domingo, 3 de julio de 2016

EL APELLIDO MONTERDE EN SOS

Los Monterde son una de las familias más antiguas del Señorío de Albarracín, concretamente en la localidad de Monterde de Albarracín, de la cual tomaron el nombre los progenitores de estas familias, teniendo constancia de ellos desde 1273. Posteriormente, descendiente de Albarracín, una importante rama existió en Sos del rey Católico, de la que formaba parte Antonio Baltasar Monterde( s. XVI); su abuelo Melchor, su bisabuelo Gaspar, casado con Doña Constanza Español de Niño, y su tatarabuelo Melchor también fueron de Sos[1], por lo que el arraigo de esta familia en la villa fue bastante temprano.
Otros Monterde de Sos fueron Pedro Sánchez Monterde, hijo de Don Gil Sánchez Monterde, alcalde de Navardún, y de Doña Catarina Sánchez Monterde; Juan Sánchez Monterde, Vicario General de Pamplona y Arcipreste de la Vall de Onsella; Antonio Sánchez Monterde, casado con María Español de Niño. Todos ellos “gozaron de los privilegios e inmunidades de Hijosdalgo y muchos asistidos a las Cortes y Juntas de Brazos y estando inseculados en los oficios del Reyno y algunos tenidores por el brazo de Caballeros Hijosdalgo”(La Cofradía de Caballeros de Santiago de Albarracín)
A la casa de Sos pertenecieron también Diego Antonio Vilanova Ximénez y su tío Francisco Vilanova La Justicia, ambos de Mallén (Zaragoza); nieto y bisnieto respectivamente del Caballero de Santiago don Miguel Vilanova, casado con Isabel Monterde, siendo caballeros de San Juan en 1705 y en 1738[2].
Blasón de los Monterde, de Monterde de Albarracín
Otros Monterde se asentaron por la América Española: Panamá, La Florida y Nueva España, principalmente.
Escudo en el casal de los Monterde en Albarracín
El blasón originario de los Monterde trae, en azur, un monte flordelisado de oro; bordura jaquelada de oro y azur, en dos órdenes.Los Monterde de Albarracín dividen el escudo en dos: 1º, de azur, con un monte flordelisado sumado de una flor de lis de oro; 2º, de plata, un águila volante de su color, con bordura general jaquelada de dos órdenes de oro y azur. 



Los Monterde de Sos, según consta en el expediente de don Francisco Vilanova La Justicia, traían por armas un escudo cuartelado: 1º y 4º de azur un águila exployada de sable, y 2º y 3º, de oro, una flor de lis de azur.








[1] La genealogía de los Monterde de Sos puede establecerse con los expedientes de la Orden de San Juan de los parientes de don José Sánchez Monterde, Gaspar Monterde, Español de Niño, Monterde y Lozano, Caballero en 1658, y Gaspar Monterde, Español, Rada y Frontín, Caballero en 1596, ambos de Sos. Dichos expedientes se conservan en la Sección de Ordenes del Archivo Histórico Nacional, con las signaturas 24.504,24.503 y 24.601 respectivamente.
[2] A.H.N. sig. 24.631 y 24.630.




BIBLIOGRAFÍA

-SAINZ DE VARANDA, JAIME ANGULO. “La Cofradía de Caballeros de Santiago de Albarracín”. Emblemata nº 13. Revista aragonesa de emblemática, pp. 195-256. I.F.C. Zaragoza, 2007.
En la web:
-www.armoria.info. Monterde
-www.redaragon.com. Heráldica aragonesa.
-www2.uned.es. Albarracín: linajes y testimonios heráldicos. Manuel Fuertes de Gilbert Rojo, Barón de Gavín. (Publicado en Tiempo de Derecho Foral en el sur aragonés: los Fueros de Teruel y Albarracin. VV.AA., vols. I y II. Ediciones del Justicia de Aragón, Zaragoza, 2007.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario