domingo, 1 de diciembre de 2019

"RIVERANOS" LOS DE RIVAS

Localidad de Rivas, ubicada en el márgen izquierdo del río Arba de Luesia

           Rivas es una barriada del municipio de Ejea de los Caballeros, situada a cuatro kilómetros de Ejea. Es el pueblo más antiguo de este municipio cincovillés, que se menciona por primera vez en un documento de 1110.
            Está situado al norte de Ejea en una zona llana junto a la margen izquierda del río Arba de Luesia, y etimológicamente Rivas procede del latín “rivus” (corriente pequeña de agua, riachuelo, arroyo,…) es decir, población asentada junto a un curso fluvial de caudal reducido que fluye de manera constante por un cauce. Se diferencia del río (flumen) en cuanto que su caudal es escaso, pudiendo agotarse en las estaciones en las que las lluvias no son frecuentes o abundantes.
            Rivas es uno de los pocos pueblos de las Cinco Villas que no posee un gentilicio peyorativo, como la mayoría de los municipios de la Comunidad, sino un gentilicio culto derivado de la raíz latina de su procedencia.
           El gentilicio culto de los habitantes de Rivas es ripense, derivado de su raíz latina “rip”(de ripa=ribera, orilla, margen de un río) más el sufijo gentilicio “ense”, pero este gentilicio apenas se usa y es el de riverano el reconocido tradicionalmente, que no es pseudogentilicio, sino el gentilicio culto de la traducccón latina de rivus (rivas=riachuelo) pero no riverense (del nombre propio Rivera)
         Igualmente, hay que diferenciarlo del gentilicio riberano, ribereño o riberense, que, aunque suenan igual, se escriben casi igual y significan casi lo mismo, esta proximidad semántica tiene sus matices, con significados distintos.
        Según Ulpiano, riberas (con “b”) son las dos orillas o márgenes de los ríos[1]. O sea, que los habitantes de Rivas, los riveranos, son aquellos individuos que pertenecen a un lugar donde fluye un pequeño riachuelo, en este caso el río Arba de Luesia, que mayoritariamente trae un pequeño caudal durante todo el año, y no los habitantes asentados junto a la margen izquierda del mencionado río; en este caso serían riberanos, ribereños o riberenses que, casualmente, también lo son, pues la población está asentada junto a la ribera; pero la acepción formal y culta es la de riveranos, con “v”, por la mencionada derivación latina de "rivus"



[1] “ripa  autem  ita  recte  definietur  id,  quod  flumen  continet  naturalem  rigorem  cursus  sui  tenes”(la orilla se define propiamente como lo que contiene al río deteniendo la natural expansión de su curso.) Digesto. Libro LXVIII Ad edictum. D.43,12,1,5. En García Quintas, María de las Mercedes. “Roma y los recursos hídricos”. Revista internacional de Derecho Romano, abril, 2018, pp.28-88.





BIBLIOGRAFÍA

-CORTÉS VALENCIANO, MARCELINO. Toponimia de las Cinco Villas de Aragón. I.F.C. Centro de Estudios de las Cinco Villas. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 2010.

-GARCÍA QUINTAS, Mª DE LAS MERCEDES. “Roma y los recursos hídricos” Revista internacional de Derecho Romano. Abril, 2018, pp.28-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario