sábado, 30 de enero de 2021

EL OFICIO DE AGUADOR

 

                    

Donata, la aguadora. (A.M.S.)

             Una fotografía del archivo municipal de Sos nos devuelve al pasado y nos recuerda uno de los muchos oficios ya desaparecidos en el pueblo: el de aguador.

               Un aguador, o aguadora, es aquella persona que vende o distribuye agua entre la población. Con su cántaro bajo el brazo, al hombro o sobre la cabeza, el sufrido aguador transportaba el preciado elemento desde una cercana fuente hasta las casas de los vecinos para venderla o saciar la sed del transeúnte; en el mejor de los casos, si su economía se lo permitía, los cántaros eran transportados por acémilas con el fin de desentenderse de portar el peso de los cántaros y sacar más rendimiento al viaje a la fuente, pues en la caballería podían cargar dos o más cántaros en un sólo viaje, incluso de mayor capacidad que los portados a mano.

                Aunque no lo parezca, el oficio de aguador requería de cierta habilidad y fuerza para saber llenar los cántaros, taparlos y transportarlos sin derramar su contenido.

                Esta actividad, no muy lejana en el tiempo, estuvo presente en la villa de Sos hasta la instalación del suministro de agua corriente en los hogares en la segunda mitad del pasado siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario