Pueblo de Tiermas (Wikipedia) |
A los habitantes
del despoblado de Tiermas los vecinos de Escó les llaman canterudos, adjetivo gentilicio formado por el sustantivo “cantera”
más el sufijo “-udo”.
Todos sabemos que una cantera es
un lugar donde se extrae piedra u otras materias primas para su posterior
manufacturación. Pero este no es el caso; en Tiermas no existen canteras.
En el léxico altoaragonés, y más concretamente en la toponimia de Escó,
se denomina “cantera” a las elevaciones sobre el terreno, o sea, a las colinas
(elevaciones naturales del terreno de menor altura que los montes o montañas),
y es precisamente por esta razón por la que el sustantivo
del pseudogentilicio de los habitantes de Tiermas deriva de esta
especial y curiosa ubicación orográfica; por estar el pueblo edificado sobre
una “cantera” (colina).
Pero para que un pseudogentilicio
de un pueblo sea un pseudogentilicio como mandan los cánones, hay que dotarlo
de “algo” vituperable; de lo contrario, no tiene gracia; no nos podríamos reir
de los tiermenses, como hacen ellos de nosotros y con los demás pueblos
colindantes.
Así pues, los de Escó añadieron
el sufijo “-udo”: “canterudo”. ¡Ahora sí!
El sufijo “-udo” es un sufijo
aumentativo que expresa exceso, abundancia, gran tamaño. Es cierto que Tiermas
bien podría ser objeto de esta “abundancia” por su gran tamaño y espectacular
extensión ocupando prácticamente toda la superficie edificable del alto de la
“cantera” o colina. Pero el sufijo “-udo”, que puede ser sustituido por el
también sufijo aumentativo “-ón”, generalmente suele tomar un sentido
peyorativo. Aunque el significado es el mismo, no adquiere el mismo sentido si
llamamos “barrigón” a una persona que tiene mucha barriga que “barrigudo”,
mucho más despectivo e hiriente.
Es decir, que a los tiermenses,
los pueblos colindantes les llaman “canterudos” por la ubicación del pueblo sobre una cantera (colina), pero le añaden el sufijo “-udo, en un contexto despectivo
y ofensivo, indicando, o queriendo expresar así, el desprecio que sienten sobre el mismo o por
las personas que lo habitan, dando a entender, por el tradicional “pique” entre
pueblos, que el propio pueblo es mucho mejor que el del vecino.
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