sábado, 19 de noviembre de 2016

LOS LAGARES DE LA MORA BAJA

       

   
Lagares en La Mora Baja (Sos del Rey Católico)
   
                 La Mora Baja es una pedanía de Sos del Rey Católico que vió en el siglo pasado cómo todos sus habitantes emigraron a las vecinas localidades de Sofuentes, Sos del Rey Católico o Zaragoza.


La hiedra cubre completamente los muros de una casa




      Ahora es un caserío desierto. Casas totalmente derruídas o semiderruídas; abandonadas, sobre las que la maleza y la salvaje vegetación asientan sus raíces en un afán de absorberlas, mimetizarlas y confundirlas con el terreno.
Lagares de piedra









       Apartado del caserío pueden verse los restos de unos gigantescos lagares circulares levantados en piedra, indicándonos la antigua existencia del cultivo de la vid en la zona, que en un tiempo no muy lejano debió ser abundante dada la capacidad de dichos lagares.
Ahora apenas hay actividad vitícola en la zona, pero la presencia de estos lagares demuestran que el cultivo de la vid fue una de las principales actividades agrícolas del campesinado de La Mora Baja a finales del siglo XIX, coincidiendo con el crecimiento agrario de Sos, y principios del XX (ver)

Restos de los gigantescos lagares de La Mora Baja, en Sos del Rey Católico







Todo el caserío de La Mora Baja está en ruinas


             Para llegar a La Mora Baja hay que tomar en la localidad de Sofuentes el antiguo camino que unía ésta entidad con  Sos del Rey Católico, hoy PR-Z-112, y  recorrer dos km.


No hay comentarios:

Publicar un comentario