En una
colina próxima a la carretera que une Sofuentes con Sos del Rey Católico, muy
cerca de Mamillas, se encuentra la ermita de Serún, junto a un cementerio bajo
medieval y muy próxima a un posible asentamiento romano, dado los restos arquelógicos
encontrados en la zona.
Coordenadas geográficas: 42º 27´21", -1º 16´18"
Coordenadas UTM: X:642.108,20 m.,Y: 701.410,21 m.
Fue
construída a finales del siglo XIII, en el período de transición entre el
románico y el gótico, y ampliada posteriormente por los Templarios. Pertenece a
la parroquia de Sofuentes.
Consta de
una nave rectangular orientada de Este a Oeste, y construída con piedra
arenisca, mampuesto en los muros, asentado en hileras regulares y tallado en
los arcos y ventanas. En el interior se aprecian dos partes diferentes: en la
cabecera, los tres primeros tramos con bóveda de cañón en piedra y arcos fajones
apuntados que arrancan del suelo; y en el resto, los cuatro tramos siguientes,
con arcos iguales, pero de techumbre a dos vertientes, de madera.
Ermita de Serún. Ventana geminada |
En las
paredes existen estrechos vanos de piedra de arcos ojivales geminados: dos en la
cabecera, en la parte oriental, a ambos lados del eje vertical de simetría
marcado por el piñón y uno al pie de la nave.Aunque las tres ventanas presentan
arcos apuntados, su aspecto de celosía y su misma disposición deja bien claro
que a finales del s. XIII, en la comarca de las Cinco Villas, todavía se
aplicaban las viejas soluciones prerrománicas, en alguna medida recuperadas por
las modas cistercienses. Resalta la espadaña sobre el segundo arco de la nave,
símbolo de la arquitectura cisterciense. La cubierta es a dos vertientes, de
teja árabe sobre la primitiva losa de piedra.
Ermita de Serún. Portada |
La portada
se localiza en el lado sur y es de arco apuntado, descansando sobre salmeres en
voladizo, situada en el lado de la
Epístola , y bajo un porche formado por dos arcos apuntados.
Como
elementos ornamentales cabe señalar el retablo mayor, pieza neoclásica
ejecutada a expensas de Don Ramón Artieda y Nicuesa en 1865, según reza su
correspondiente inscripción. Es de factura popular y está compuesto por la
predela, cuerpo y remate, albergando las imágenes de San Ramón Nonato y la Vírgen Clara en las
calles laterales. Completa este equipamiento litúrgico una cruz procesional
labrada en madera sobredorada del s. XVIII, un misal impreso en Venecia en 1661
y una pila de agua bendita que ha sido tallada reutilizando una columna romana
muy probablemente del yacimiento romano cercano.
La imagen
de Santa María de Serún es una talla románica, de casi un metro de altura, del
siglo XIII, que se venera durante el año en la iglesia parroquial de San José de
Sofuentes.
Anualmente
se celebra una romería a la ermita el domingo de la Santísima Trinidad ,
a la que asisten los vecinos de Sofuentes y otras gentes de la comarca.
Esta
ermita, al igual que la de Barués, es propiedad del obispado de Jaca y fue
restaurada totalmente en el año 1981 por el arquitecto Dn. Luis Faci González.
Las obras consistieron en una limpieza general, reparación y consolidación de las zonas deterioradas, reparación de la cubierta conservando su estructura de madera, demolición del relleno de los arcos, sustitución de la pierta de entrada y eliminación del retablo, pues se recuperó el primitivo en piedra. En palabras del propio arquitecto: "toda mi actuación, tanto en la redacción del proyecto como en la dirección de la obra, ha estado presente el criterio de respeto hacia los valores histórico-artísticos intrínsecos al edificio" (1)
Ver más fotografías aquí
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(1) Faci González, Luis. "Ermita de Serún". Rev Zaragoza, nº 32, p.11
BIBLIOGRAFIA
-Bentura Remacha, Benjamín. "El milagro de Sofuentes". Rev. Zaragoza, nº 32, junio-julio 1982, pp-12 y 13.
-Faci González, Luis. "Ermita de Serún" , Rev.Zaragoza, nº 32, junio-julio 1982, pp.10 y 11.
-Garcés Abadía, Máximo. La Villa de Sos del Rey Católico. Parroquia de San Esteban, 1992.
-Ripalda Gabás, Carlos. Los tesoros ocultos de la Valdonsella. Doce Robles. Zaragoza, 2016.
-Ripalda Gabás, Carlos. Los tesoros ocultos de la Valdonsella. Doce Robles. Zaragoza, 2016.
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