domingo, 1 de agosto de 2021

EXPOSICIÓN "SOS AYER Y HOY"

 


“Sos del Rey Católico. Ayer y hoy.” Con este título se presenta durante todo el mes de agosto en el palacio Español de Niño una valiosísima e interesante exposición fotográfica que nos resumirá, a través de las fotografías, acompañadas de paneles informativos, el devenir histórico, social y cultural  de la villa de Sos del Rey Católico, como así lo resume el subtítulo de la exposición: “Historia, vida, cultura, tradición y leyenda”. Un “museo” fotográfico de un pasado no muy lejano (siglo XX) que rememora el arte, la historia, la cultura, la vida, las costumbres y  tradiciones de nuestros padres y abuelos en un intento de no olvidar nuestras raíces y una forma de vida que ha ido, inevitablemente, transformándose con el paso de los años al mismo tiempo que forjaba la idiosincrasia del pueblo de Sos y de sus habitantes.

Fco. Javier Biel

        La exposición, subencionada por el Ayuntamiento de la Villa, la Fundación Manuela Pérez de Biel y la Fundación Isidoro Gil de Jaz, es coordinada y dirigida por el sosiense Francisco Javier Biel Machín, quien agradece profundamente tanto la colaboración de las citadas Instituciones como la de otras entidades y asociaciones de la villa, así como a los numerosos vecinos de Sos que han tenido la amabilidad de prestar desinteresadamente los recuerdos que guardaban en sus casas o en sus memorias y a todo el personal que ha hecho posible la realización de este proyecto.

La exposición está dividida en cinco grandes bloques, perfectamente identificables con un color distinto cada uno: 1-El pueblo en el siglo XX. 2-Vida, oficios y convivencia en los siglos XX-XXI. 3- Educación y vida religiosa. 4- Las fiestas y tradiciones. 5- Actividades culturales y de ocio.

Más de 400 exposiciones gráficas y textos que nos enriquecerán profundamente, en las que podremos ir viendo los cambios sufridos en la villa de Sos en todos sus aspectos: paisaje, urbanismo, población, arquitectura, estilos y formas de vida, vestimenta, oficios desaparecidos, tradiciones, actos religiosos, lúdicos, festividades, fiestas patronales, costumbres, actos conmemorativos, turismo… y un largo etcétera. En definitiva, un recuerdo histórico enriquecedor del pasado de la villa que Fco. Javier Biel ha sabido llevar a buen término para gozo y disfrute tanto de los propios vecinos como foráneos y que ningún sosiense debería dejar de ver.

El horario al público de la exposición será de 12:00 a 14:00 durante todo el mes de agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario