lunes, 7 de noviembre de 2016

EL BUZÓN DE CORREOS

Cursus publicus
La comunicación a través de documentos escritos y enviados de un punto a otro a través de un emisario data desde aproximadamente la invención de la escritura. Pero el desarrollo del sistema postal surgió mucho más tarde.
Los primeros en usar un sistema organizado fueron los egipcios, pues existe documentación de mensajeros usados por los faraones para la difusión de sus decretos en el territorio del estado.
La organización del correo en España se debe a los romanos, que ya utilizaban al cursus publicus para enviar mensajes al ejército o los administradores romanos a través de la red de calzadas que abarcaban toda la Península Ibérica.
Más tarde, durante la Edad Media, los Reinos en los que se dividió España crearon sus propios sistemas de correo, donde los mandaderos iban de una corte a otra con los mensajes de sus reyes.
Con la unificación de España por los Reyes Católicos la organización postal española se fue transformando progresivamente, ampliándose a Europa durante el reinado de Carlos I.
Con el cambio dinástico de principios del siglo XVIII el correo dejó de ser una concesión del monarca para convertirse en una Renta Real. El 8 de julio de 1716 el servicio de Correos se convierte en responsabilidad del Estado tras nombrar Felipe V a Juan Tomás de Goyeneche como Juez Superintendente y Administrador General de las Estafetas. En 1744 se publicaban las Ordenanzas de Correos.
Hasta el año 1762 no existían los buzones en España, por lo que el correo se entregaba en mano al encargado del correo, persona en la que el remitente depositaba toda su confianza tanto por salvaguardar su mensajería como por garantía de entrega al destinatario. Entonces ¿de dónde vienen los buzones?
Parece ser que la idea de crear el primer buzón la tuvo un cartero polaco sobre el año 1633, quien llevaba una ruta fija de reparto entre Breslavia y Leipzig pasando por Legnica. En Legnica, en vez de esperar a los remitentes a que le entregaran en mano sus cartas, y para ganar tiempo, tuvo la ocurrencia de idear un recipiente donde los habitantes de esta localidad depositaran sus cartas antes de que él llegara, y de este modo recogerlas todas juntas. La idea funcionó, pero no se extendió su uso hasta un siglo después.
Como antes se ha comentado, en 1762 aparece en España una referencia a los buzones en los Anales de las Ordenanzas de Correos, estableciendo que : ”conviene, que en el recibo de las cartas se quite también todo motivo de sospecha, abriéndose  agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se puedan recibir a mano”[1].
Boca-buzón en Sos del Rey Católico
Los motivos de la creación de estos buzones eran principalmente tres: dar completa confianza a la gente del lugar donde depositar sus cartas, evitar el tener que esperar al conductor para entregarle las mismas y la rapidez de recogida del cartero con el consiguiente ahorro de tiempo para las entregas.

Boca-buzón en Luna
Desde entonces los buzones de correos van variando sus formas, materiales de fabricación, decoración...siendo las formas más comunes en el medio rural las bocas-buzón que se colocaban en las paredes de las oficinas postales, por ser las más fáciles de confeccionar y las más económicas, como la antigua boca-buzón que todavía podemos ver en la plaza de la villa de Sos, y que también podemos encontrar en otras localidades de las Cinco Villas.
Posteriormente se fabricaron otros buzones en madera, bronce, hierro, mármol, adornados con ingeniosas decoraciones o figuras alegóricas, siendo el elemento más representado una cabeza de león en bronce, como símbolo de valor y bizarría, y ser el animal que más confianza genera al ser el que mejor guarda, entre sus fauces, la correspondencia depositada en él.
Ejemplo de este buzón es el que existe actualmente en la oficina de Correos de Sos, en la entrada del pueblo.
Buzón cabeza de león. Oficina de Correos de Sos del Rey Católico







[1] Ordenanza del Rey a los Administradores de Correos. A.G.C., secc. 1ª, leg. 64. Anales de las Ordenanzas de Correos de España, p. 195.





BIBLIOGRAFÍA

-Anales de las Ordenanzas de Correos de España. Dirección General de Correos y Telégrafos, T.1. 1761-1792, p. 195. Imp. Víctor Saiz. Madrid, 1879.
En la web:
-www.aulafacil.com. El origen del buzón de correos.
-www.correos.esHistoria de correos. Buzones.
-http://historias-matritenses.blogspot.comBuzones de correos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario