sábado, 13 de marzo de 2021

ICONOGRAFÍA DE SAN ESTEBAN EN SOS DEL REY CATOLICO

 

San Esteban Protomártir. Sos del Rey Católico (Zaragoza)

San Esteban Protomártir, patrón de Sos del Rey Católico, es considerado como uno de los primeros mártires del cristianismo (ver vida del Santo).

Artísticamente, suele representarse a San Esteban con dalmática, un libro en una mano, pudiendo representar el discurso que dio en el Sanedrín y que le costó su lapidación, y la palma del martirio en la otra mano, en señal de la victoria del espíritu frente a la carne y lo terrenal, como un símbolo del renacimiento y de la inmortalidad. En su iconografía también suelen aparecer varias piedras, significando su martirio.

            En Sos del Rey Católico podemos ver la imagen de San Esteban en dos lugares: en el altar mayor de la iglesia parroquial, con el libro, las piedras y la palma del martirio y en la calle Manuela Pérez de Biel, en la clave del arco de la puerta contigua a la entrada principal del colegio Isidoro Gil de Jaz. Esta última, tallada en piedra, algo desgastada por estar a la intemperie, no parece que se esculpiera con las simbólicas piedras del martirio, pudiendo confundirse, a simple vista, con cualquier otro mártir que porte la palma del martirio, pero una inscripción en la parte superior de la talla ratifica su identidad: San Esteban.



No hay comentarios:

Publicar un comentario