domingo, 1 de diciembre de 2019

LA AVISPA ASIÁTICA (VESPA VELUTINA) EN SOS


          
Avispa asiática (vespa velutina)

                   La vespa velutina, conocida vulgarmente como avispa asiática, es una especie de avispa originaria del sudeste asiático que en los últimos años se ha establecido en Europa y está considerada en España como una especie invasora, aprobado por Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece que se considera como especie exótica invasora aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la biodiversidad biológica nativa, bien sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética.
               Esta avispa invasora se distingue de la avispa común o autóctona por ser su tórax aterciopelado, de color negro, y el abdomen también de color negro, a excepción del último segmento, que es amarillo. La primera parte de sus patas  son de color marrón oscuro (la parte que arranca de su tórax), mientras que la otra mitad (las extremidades de las patas) son también de color amarillo, siendo sus alas de color oscuro y la cara anaranjada.
                La vespa velutina, aclimatada en su origen a un clima subtropical templado, se ha establecido  en España en varias zonas de su geografía, concretamente en aquellas en las que las condiciones climáticas son muy similares a las de su hábitat de  procedencia, o sea, zonas húmedas y templadas: Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Cataluña…, por lo que, a priori, el clima aragonés, con grandes contrastes entre el verano e invierno, no es muy confortable para esta especie invasora pero, aunque sólo haya sido puntualmente, ya han sido cuatro las intervenciones que en Aragón han realizado los agentes de protección de la naturaleza, junto a bomberos y apicultores, para retirar nidos de avispa velutina. La última, el pasado 30 de octubre, en Sos del Rey Católico. Retiraron un nido de unas dimensiones de 75x55 cm y un peso aproximado de 7 kilos[1].
                Alfredo Sanz, director técnico de la asociación aragonesa Arna Apicultura, ha comentado que estos han sido casos puntuales y que, de momento, no suponen riesgo ni problema alguno para Aragón, ya que la avispa velutina “es muy exquisita a la hora de elegir dónde vivir”. No obstante, comenta,  “siempre se debe estar prevenido por si empiezan a establecerse en alguna ribera de algún río, donde hay más vegetación”.
                  En cuanto a la picadura de la avispa velutina no hay ningún motivo de alarma, pues resulta igual de molesta que la de la avispa común. Es cierto que ha habido en Galicia tres muertes por la picadura de esta avispa y alguna más en otras provincias, pero no porque su picadura fuera mortal. La muerte por picadura de avispa velutina puede producirse de la misma manera que por las picaduras de una avispa autóctona: por sufrir varios picotazos de una sola vez, si se producen en zonas sensibles del cuerpo o si la persona es alérgica a su veneno.
                  La alarma generada por este insecto invasor no es por su picadura, sino por la depredación y aniquilación de las abejas de la miel, que son su principal pieza alimentaria; por eso su asentamiento supone un peligro para la producción de miel, que a su vez afectaría a la polinización de muchas especies vegetales con el consiguiente daño para la agricultura y la biodiversidad autóctona.
              De momento, en Sos, y en Aragón, no hay motivos para alarmarse, pero hay que estar vigilantes y comunicar de inmediato al SEPRONA si detectamos algún nido de avispa velutina y evitar así su establecimiento, como se ha hecho esta vez.




[1] Heraldo de Aragón. 5/11/19.
    



           
BIBLIOGRAFÍA
Hemeroteca
- Heraldo de Aragón. 26/8/2018. Tania Colás.”Aragón ¿Un repelente para la avispa asiática?”
- Heraldo de Aragón, 5/11/2019. Elena Rodríguez. “Retiran un nido de avispa asiática en Sos del Rey Católico”

No hay comentarios:

Publicar un comentario