sábado, 23 de noviembre de 2019

"TRIPUDOS" LOS DE ERLA




                   Cuenta la tradición popular, transmitida oralmente de generación en generación, que los habitantes de Erla  han sido, desde siempre, muy dados a las comilonas, lifaras y el buen beber. Y es por esto  que sus habitantes lucían una generosa barriga que les sirvió para que a los erlanos los apodaran con el pseudogentilicio de “tripudos”.
                La acepción más acertada, aceptable y razonable, es la que hace mucho tiempo, debido a las buenas cosechas y la excelente situación económica que gozaba todo el pueblo, las transacciones comerciales, agrícolas, ganaderas, contratos, acuerdos, alianzas, convenios, compras, ventas o permutas, eran muy numerosas en el municipio, y antiguamente todas estas transacciones se solían cerrar con un aperitivo, merienda o convite (lifara) que expresamente se indicaba en el propio contrato o escritura, indicando incluso el importe a gastar en la comida; y aunque muchos otros acuerdos se pactaban de forma oral, nunca faltaba el convite tras el cierre de la negociación. Y es debido a esta cantidad de contratos que se realizaban por los que los erlanos estaban continuamente comiendo y bebiendo, lo que llevó, por envidia sana, a los pueblos colindantes a llamarlos "tripudos", aunque actualmente la acepción de “tripudo”, como gentilicio, ha tomado una connotación más socarrona.
                  Otro motivo, también segun la tradición popular, sería el que los erlanos fueron a cazar, y en vista que no consiguieron ninguna pieza, mataron un pollino y se lo comieron entre todos de una sentada.
           También llaman "tripudos" a los habitantes de Gallegos del Campo (Zamora), Casas de Ves (Albacete), Leciñena (Zaragoza), Argamasilla de Alba (Soria)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario