domingo, 2 de febrero de 2020

RUTA 1 EN 4X4. ROMÁNICO-GÓTICO POR SOS DEL REY CATOLICO

Ermita de Santa Lucía (Sos del Rey Católico)


En esta ruta vamos a ver algunas de las construcciones más importantes del románico y su transición al gótico en Sos del Rey Católico y sus alrededores. El trayecto se puede realizar perfectamente en un día y, aunque puede realizarse con diversos medios de transporte, es recomendable realizarlo con un todoterreno, pues en muchos tramos circularemos por caminos empedrados, mal asfaltados y pistas forestales.
Iniciamos la ruta (a pie, sin coger el coche) en el mismo municipio de Sos del Rey Católico, visitando la Iglesia de San Esteban(ver), la obra de mayor envergadura, y la cripta de Santa María del Perdón(ver) para, seguidamente, acercaremos hasta la iglesia de San Martín de Tours(ver), en el Palacio de los Sada. Salimos de la villa al exterior de la muralla para ver la ermita de Santa Lucía (todavía a pie)(ver).
Ermita de San Nicolás, en Ceñito (Sos del Rey Católico)
                 Continuaremos, ya con medio de transporte, por la carretera A-127 en dirección a Sangüesa y coger el desvío hacia Navardún por la A-1601. Poco antes de llegar a Navardún nos desviaremos a la derecha por la A-2601 unos dos kilómetros en dirección a Petilla de Aragón hasta llegar a la ermita de San Nicolás de Ceñito(ver), a la izquierda de nuestro sentido de marcha. Justo enfrente de Ceñito, en el mismo sitio donde hemos dejado la carretera y girado a la izquierda para ver la ermita, comienza, pero a nuestra derecha, una pista forestal que nos llevará hasta el castillo de Roita(ver). Regresaremos sobre nuestros pasos para tomar de nuevo la carretera A-127 que va hacia Sangüesa y ver los restos del castillo de Añues(ver). Para ello, una vez llegado al puente que cruza el canal de Las Bardenas, tomaremos a nuestra izquierda el camino de servicio que discurre paralelo al mismo, y tras cruzar el tercer puente sobre el canal y recorrer aproximadamente un kilómetro, llegaremos a Añués. Seguidamente regresamos hacia Sos para continuar en dirección a Zaragoza. En la pardina de Novellaco dejamos la carretera y tomamos a nuestra izquierda el camino que cruza esta pedanía y que nos llevará hasta  Barués y su ermita(ver). Regresamos de nuevo en dirección a Sos y tras coronar el puerto y empezar su descenso nos desviaremos a nuestra izquierda por la CV-868 hasta la pardina de Mamillas donde, nada más pasar esta entidad, a nuestra derecha, tomaremos un camino que nos llevará hasta la ermita de Serún (desde la carretera se ve la ermita en un altozano)(ver). Terminaremos el recorrido regresando a Sos y, justo antes de entrar en el municipio, tomamos a nuestra derecha la CV 481 (antigua carretera a Uncastillo) hasta poco antes de cruzar el primer barranco para contemplar el llamado puente románico de Uncastillo(ver).
Total recorrido: 90 km.

Mapa de la ruta

1-2. Iglesia de San Esteban y cripta.
3-Capilla de San Martín de Tours
4-Ermita de Santa Lucía
5-Ermita de Ceñito
6-Castillo de Roita
7-Castillo e iglesia de Añués
8-Ermita de Barues
9-Ermita de Serún
10-Puente de Uncastillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario