sábado, 9 de noviembre de 2019

ANTONIA FELIPA GUERRERO Y ALAVA

Convento de Valentuñana, en Sos del Rey Católico.



         

















            Doña Antonia Felipa Guerrero y Alava, natural de la villa de Sos y procedente de ilustre linaje, fue la insigne benefactora que en el siglo XVII, tras su fallecimiento,cedió toda su fortuna, bienes y hacienda para la fundación del Convento de Carmelitas Descalzos de Valentuñana.(ver)
            Era hija de D. Miguel Guerrero y Dª Catalina de Alava y Santa María y se casó en Zaragoza con Dn. Agustín Morlanes Gómez de las Cuevas, infanzón y diputado del Reino. Ferviente devota de la Virgen de Valentuñana, ordenó en su testamento la construcción de un convento y una iglesia en el lugar, sustituyendo la antigua fábrica del monasterio e iglesia, donando para ello 7000 escudos.
          Con fecha de 3 de septiembre de 1677, don Pedro Roig, obispo de Pamplona, concede la licencia para fundar el convento, tomando posesión de las dependencias del mismo, tan sólo dos días después, los Padres Carmelitas.
        Las obras se capitularon el 10 de enero de 1690, apareciendo como firmantes los Carmelitas Descalzos y dos maestros canteros de Sos: Juan Balda y Esteban Cuella. Un mes después de la firma capitular se iniciaron los trabajos y en 1718 se inaugura el actual edificio, aunque las obras no finalizarían hasta 1732.

No hay comentarios:

Publicar un comentario