sábado, 9 de enero de 2021

EL ALFARJE DEL PATIO DEL AYUNTAMIENTO DE SOS DEL REY CATOLICO


Alfarje. Patio del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

              
Si accedemos al patio del Ayuntamiento de la villa de Sos del Rey Católico y miramos hacia arriba, veremos en el techo un precioso entramado de maderas o alfarje; palabra que deriva del árabe hispánico “alfárš” y este del árabe clásico “farš” (lecho, cama), que puede ser interpretado como “tapiz a modo de lecho”.

Es muy común denominar “artesonado” a este tipo de techumbres; sin embargo, conviene diferenciarlo del alfarje, pues contiene notables diferencias.

 El alfarje es una techumbre plana con maderas, labradas o no, a veces ornamentadas y pintadas, colocadas artísticamente y que puede también estar dispuesto para servir de suelo a una planta superior, como sucede en el Ayuntamiento de la Villa.  

El artesonado es una variante más compleja del alfarje, en el que los espacios del entrevigado se cubren con artesones, que son conjuntos de tablas con forma de artesa invertida. El parecido de este recipiente para amasar el pan con los armazones del entrevigado fue lo que dio nombre a este tipo de forjado (artesón)[1] que, al extenderse repetidamente por toda la superficie a cubrir, derivó, todo el conjunto en sí, en “artesonado”.

Jácenas, jaldetas, cintas y saetinos conforman el alfarje.

       El alfarje es un techo de maderas entrecruzadas, mayoritariamente labradas y pintadas que se utilizó fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana hasta el siglo XV. Esto no quiere decir que el alfarje del Ayuntamiento de Sos sea de origen islámico. Era muy común en Aragón que en la arquitectura del Renacimiento, a partir del siglo XVI, se utilizaran modelos  arquitectónicos típicos, inspirados en la arquitectura mudéjar y musulmana debido a la fuerte influencia artística que estas culturas tuvieron en nuestro territorio. Por eso, dadas las características de esta techumbre del patio del Ayuntamiento de Sos, podríamos decir que, más que un alfarje en sí, es una techumbre de tipo mixto, entre alfarje y artesonado, pues, aunque posee la típica estructura del entramado de madera de los alfarjes con sus espacios entre jácenas y jaldetas, los tramos entre jácenas se dividen y extienden en toda el área del techo con una disposición geométrica idéntica y repetida, originando que los espacios entre ellas parezcan, sin serlos, pequeños casetones de formas rectangulares y cuadradas. O sea, que viene a ser como una estructura intermedia en la evolución de las techumbres aragonesas entre el alfarje utilizado hasta el siglo XV y el clásico artesonado renacentista muy usado a partir del XVI, donde tenemos un maravilloso y espectacular ejemplo de este último en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Artesonado del Salón del Trono.
Palacio de la Aljafería (Zaragoza)

El alfarje del Ayuntamiento de Sos está compuesto por una serie de vigas maestras o jácenas sobre las que se colocan, en un segundo orden, otras cruzadas perpendicularmente, llamadas jaldetas. En tercer y cuarto orden aparecen las cintas y los saetinos. Las primeras, paralelas a las jácenas, y los segundos, más cortos, perpendiculares a las cintas y paralelos a las jaldetas. Sobre esta estructura descansa el entablado superior, cuyo relleno podría ser, originariamente, desde una mezcla de cal o yeso hasta simple tierra.  Las cintas tienen la función de servir como “tapajuntas” del entablado para solucionar el problema de la contracción de las vigas durante la maduración, y la consiguiente separación entre tablas y desprendimiento de parte del relleno. Estructuralmente, cintas y saetinos mejoran notablemente el empuje bidireccional del forjado, aumentando su estabilidad, a la vez que paliaban el ruido que hacía la madera al transitar sobre ella en el piso superior.

En las obras de restauración del Ayuntamiento de Sos entre 1984 y 1988 bajo la dirección del arquitecto Pons Sorolla, hubo que desmontar y volver a montar la techumbre, así como muros y otros elementos del edificio, quedando la estructura tal y como la vemos hoy, muy similar a los viejos alfarjes islámicos de la Edad Media.

 



[1] Artesón: elemento constructivo cóncavo, poligonal, moldurado y con adornos que, dispuesto en serie constituye el artesonado.



BIBLIOGRAFÍA

 

En la web:

-Wikipedia: Alfarje

-www.glosarioarquitectonico.com. Glosario ilustrado de arte arquitectónico


No hay comentarios:

Publicar un comentario