miércoles, 9 de noviembre de 2016

EL APELLIDO LOZANO

              En Sos es muy corriente el apellido Lozano.        
           En realidad, el apellido Lozano pertenece al noble linaje de la Baronía del solar de Espinosa, cuyas armas constan de cuatro cuarteles que corresponden a los cuatro apellidos: Espinosa, Cutillas, Quintana y Lozano.
Centrándonos sólo en el apellido Lozano hay que decir que su linaje es de origen castellano, ubicado concretamente en Burgos. Es reconocido como su fundador a Hugo Lozano, de quien fue descendiente don Raimundo Lozano, natural de Segovia, secretario del rey don Fernando III “el Santo”, miembro de su Real Consejo y su confesor, que terminó siendo arzobispo de Sevilla cuando la ciudad fue tomada a los moros en el año 1248.
El apellido Lozano ya era conocido desde el siglo XI, en la época del Cid Campeador, pues el Conde de Lozano, señor del castillo de Gormaz, fue el padre de doña Ximena, esposa de Rodrigo Díaz de Vivar. El conde de Lozano fue privado del rey Fernando I y de su hijo don Sancho II, pero hay que reseñar que su verdadero nombre era el de don Gómez de Gormaz. “Lozano” es el apodo que le pusieron al ver que, cuando tuvo ya una edad algo avanzada, todavía continuaba con la bravura, fuerza y vigor que tuvo en su juventud, por lo que todo el mundo lo conocía por “lozano”, y lo que comenzó siendo un apodo, terminó en apellido.
El linaje castellano de Lozano se fue extendiendo por muchas zonas de la Península, en especial en Aragón, Murcia, Andalucía, la Mancha y Extremadura. Los linajes correspondientes a la rama de Vizcaya, muy pronto pasaron a Navarra y Asturias. 
De siempre, los caballeros de este linaje acompañaron a sus reyes en cuantas empresas bélicas fueron emprendidas por ellos. En referencia a los Lozano de Aragón, hay constancia de un caballero apellidado Lozano que acompañó al rey Pedro de Aragón en la batalla contra Carlos, rey de Sicilia, distinguiéndose tan notablemente en el campo de batalla que el propio rey, en agradecimiento a su entrega y valor, le hizo merced de numerosos privilegios.
 Pedro Lozano fue otro ricohombre que acompañó al infante de Aragón en 1265 cuando éste fue a la frontera del Marquesado de Villena.
 Igualmente hay constancia de un Martín Lozano que asistió a las Cortes de 1.414, como así consta en los registros y en la sentencia dictada por la Real Audiencia del Reino de Aragón, fechada el 28 de mayo de 1.566 en favor de don Miguel de Lozano, vecino de la localidad de Luna. 
Unos Lozano de Aragón fueron originarios de la ciudad de Zaragoza y otros de la villa de Sos del Rey Católico. Se distinguieron en la conquista de Murcia y después, en la de Jumilla. Uno de ellos, don Gaspar Lozano, encontró heroica muerte en el campo de batalla. Otro, don Pedro Lozano, tras la conquista, fundó casal en la región, de la que tuvo numerosa descendencia. De este casal descienden don Esteban y don Martín Lozano, ambos capitanes de los Ejércitos Reales, y fray Juan Lozano, dedicado a la carrera  eclesiástica, llegando a ser Obispo de Mazara y posteriormente arzobispo de Palermo; y por ausencia del virrey de Sicilia, que era el Marqués de Villafranca, marchó a contrarrestar al Duque de Vivona y lo hizo con tanto celo y acierto que se le hizo llegar, con fecha de 20 de julio de 1676, una Real Cédula por la que el rey le daba las gracias.
Un hermano del anterior, don Martín Lozano, eligió la carrera de las armas, distinguiéndose por su valor y arrojo comprobado en cuantos combates intervino en las campañas de Portugal, Aragón, Cataluña y en el Ejército de Italia, muriendo cuando era gobernador del castillo de Catania.
Otro Lozano, en Sicilia,  también llevó a cabo gloriosos hechos de armas: se trató de don Fernando Lozano y Avellán, que fue capitán del Tercio de Infantería de Sevilla, y don Fernando Lozano Gaytán fue caballero de la Orden de Calatrava, Coronel de Dragones y Oficial de la Secretaría del Despacho de la Guerra, en el Consejo del Rey.
Los Lozano de las distintas casas probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante los Tribunales de Navarra, ante la Real Audiencia de Extremadura y otros altos Tribunales, así como también lo hicieron para su ingreso en las antiguas y diversas Ordenes Militares de Calatrava, Alcántara, Santiago, Carlos III, etc…









Escudo heráldico
Los Lozano de Sos del Rey Católico traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres bandas de gules; y 2º y 3º, en campo de gules, cinco hierros de lanza, de oro., puestos en sotuer


















BIBLIOGRAFÍA


-heraldicahispana.com. Lozano
-www.blasonari.net. Apellido Lozano
-www.heraldaria.com. Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario