domingo, 4 de julio de 2021

EL CEMENTERIO DE SOFUENTES (II) "Cuando el río suena..."

 

Cuando el río suena, agua lleva”. Este es un dicho popular que se suele aplicar cuando lo que se dice o se rumorea, aunque no sea del todo real,   algo tiene de verdadero.

            Husmeando en las hemerotecas localicé una noticia del año 1897 que nos puede aclarar que lo que se comenta como leyenda, aunque ya tenía cierta dosis de credibilidad, referente al cementerio de Sofuentes, (ver) tiene un origen verdadero que ahora podemos afirmar, según se desprende de esta noticia en cuanto a algunos problemas que parece ser que hubo tras la construcción del camposanto de la localidad.

            En cuanto a la intervención de la mula en la narración de la leyenda sí que parece ser una invención de la transmisión oral, pero no así el resto del relato, donde coinciden con la noticia del periódico las circunstancias, e incluso el nombre del padre del niño fallecido que, además, nos facilita su apellido.

            La noticia dice así:

            “Hoy se ha presentado en el gobierno civil el vecino de Sofuentes, barrio rural de Sos, Zacarías Zabala, reclamando del gobernador diera sus órdenes para que en el Cementerio del mencionado poblado se diera sepultura al cadáver de un hijo del reclamante, que falleció hace cuatro días.

        El gobernador, en vista de no hallarse acordado el que se verifiquen enterramientos en dicho Cementerio, ha telegrafiado al alcalde de Sos, pidiéndole datos y ordenando que el cadáver sea enterrado inmediatamente en el Cementerio que corresponda.”[1]

           De la noticia se desprende que en el año 1897 ya existía el cementerio en Sofuentes; o sea, que éste no se construyó después, o a raíz del suceso narrado, como dijimos en el primer post. No hay duda alguna que estos hechos dieron mucho que hablar en el pueblo y fueron los que dieron origen a la leyenda, aunque desconocemos el motivo por el que no se quería, o no se podía, dar sepultura al niño en el cementerio. 

           Consultada la relación de “vecinos de Sos del siglo XIX” del blog(ver), aparece un vecino llamado Zacarías Zabala y su segundo apellido: Bueno; agricultor. Sin duda se trata de la misma persona.

          



[1] La Voz de la Provincia, nº 405, año II. 29 de mayo de 1897, página 2.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario