sábado, 24 de julio de 2021

¿SE CONSTRUYÓ LA CRIPTA DE SANTA MARÍA DEL PERDÓN SOBRE UN TEMPLO ANTERIOR? (III) RESTOS FUNERARIOS.

 


En una entrada anterior hemos visto la posible influencia visigoda en la cripta de Sos del Rey Católico (ver).

Que hubo presencia visigoda en Sos del Rey Católico no hay ninguna duda; sólo hay que ver los numerosos restos visigodos encontrados en Campo Real/Fillera (sarcófagos, pies de altares…), estudiados por Javier Andreu Pintado, y otros[1].

              **********************************************************************

En el 711 entran los musulmanes en la Península Ibérica. A partir de entonces la herencia visigoda y la propia existencia de los reinos cristianos estará al albur del poder musulmán. Los cristianos que no aceptaron la nueva situación, y no huyeron a tierras francesas o italianas, se refugiaron en las zonas montañosas del norte, pobladas de gentes defensoras, desde hacía siglos, de su independencia política y cultural (astures, cántabros y vascones). Así se fueron formando los primeros reinos y condados, que con sus luchas y alianzas, sus desavenencias y vasallajes, sus separaciones e incorporaciones, protagonizarían los episodios del devenir histórico de los primeros siglos de la Reconquista.

Sabemos que ya en el siglo IX, en los territorios del norte de las Cinco Villas existían dominios cristianos. En el siglo X, dentro de la inestable situación política del momento, se puso de manifiesto una común voluntad de repoblar territorios, asentar núcleos de población y avanzar las fronteras, lo que posibilitó la incorporación de importantes contingentes mozárabes, es decir, gentes hispánicas que, consentidas por el derecho islámico como tributarias, habían conservado en las zonas musulmanas la religión cristiana.

Durante este siglo los cristianos se fueron consolidando tras una vasta línea de fortificaciones frente a los musulmanes.  Sos, y otros núcleos de la Valdonsella, serían ocupados por cristianos que estabilizarán sus posiciones construyendo castillos pétreos para, de este modo, afianzar asentamientos poblacionales estables. Todo ello tuvo una clara repercusión en las actividades constructivas y de índole cultural de la época, dando lugar al llamado arte mozárabe, de repoblación o frontera, si bien, en los reinos de Navarra, Aragón y en los condados catalanes, a pesar de que en estos territorios se asentaron contingentes mozárabes, no se puede hablar de arte mozárabe en sentido estricto, sino de arte de la época mozárabe o, simplemente, arte prerrománico, cuyo mejor ejemplo en Navarra es el monasterio de Leire, y en Aragón el monasterio de San Juan de la Peña donde, en los primeros años del siglo IX, eremitas mozárabes se establecieron en las cuevas naturales del monte Pano.

  

    ****************************************************************************


Sepultura antropomorfa bajo los
ábsides de la iglesia de San Esteban
(Sos del Rey Católico)
                3- En el exterior de la iglesia de San Esteban, en Sos del Rey Católico, y bajo los monumentales ábsides, se halla una sepultura antropomorfa, de tipo bañera, que por su reducido tamaño albergaría el cadáver de un niño. A sus pies, parece intuirse una segunda sepultura de la que apenas queda, semi cortada, la oquedad de la parte de la cabeza. Probablemente fuera destruida al picar la piedra en alguna obra de restauración de la iglesia al acondicionar la zona que rodea los ábsides. Es más que probable que si se excavara bajo el pavimento y en los alrededores aparecerían más tumbas y otras sorpresas.

Las sepulturas antropomorfas fueron una modalidad de inhumación que los investigadores suelen asociar a las comunidades cristianas altomedievales, aunque su uso está demostrado que fue empleado por diferentes culturas antes de la llegada del cristianismo.

Estas tumbas son sepulcros excavados en piedra y con forma humana que suelen aparecer alrededor o junto a iglesias, templos, ermitas, castros o incluso en pequeños cerros aislados, como en Castillo Barués(ver), siempre ligadas, según algunos investigadores, a contextos arqueológicos tardorromanos, constituyendo las primeras necrópolis asociadas al culto cristiano y siendo muy numerosas en Aragón, Cataluña, Castilla-León y Galicia.

Respecto a su cronología, actualmente los investigadores no se ponen de acuerdo y las sitúan entre los siglos V-VI hasta incluso el XV, por lo que no es posible determinar con exactitud la datación de estas tumbas antropomorfas de Sos, si bien es conocida la costumbre visigoda de usar este tipo de sepultura en los alrededores y cercanías de las iglesias.

Pero tampoco hay que desestimar que estas sepulturas fueran de la época altomedieval carolingia (siglos IX-X), que es cuando las iglesias y ermitas empezaron a proliferar en los asentamientos rurales de forma generalizada. 

El profesor Alberto del Castillo, prestigioso investigador de las sepulturas excavadas en roca, comenta que este tipo de tumbas antropomorfas, más evolucionadas que otras existentes, pertenecen a los siglos IX-X, coincidiendo con la repoblación cristiana del norte peninsular[2]

En este contexto, la arqueología nos confirma una amplia edificación de iglesias y capillas, construidas de piedra y mortero, repartidas por los antiguos Condados disponiendo de tumbas antropomorfas a su alrededor, constituyendo un modelo de enterramiento característico de este periodo[3].

Pero si estas tumbas antropomorfas excavadas en piedra presentan dudas a los investigadores sobre su datación, existen en Sos del Rey Católico otro tipo de tumbas de piedra, también antropomorfas, que los expertos sí nos ofrecen una precisa datación de las mismas: los sarcófagos.

En las obras de restauración de Sos del Rey Católico, llevadas a cabo el pasado siglo, aparecieron en la cripta varios sarcófagos antropomorfos de piedra (hoy conservados todavía en la iglesia) cuya datación, según los investigadores, no ofrece ninguna duda que se mueve entre la pequeña horquilla temporal del siglo VI al IX, como muy tarde. O sea, que ya hubo enterramientos en Feliciana antes de, al menos, el siglo IX. Además, sabemos que en el siglo IX, aunque todavía no habían llegado pobladores a Sos, sí que había habitantes [ Recordar a Blasco Dacones de Feliçana (año 880)[4]]

A diferencia de las tumbas excavadas en la roca, que se localizan en el exterior de los templos, los sarcófagos de piedra se ubicaban en el interior de los mismos. Entonces, ¿a qué templo, anterior al siglo XI, pertenecen estos sarcófagos de piedra?(continuación)




[1] Javier Andreu Pintado et alii. “Una ciudad de los vascones en el yacimiento de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa)” Archivo Español de Arqueología, 81, pp. 75-100; Mª Victoria Escribano y Guillermo Fatás. La antigüedad tardía en Aragón (284-714), C.A.I., Zaragoza, 2001.

[2] Castillo Yurrita, Alberto del. "Cronología de las tumbas llamadas Olerdolanas" Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología. Mérida, 1969, pp- 835-845.

[3] Roig y Buxó, Jordi. “Prácticas funerarias de época visigoda y altomedieval (siglos VI al X): el ejemplo arqueológico del noreste peninsular (Cataluña)”. Anejos de Nailos, 5, p. 432.

[4] Martín Duque, Ángel. Documentación medieval de Leire (siglos IX al XII), doc. 30. Referenciado en la parte I (paganos y cristianos) de este post.







BIBLIOGRAFÍA


-ANDREU PINTADO, JAVIER, et alii. “Una ciudad de los vascones en el yacimiento de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa)”. Archivo Español de Arqueología, 81, pp.75-100.C.S.I.C. Instituto de Historia. 2008.

-CABAÑERO SUBIZA, BERNABÉ. "Precedentes musulmanes y primer arte cristiano", en: Esteban Sarasa Sánchez (Coord,) Las Cinco Villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII,  pp. 207-247. I.F.C., Zaragoza, 2007.

-CASTILLO YURRITA, ALBERTO DEL. “Cronología de las tumbas llamadas Oleordanas”. Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología. Mérida. 1969. Zaragoza, 1970: Secretaría de los Congresos Arqueológicos Nacionales, pp. 835.845.

-ESCRIBANO PAÑO, Mª. VICTORIA; FATÁS CABEZA, GUILLERMO. La antigüedad tardía en Aragón (284-714). C.A.I- Zaragoza, 2001.

-MARTIN VISO, IÑAKI. “Elementos para el análisis de las necrópolis de tumbas excavadas en la roca: el caso de Riba Côa”. Formas de ocupación rural en la "Gallaecia" y en la "Lusitania" durante la antigüedad tardía y la Alta Edad Media. CuPAUAM  31-32, pp. 83-102. U.A.M., 2005-2006.

-ROIG Y BUXÓ, JORDI. “Prácticas funerarias de época visigoda y altomedieval (siglos VI al X): el ejemplo arqueológico del noreste peninsular (Cataluña)”Anejos de Nailos, nº 5, pp. 431-481. APIAA (Asociación de Profesionales Independientes de la Arquelogía de Asturias). Asturias, 2019.

-TABOADA, ROGELIO. "Capitel de Santa María del Perdón". Sangüesa Siempre. Apéndices históricos, pp.15-32. Ediciones RT. Sangüesa (Navarra), 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario