Adosada al palacio de Los Sada se encuentra la ermita románica de San Martin de Tours.
La iglesia, del siglo XIII, pertenecía al antiguo
castillo existente en el lugar, antes de construirse la casa de los Sada. En el
siglo XV, por expreso deseo de Fernando el Católico, fue incorporada al
Palacio, ya que el monarca la donó a la familia de los Sada en señal de
gratitud por su hospitalidad el día de su nacimiento, convirtiéndose en la
capilla particular de esta noble familia, comunicándose con el palacio a través
de un corredor situado en la planta baja.
La capilla de
San Martín, totalmente derruída por el paso del tiempo, fue restaurada a partir
de 1960 por el arquitecto Pons Sorolla, quien se encargó también de finalizar
las obras de restauración del palacio, realizadas por su colega Teodoro Ríos
Balaguer, y otras restauraciones de la villa.
San Martín de Tours es un santo muy ligado a
Compostela, ya que en aquella ciudad francesa, en torno a su catedral, se
reunían los peregrinos para emprender juntos el camino de Santiago, de ahí que
a lo largo de la ruta jacobea existan iglesias dedicadas a San Martín.
El santo titular de la capilla es muy querido por los
franceses. Es conocido por un hecho que le sucedió siendo joven y estando de
militar en Amiens (Francia). Un día de invierno muy frío se encontró por el
camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir.
Martín, como no llevaba nada más que regalarle, sacó la espada y dividió en dos
partes su manto, dándole la mitad al pobre.[1]Esa
noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto
que le había regalado al pobre y oyó que le decía: “Martín, hoy me cubriste con tu manto”
La iglesia, como anteriormente se ha dicho, fue construída en el siglo XIII, dentro del
románico tardío, incluyéndose algunos elementos ornamentales en los que se
observa su transición al gótico.
Iglesia de San Martín. Puerta de entrada desde el exterior |
La puerta de entrada del exterior, abierta en el lado meridional, está compuesta por
dos arcos lisos de medio punto. La planta es de una sola nave, rectangular, sin
ábside, dividida en cinco tramos mediante arcos fajones apuntados que arrancan
desde el suelo y que sostienen la techumbre de madera, a dos vertientes. La
cabecera de la capilla es rectangular y similar por sus dimensiones al resto de
tramos de la iglesia. El tramo de los pies está reforzado por una esbelta
columna clasicista sobre plinto, cuyo capitel recibe el peso del arco a la altura
de la clave. Posiblemente este apoyo suplementario debió añadirse en el siglo
XVI.
Arcos fajones apuntados sostienen la techumbre |
El arquitecto Teodoro Ríos Balaguer, restaurador del
Palacio de Sada, describe así la capilla:
“Es de
gran interés arqueológico la capilla de San Martín, adosada al palacio, con el
cual tuvo comunicación interior. Dos arcos en gradación le dan acceso desde la
calle, y el interior es una nave formada por arcos sucesivos apuntados, los
cuales sostienen una techumbre de madera. No tiene ábside; el templo está
perfectamente orientado. Es edificio monumental de sillería perteneciente al
período románico, de manera que podemos considerarlo como del siglo XIII.”[2]
A los pies de la nave una columna clasicista del aiglo XVI soporta el peso del arco |
En la pared de la cabecera se descubrieron, en 1990,
restos de la decoración pintada que tuvo originariamente la iglesia, dedicada a
pasajes de la vida de San Martín de Tours, inspirados en la Leyenda Dorada de
Jacobo de la Vorágine, aunque en muchos casos sólo ha quedado el dibujo al
haberse perdido la policromía. En la parte central se representa el tema de San
Martín como obispo electo por la Iglesia de Tours, en las que aparece San
Martín como obispo, con capa y báculo, bendiciendo y acompañado por dos
personajes que le muestran un libro abierto y por dos jóvenes que portan unos
candelabros, estando a los pies de San Martín una pareja de donantes
arrodillados.
Pinturas relativas a San Martín de Tours |
En el lado izquierdo se aprecia al Santo diciendo
misa, llamada también “Segunda caridad de San Martín” un tema pictórico con
gran predicamento en el Medioevo, acompañado por una persona que porta una vela
en la mano, descendiendo sobre el oficiante un ángel que coloca unos puños
bordados en las mangas de San Martín.
En la parte derecha se encontraría otra imagen que
narraría otro episodio de la vida de San Martín, observándose a dos medias
figuras vueltas hacia San Martín con las manos alzadas en actitud de súplica.
Para finalizar, mencionar que en la parte central,
debajo de tres arcos de medio punto, hay tres figuras, dos monjes y una mujer
que miran hacia lo que se representa como un edificio porticado, provisto de
torre, en el que se distingue una larga escalera de mano y restos pictóricos de
algunas figuras. Es muy probable que aquí se hiciera alusión al “Milagro de la
escalera”,según el cual el diablo tentó
a San Martín haciéndole bajar por una escalera sobre la que había puesto
piedras para que tropezara. Después el santo fue curado por un ángel que le
aplicó un ungüento milagroso traído por la Virgen María. Lo que puede verse en
esta escena, bastante borrosa, es una figura que parece ascender por la
escalera de la que se distingue su brazo derecho, que señala hacia arriba. En
la cima de la escalera otro personaje del que sólo se ven sus extremidades inferiores
que parecen descender al suelo. En los primeros peldaños, un tercer personaje
inicia el ascenso portando sobre la cabeza lo que parece ser una espuerta. Al
pie de la escalera, a la derecha, otra persona inclinada.
Pinturas murales en la pared de la cabecera sobre San Martín de Tours |
Todas estas pinturas son de la primera mitad del siglo
XV, perteneciente al estilo francogótico, aunque con una realización algo
tosca, siendo la versión rural de este estilo pictórico que tuvo uno de sus
principales centros en la ciudad de Pamplona, adquiriendo gran auge, y de cuyo
obispo dependía la villa de Sos.
[1] Este hecho es narrado
también por Cervantes en su gran obra Don Quijote, cap.LVIII de la 2ª parte.
[2] Ríos Balaguer,
Teodoro. El palacio de Sada en Sos del
Rey Católico. I.F.C., D.P.Z., Zaragoza, 1957.
BIBLIOGRAFIA
-ABBAD RÍOS. Catálogo monumental de
España. Instituto Diego Velázquez. C.S.I.C. Madrid, 1957.
-CERVANTES, MIGUEL DE. Don Quijote de
la Mancha. Ed. de Martín Riquer.(Ilustraciones de Antonio Mingote). Página 549.
Planeta, 2005.
-LACARRA DUCAY, Mª CARMEN. “Las
pinturas murales góticas de Sos del Rey Católico (Zaragoza)”, en Asín García,
Nuria (coord) Comarca de las Cinco
Villas. Col. Territorio, 25. D.G.A., 2007.
-LACARRA DUCAY, Mª CARMEN. “Pinturas
murales en las iglesias de Sos”, en VV.AA. Arte
religioso en Sos del rey Católico. I.F.C. Zaragoza, 1978.
-RÍOS BALAGUER, TEODORO. El palacio de los Sada en Sos del Rey
Católico. I.F.C., D.P.Z., Zaragoza, 1957
En la web:
-www.sosdelreycatolico.com
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