Fernando "el Católico". Obra de Juan Modrego Palacio de Sada (Sos del Rey Católico) |
Juan
Modrego Garcés nació en Sos en 1908. Su padre era pastor, por lo que pronto
empezó a pastorear con el rebaño de cabras y ovejas por los campos de Sos.
En una entrevista que le hicieron
para el Heraldo de Aragón en 1931, firmada por Mario Alegría[1], él mismo cuenta que
siendo todavía un chaval, estando en el campo con el rebaño, observó que una de las cabras llevaba un collar de
madera grabado con bonitos dibujos, y eso fue lo que le llevó a fabricarle otro parecido a uno de los animales más distinguidos de todo el rebaño que
llevaba y se puso manos a la obra, sin tener conocimiento alguno de dibujo y
sin más herramienta que una simple navaja que llevaba en el bolsillo. Los que
vieron el collar le dijeron que era muy bonito y que tenía cierto estilo
renacentista español, y para terminar el adorno copió un retrato de una fotografía
de una hoja de un Heraldo de Aragón que, por casualidad, cayó en sus manos. Y así
comenzó su afición por el arte.
Continuó trabajando con la navaja,
sin conocer otra clase de herramientas, realizando pequeños trabajos, como
cajas de madera de una sola pieza en las que tallaba las figuras de las sotas,
caballos y reyes de la baraja española. Rápidamente corrió la voz por el pueblo
de la habilidad de Juan y le incitaron a trasladarse a Zaragoza para aprender
más y perfeccionar su arte.
Juan Modrego, que rezumaba arte por todos los lados, no se lo pensó dos veces, cambió el pastoreo por el arte y en 1927,
con 19 años, marchó a Zaragoza, recomendado a don Felipe Sanz, quien le
presentó a don Alberto Casañal y éste al profesor de la Escuela de Artes y
Oficios, el maestro escultor Larrauri. Allí comenzó a trabajar con diferentes
materiales y a usar otro tipo de herramientas más acorde con la realización de
obras artísticas que con una sencilla navaja. Su progreso fue inmediato y muy
rápido. Es lo que pasa cuando uno lleva el arte en las venas.
Para procurarse el sustento se
colocó en un taller, de tallista.
Antes de ir al servicio militar cayó
en sus manos una fotografía del director de la Guardia Civil, el general
Sanjurjo, y con ella hizo un busto de barro que envió al general con una carta
en la que el artista le cuenta:
“Tengo
que hacer constar que este trabajo ha sido hecho de noche, después de salir del
taller y en días festivos, quitándome horas de sueño, ya que el día tenía que
dedicarlo a mi sustento. Debido a eso y a los pocos elementos de que dispongo,
no sería extraño que V.E. encontrase algunos defectos que espero sabrá
dispensar, ya que en ello he puesto toda mi ilusión y corazón”
Realizó
el servicio militar en el Regimiento de Albuera (Lérida), donde le reconocieron
su valía y sus jefes le habilitaron un espacio para trabajar, en el que hizo
varias composiciones en barro que en 1931 todavía se conservaban en dicho
cuartel. Una de ellas era la talla de un soldado manejando un mortero y otra
dos soldados manejando una ametralladora.
"Cabeza de viejo". Bronce de Juan Modrego. 1934. |
Posteriormente se fue a Madrid para
proseguir su carrera con el entonces renombrado escultor Mariano Benlliure,
pero regresó a Zaragoza, donde hizo una exposición en 1936.
Este mismo año,1936, porque está
firmada y fechada en ese año, donó a la Excma. Diputación Provincial de
Zaragoza un altorrelieve con la imagen ecuestre del patrón de Aragón, San Jorge, y el escudo de Aragón. Esta obra, actualmente, se encuentra en paradero
desconocido.
A finales de 1939 regresó a Madrid y
se instaló definitivamente allí.
De 1940 parece ser una moderna
imagen en madera de la Virgen del Pilar que Juan Modrego donó a la parroquia de
San Esteban de Sos y que actualmente se conserva en la sacristía de la iglesia.
Participó en la exposición nacional
de Bellas Artes en 1945 con un busto del general Moscardó, con elevada técnica
y gran parecido, según las críticas del momento[2]
Volvió a participar en la exposición
nacional de Bellas Artes en 1950 en los palacios de exposiciones del Retiro en
Madrid, concretamente en el Palacio de Cristal, presentando un busto de
escayola patinada representando al periodista y escritor aragonés D. Fernando
Castán Palomar y otro busto en madera representando al también periodista y
escritor guipuzcoano D. José Arteche.[3]
En Marzo de 1976, y coincidiendo con
el aniversario del nacimiento de Fernando el Católico, se inauguró y colocó en
el Palacio de Sada un busto del rey Fernando tallado en piedra,
regalo de Juan Modrego a la villa que le vio nacer y que siempre llevó en su
corazón.
Juan Modrego Garcés falleció en Madrid el
21 de agosto de 1980.
[1] Heraldo de Aragón, 13 de diciembre de 1931, p.5.
[2] El noticiero. 7 de junio de 1945, p.8.
[3] Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Mayo-Junio 1950.Palacios del Retiro, pp.32 y 33.
BIBLIOGRAFÍA
-RINCON GARCÍA, WIFREDO; ROMERO SANTAMARÍA,
ALFREDO. “Notas sobre la iconografía de
San Jorge en Zaragoza”. Seminario de arte aragonés nº 36, pp.23-43. I.F.C.
Zaragoza, 1982.
-Catálogo oficial de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Mayo.Junio 1950. Madrid.Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes. Blass S.A. Tipográfica. Madrid, 1950.
-El noticiero. 7 de junio de 1945, p.8. “Doce artistas aragoneses en la Exposición Nacional”
-El noticiero. 3 marzo 1976, p.18. “Ciclo cultural conmemorativo del nacimiento
del rey Fernando”
-Heraldo de Aragón. 13 de diciembre de
1931, p.5. “Juan Modrego, el pastor
que hace esculturas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario