sábado, 9 de noviembre de 2019

"BALLOQUEROS" LOS DE EJEA DE LOS CABALLEROS

"Ballueca""avena loca" o "avena borde"

              Balloquero, en aragonés, significa fanfarrón, presuntuoso, pretencioso. El adjetivo balloquero deriva de balloca. La balloca, ballueca, cogulla o “avena fatua” es una gramínea considerada por los agricultores como la más  perjudicial de las malas hierbas que puede crecer en una plantación. Sus semillas pueden permanecer “dormidas” varios años bajo tierra y brotar al mismo tiempo que lo hacen los cereales, sustrayéndoles el agua, nutrientes y luz, con lo que limitan el crecimiento del cereal hasta el extremo de poder arruinar totalmente una cosecha. Para poder combatirla, los agricultores llegan a realizar largos y costosos tratamientos contra ella. La ballueca también recibe el nombre vulgar de, “avena loca”, “avena mala” o “avena borde”, entre otras denominaciones en diferentes zonas de la geografía española.
              De entre las muchas especies de balluecas, las dos más comunes en Aragón son las científicamente llamadas Avena Fatua y la Avena sterilis.

               Los habitantes de Ejea de los Caballeros reciben el seudogentilicio de “balloqueros”, y el sobrenombre tiene relación con el crecimiento de esta planta.
                La ballueca posee la característica de crecer a lo alto más que el cereal plantado, sobresaliendo en altura sobre el resto de una plantación y así obtener más luz solar en detrimento del cereal plantado, haciéndolo como con presunción, altivez y arrogancia; cuentan, que del mismo modo en que se comportan algunos ejeanos al alardear y vanagloriarse de ser la capital de las Cinco Villas; y es esta vanidad, engreimiento y fanfarronería que muestran los ejeanos por su privilegiada condición, la que ha llevado a los vecinos de los pueblos cercanos a llamarlos “balloqueros”, comparándolos con la altanera y presuntuosa ballueca. (Algo parecido a los "madrileños" de Mianos(ver))

No hay comentarios:

Publicar un comentario