domingo, 22 de diciembre de 2019

"COMENZAPOS" LOS DE MARRACOS


  

                        Como otros muchos pseudogentilicios de las Cinco Villas, el de Marracos tiene que ver también con la escasez de agua o la insalubridad de la misma, con la consiguiente y nefasta  repercusión en los cultivos y, por lo tanto, en el sustento alimentario de la población.
                Ya sabemos que esto no es verdad, pero la tradicional envidia y “pique” entre pueblos vecinos, por aquello de “yo soy mejor que tú”, ha hecho que a los habitantes de Marracos,sus pueblos fronterizos, les bautizaran con el gentilicio de “comenzapos” (comensapos), en alusión a este batracio bufónido, que suele poblar las aguas estancadas, como único medio de subsistencia de los marraquinos. Aunque la forma correcta sería “comezapos”(sin “n”), según Rosa Bercero, vecina de Marracos[1]. El uso de la "z" en vez de la "s" no es sino un generalizado error ortográfico, si bien en aragonés sapo se diz zapo.
                Rafael Andolz, en su libro “Más humor aragonés”, recoge de la tradición popular cómo, de forma improcedente e injustificada, otros pueblos se reían de los de Marracos, en clara alusión a la hambruna:

A la entrada de Marracos
hay una balsa sin agua,
un molino que no muele,
una barca que no pasa,
una tienda que no vende
y un horno que no cuece
porque la gente no masa.

Y otra variante de esta sería:

En el pueblo de Marracos
hay cuatro cosas de fama:
el molino que no muele
y la barca que no pasa,
el mesón que no va gente
y la iglesia que se escacha.



[1] Nota nº 7 a pie de página en Francho Nagore Laín; ”A composizión en aragonés seguntes o testimonio d´as denominazions populars d´a chen d´os lugars”. En Luenga &fablas, nº20, p. 41.








BIBLIOGRAFÍA


-ANDOLZ CANELA, RAFAEL. Más humor aragonés. Mira. Zaragoza, 1996.
-NAGORE LAÍN, FRANCHO. ”A composizión en aragonés seguntes o testimonio d´as denominazions populars d´a chen d´os lugars”. Luenga & fablas nº 20, pp.37-70. Consello d´a Fabla Aragonesa. Huesca, 2016.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario