. C.E.C.V. Ejea de los Caballeros, 1992.
-Revista Suessetania nº 13
En la web:
-LABEAGA MENDIOLA, JUAN CRUZ. Aspectos históricos y etnográficos de un libro manuscrito sangüesino. Dialnet.
-www.xiloca.com. P. Dionisio Pamplona Polo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario