domingo, 11 de julio de 2021

NUEVO LIBRO: "BESTIARIO ROMÁNICO EN LA PORTADA DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN(SOS DEL REY CATÓLICO)"

 


El 6 de Junio tuvo lugar en la biblioteca de Sos del Rey Católico la presentación del libro “Bestiario románico en la portada de la iglesia de San Esteban (Sos del Rey Católico)”, de  Loli Ibáñez San Millán.

De todos es sabido que la portada de las iglesias románicas es, de los elementos arquitectónicos exteriores del templo, el más importante para los creyentes de la Edad Media. A través de la puerta, los fieles pasaban del mundo terrenal al espiritual, por lo que la ornamentación de la portada, además de cumplir una función decorativa, responde también a una función didáctica y pedagógica, convirtiendo la portada en una auténtica Biblia ilustrada para transmitir los fundamentos del cristianismo a las clases populares. Pero la escultura decorativa utilizada en las portadas no sólo sintetizaban la doctrina cristiana, sino también la forma de cómo ésta entendía el mundo reflejando, a través de numerosas figuras y animales, los principios teológicos, la vida de Cristo, los pecados capitales, los vicios, las virtudes, lo que está bien hecho y lo que no…., percibiendo los fieles la existencia de unos seres y un espacio sobrenatural, invitándoles a realizar un acto de contrición y penitencia antes de entrar en “la casa de Dios”.

 Entre las numerosas figuras que pueden formar parte de una portada románica profusamente esculpida, como es la de San Esteban de Sos,  cabe señalar la frecuencia con la que aparece la fauna animal, la mayoría de las veces con intencionalidad simbólica.

Este es el cuerpo del nuevo libro de Loli Ibáñez: una profunda identificación, descripción, análisis y simbología de los animales que aparecen en las dovelas de las arquivoltas de la portada de San Esteban de Sos del Rey Católico; un amplísimo bestiario.

Lamentablemente, como podemos ver al observar la portada, el paso del tiempo ha hecho que ésta se encuentre bastante deteriorada, erosionada y estropeada, siendo, en algunas ocasiones, muy difícil identificar el animal o la escena esculpida, y en otros muchos casos, difícil. Esta enorme dificultad para identificar las deterioradas figuras en las dovelas es lo que ha hecho desistir a muchos investigadores e historiadores de realizar un profundo estudio sobre la portada, limitándose simplemente a describir lo más identificable y mejor conservado, como son las estatuas-columna o el tímpano.

Pero Loli Ibáñez se armó de paciencia y ha ido mucho más lejos. Durante varios años, cientos de visitas a la portada, miles de fotografías (desde diversos ángulos), miles de búsquedas y miles de horas de investigación fueron dando forma a esas “desfiguradas” dovelas, una a una, hasta conseguir la identificación de muchas de ellas, cuyo resultado nos ofrece en este maravilloso libro que acaba de publicar; un libro que contiene una variada fauna, tanto de animales terrenales reales como criaturas fabulosas fruto de la imaginación; un libro que contiene parte de la historia de la Edad Media, del arte románico y de su simbología; un libro, en definitiva, que contribuye a “descifrar” y entender mejor parte del  legado histórico-artístico de la Villa de Sos, que estaba ahí, a la vista de todos, pero que nadie supo interpretar o no quiso perder el tiempo en su estudio.

Enhorabuena, Loli, por este magnífico trabajo. Sé que te faltan más dovelas y figuras por identificar, pero conociendo tu paciencia, tesón y esfuerzo seguro conseguirás completarlas y nos deleitarás con una segunda parte del libro. Felicidades de nuevo.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. De nada, Loli. Hay que poner en valor el tiempo y esfuerzo que has dedicado a este trabajo. Me ha gustado mucho el libro.

      Eliminar