domingo, 4 de abril de 2021

SENDERISMO COMARCAL. RUTA 1: ALTO DE SANTO DOMINGO

 

Las "rallas de Santo Domingo", vistas desde la cumbre de Santo Domingo

Como alternativa al senderismo local, las proximidades de Sos del Rey Católico nos ofrecen nuevos paisajes y rutas de las que pueden disfrutar aquellas personas que aprecian y aman el senderismo. Una ruta de las que anima a seguir practicando esta saludable actividad; una ruta de las que crean adicción hasta en los senderistas menos experimentados e incluso primerizos; una ruta que “engancha”.

En este caso nos vamos a trasladar a la cabecera del valle del río Onsella, hasta la localidad de las Altas Cinco Villas de Longás, para subir al alto de Santo Domingo.

 

La sierra de Santo Domingo

La sierra de Santo Domingo, ubicada al norte de las Cinco Villas, domina el territorio de transición entre el Prepirineo y el valle del Ebro. En ella nacen los ríos Arba de Luesia y Arba de Biel, que discurren hacia el Ebro a través de las Bajas Cinco Villas. Su cota más alta es la peña de Santo Domingo, a 1524 m de altitud. La Sierra fue declarada como Paisaje Protegido el 8 de abril del 2015 mediante el decreto 52/2015 del Gobierno de Aragón.

          La especial orografía de la sierra, orientada de Oeste a Este y delimitada entre el valle de la Val d´Onsella al norte y  la sierra de Luesia al sur, está formada por una sucesión de montes y peñascos calizos cortados, conocidos como las "rallas de Santo Domingo", que generan la existencia de una gran riqueza de formaciones vegetales que cubren sus laderas y se estructuran según los requerimientos de temperatura y humedad marcados por las corrientes húmedas atlánticas que recibe, con algunas peculiaridades fruto de las inversiones térmicas existentes en barrancos.  Un variado mosaico de formaciones boscosas naturales, pinos carrascos, laricios, silvestres y de repoblación, álamos, abedules, hayas, encinas, matorrales de transición, sotobosques de bog, quejigales, coscojas, pastizales y formaciones rocosas con vegetación incipiente sirven para albergar una gran riqueza faunística, con importantes poblaciones de ciervos, corzos, jabalíes, jinetas, garduñas, tejones, zorros y numerosas especies de aves, insectos, reptiles y fauna de menor tamaño, sin olvidarnos de la gran riqueza florística, entre la que destaca, por su especial belleza, la orquídea, en prados y humedales.

            Para admirar semejante belleza y riqueza paisajística, flora y fauna, son varios los itinerarios senderistas que se adentran en el corazón de la sierra. Por proximidad, hemos elegido la más cercana a Sos del Rey Católico: la que partiendo de la población de Longás nos llevará hasta la cota más alta de la Sierra: Santo Domingo.

            Desde Sos del Rey Católico tenemos que desplazarnos 31 Km en coche hasta Longás. Para ello tomaremos la carretera A-127 en dirección a Sangüesa. Nada más bajar el altozano de Sos tomamos a nuestra derecha el desvío por la A-1601 hasta Navardún, donde nos desviaremos por la A-2603 , que tras pasar Isuerre y Lobera de Onsella, nos llevará hasta Longás. Aquí dejamos el coche e iniciaremos nuestro recorrido.

            Podría explicar el itinerario a seguir en la ruta porque la primera vez que realicé este recorrido, hace cinco años, aunque estaba bien señalizado, había cruces de caminos, sendas y desvíos que podían hacernos dudar del correcto seguimiento del trayecto. Actualmente ha sido balizado todo el camino con una excelente señalización que no da lugar a ninguna duda. Así pues, siguiendo las perfectas señalizaciones llegaremos sin ningún problema a la cima de Santo Domingo.

          En nuestro recorrido oiremos, y con suerte podremos ver, algunas especies de pájaros, como el abejaruco, la abubilla, el carbonero, el herrerillo, el jilguero, la lavandera común, el petirrojo, el pico picapinos o la tarabilla común, entre otros muchos más. Si levantamos la vista al cielo, y en las proximidades de las formaciones rocosas, podremos divisar algún águila culebrera, milanos reales, quebrantahuesos, buitres leonados o alimoches.

            La cima está formada por dos pequeñas elevaciones prácticamente iguales en altitud (una de 1524m y la otra de un metro menos), y entre ellas, en un pequeño llano, se encuentra la ermita de Santo Domingo, la iglesia más elevada de las Cinco Villas, y adosado a ella un refugio, con chimenea, en perfecto estado de conservación para ser usado.

 El punto más elevado (1524m) es el situado más al sur y en él se encuentra un vértice geodésico, y en el otro cerro (1523m), más al norte, se halla un pequeño buzón montañero con un belén en su interior.

El paisaje que se divisa desde lo alto es una delicia para la vista: los Pirineos, la Val d´Onsella, las Cinco Villas….

Tiempo de duración del recorrido: 4 horas y media ida y vuelta (a un ritmo normal y sin hacer largas paradas en el trayecto).

Ermita de Santo Domingo y refugio. Al fondo, una de las dos cotas de la cima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario