Pila bautismal en la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico, en su anterior ubicación. (Juan Mora Insa. DARA) |
Además de los restos funerarios expuestos en el post
anterior (ver), existe otro elemento en la iglesia de San Esteban, éste de
grandes dimensiones, que tampoco es del siglo XI o posterior. Se trata de la
pila bautismal donde, según la tradición, fue bautizado Fernando “el Católico”.
Las pilas bautismales surgieron a raíz de las
persecuciones cristianas. Hasta entonces los bautismos se realizaban en ríos y
manantiales, y para no ser perseguidos los cristianos, clandestinamente, inventaron
las pilas bautismales para no ser descubiertos. Tras la libertad del culto
cristiano, los bautizos se realizaron en las iglesias. En un principio se construyeron
baptisterios fuera del recinto sagrado porque no se podía entrar en la iglesia
sin haber sido bautizado; más tarde introdujeron el bautismo dentro del propio
templo.
Por otra parte, hay que recordar que en el mundo
cristiano era imprescindible incorporar en las iglesias construidas una pila bautismal
para la celebración de bautismos. Era una de las acciones más importantes tras
la construcción del templo, pues abrazar la fe cristiana era trascendental para
el hombre de la Edad Media, además del alcance salvífico que conlleva recibir
este sacramento.
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4-.
En una de las capillas laterales de la
iglesia superior de Sos del Rey Católico se ubica la pila bautismal. Está
datada por diferentes profesores e investigadores en el siglo VIII. Entonces, y dando por buena esta datación…¿Qué
hace una pila bautismal del siglo VIII en una iglesia que se construyó en el
siglo XII?¿Cómo ha llegado allí? Existen dos posibles respuestas a
esta pregunta. La primera podría ser que en el siglo XI, cuando se consagró la
cripta de Sos, alguien la mandara traer de algún otro lugar del Reino; pero una
pila construida en un único bloque de piedra, de 92cm de altura por 112 cm de
ancho, cuyo peso soy incapaz de calcular, y con las dificultades de transporte
y las vías de comunicación que entonces existían, hacen dudar mucho de un
posible traslado de la pila por los caminos del Reino.
La segunda respuesta, mucho más lógica y coherente,
es pensar que la pila se tallara en el mismo Sos para ubicarla en su templo, el
de los siglos VIII-IX, antes de la construcción de la actual cripta y mucho
antes que la iglesia superior, pues las edificaciones de ambas todavía no habían
sido, ni tan siquiera, proyectadas.
Finalizada la construcción de la iglesia baja en el siglo XI, quedaría en ella la octocentenaria pila para seguir celebrando bautismos hasta que, un siglo después, se trasladaría al nuevo, y mayor, templo superior, quedando el inferior como cripta y lugar de enterramientos, ya sin pila bautismal.
Además, el gran tamaño, peso y volumen con que se solían esculpir las pilas bautismales medievales hacían muy difícil tanto su destrucción como su expoliación, de tal manera que es muy frecuente encontrar pilas bautismales medievales de este tipo y calibre, como único vestigio románico, en templos derruidos o en iglesias totalmente reformadas siglos después y cuya arquitectura original ha desaparecido completamente.[1]. Un ejemplo lo encontramos en la ermita de Barués, donde a los pies del templo se ubica una pila bautismal del siglo XII igual que la de la iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico, aunque cabe decir que la pila de Barués procede de otro templo arruinado en la zona de Camporreal, donada por su propietario. Otro ejemplo mucho más revelante y probatorio lo tenemos en la semiderruida ermita de Ceñito, aunque esta vez la pila bautismal se encuentra inservible, donde podemos ver rota al pie de la nave, entre los escombros, parte de la misma. Allí lleva siglos; rota, pero allí sigue.
En el caso de Sos no queda ningún resto, sino que tenemos la pila entera; la misma que, desde el siglo VIII, según los expertos, se encontraría en el primitivo templo de Sos, posteriormente iglesia inferior, y desde aquí probablemente se reubicó, ya en el siglo XII, en el templo superior. Esto explicaría el hecho de no existir ningún vestigio de pila bautismal en la actual cripta, cuya existencia resultaba tan trascendental e importante para el mundo creyente. (Continuación)
[1] Muñoz Ubide, Eduardo; Piedrafita Pérez, Elena. El objeto diabólico de las 5 Villas, p.21.
En
la web:
-MUÑOZ UBIDE, EDUARDO; PIEDRAFITA PÉREZ,
ELENA. El objeto
diabólico de las 5 Villas. Impreso por Félix Arilla. Ejea de los Caballeros
(Zaragoza), 2007.
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