domingo, 28 de marzo de 2021

"PARDINEROS" O "ALDEANOS" LOS DE SOFUENTES

 

Torreón de Sosfuentes. (Sos del Rey Católico)

Sofuentes es una localidad cercana al municipio de Sos del Rey Católico ubicada al otro lado de una gran sierra que separa ambos núcleos urbanos. Esto supuso en el siglo pasado, antes de la construcción de la carretera, que las comunicaciones entre ambas localidades fueran difíciles, con un camino de herradura cuyo esforzado trayecto de 14Km que debía atravesar el puerto de montaña podía llevar horas; de ahí que los sofuenteros siempre se han sentido un tanto “abandonados” respecto a Sos, además de ser considerada la localidad como una “pardina” o barrio de Sos del Rey Católico, por lo que los sosienses, burlándose de los sofuenteros, les llamaron “pardineros” o “aldeanos”.

El 14 de julio de 1927 Sofuentes fue reconocida como “entidad local menor”, es decir, mayor que un barrio, pero sin llegar a ser municipio, lo que no impidió que les siguieran llamando “pardineros”.

Aproximadamente para ese año (1927) llegaba la electricidad a Sofuentes, y de nuevo, satíricamente, los vecinos de Sos recordaban a los sofuenteros sus raíces con esta mordaz coplilla:


 Sofuentes ya no es Sofuentes,

que se ha vuelto "capital"

cuando ha visto por Sofuentes

pasar la electricidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario