sábado, 23 de enero de 2021

"NARIGONES, PARRICEROS" Y "LEGAÑOSOS" LOS DE ORÉS

 

Parriza (vitis labrusca)

         Orés es una localidad cincovillesa algo apartada a la que únicamente se puede acceder por una carretera local que “muere” en el mismo pueblo. Este relativo “aislamiento” lo recoge así una coplilla popular:

Si vas desde Orés al Frago

echa merienda y porrón,

que tendrás que dar la güelta

pasando por Nueva York.

Aunque nunca fueron muchos los habitantes que vivieron en el municipio, y a pesar de estar algo apartados del resto de pueblos, mucho se debían hacer notar a tenor de los tres pseudogentilicios con los que fueron bautizados por los vecinos colindantes: narigones, parriceros y legañosos (por supuesto, ninguno amable).

Narigones porque, según cuentan, nasalizan al hablar; aunque hay quien dice que es porque tienen las narices muy grandes. Parriceros y legañosos está más en la línea de otros pseudogentilicios usados en varios pueblos de las Cinco Villas y que tienen relación con el agua y los cultivos.

Como es habitual en otros municipios cincovilleses, la escasez de agua, o la potabilidad de la misma, es motivo de mofa y burla entre pueblos vecinos, queriendo demostrar que el propio pueblo tiene mucha más agua y de mejor calidad que los colindantes, con la consiguiente riqueza para sus cultivos. Orés no iba a ser una excepción.

La parriza (vitis labrusca) resulta ser la vid silvestre, aquella que nace y crece de forma espontánea y salvaje en el campo, sin ningún cuidado en su cultivo. Muchos oresinos cultivaban la vid, y probablemente sus viñedos y parras (vitis vinífera) serían la envidia de los pueblos vecinos, y éstos, por el típico “pique” entre pueblos, menospreciaban a los vecinos de Orés y sus excelentes cosechas diciéndoles que cultivaban parrizas en vez de parras o vides. De ahí lo de parriceros.

El llamarles legañosos es porque, según los pueblos vecinos, la escasez de agua, o la mala calidad de la misma, hacía que no pudieran ni lavarse la cara al levantarse por las mañanas y quitarse las legañas.

No contentos con estos tres "motes", otra coplilla popular vuelve a menospreciarlos:

Orés, con un huevo comen tres,

y aún queda pa Farasdués.

¡¡Vaya cruz para los oresanos!!


A los habitantes del abandonado pueblo oscense de Bergosa, en el término municipal de Jaca, también les llamaron narigones, por la costumbre de hablar nasalmente.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    No sé dónde se han documentado para colgar este artículo, soy de Orés, y a mucha honra!!!
    No somos ni lagañosos ni narigones.
    Somos "Parriceros" sí !!
    No es cierto lo que dice de la calidad del agua, Orés siempre ha tenido agua, sobre todo de boca, y es de buena calidad!!
    Es cierto que aquí acaba la carretera, pero el que llega a Orés se queda y además encantado, estamos muy bien comunicados, como así lo demuestra la grandísima cantidad de gente que viene al festival de Magia y a otros muchos eventos que organizamos.
    Nuestro gentilicio no es "oresinos" es "ORESANOS"
    Lo de Orés con un huevo... es un dicho que dicen en algún otro pueblo, por envidia? seguro; porque los huevos de Orés son potentes!
    Por favor cuando cuelguen algo en estos medios de comunicación asegúrense de poner la verdad no falacias, lo lee mucha gente y se les queda cosas que no se ajustan a la verdad!!
    Les invito a conocernos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      Todos sabemos que los motes, apodos o pseudogentilicios de todos los pueblos de España no se dicen con ánimo de ofender a nadie, sino que, de una forma “salerosa”, bromista y burlona, cada pueblo intenta hacer ver que el suyo es mejor que el de al lado, donde el pequeño incordia al grande y el grande desprecia al pequeño. A mí me llaman “popó” y yo te llamo “pipí”. Así ha sido siempre, y no hay que sentirse ofendido por ello; al contrario, hay que tomárselo con humor.
      Respecto a los tres motes de Orés, decirle que en ningún momento me he inventado nada. Todas las informaciones que expongo en cualquier post de mi blog están debidamente documentadas. Otra cosa es que el lector desconozca la información por el motivo que sea, cosa que ocurre muy a menudo, en este caso podría ser por el infrecuente uso que actualmente se hace de los motes de los pueblos o por su vetustez.
      En el caso que nos ocupa he de decir que el escritor, lexicógrafo, filólogo y etnólogo aragonés Rafael Andolz, miembro del Instituto Aragonés de Antropología, del Instituto de Estudios Altoaragoneses y fundador del Consello d´a Fabla Aragonesa recoge en su libro “Más humor aragonés” (Mira Editores S.A. Zaragoza,1996 )los motes de todos los pueblos de Aragón. En la página 325 de dicho libro aparece la localidad de Orés, donde comenta que a los oresanos les llaman parriceros y narigones y recoge también la coplilla “Si vas desde Orés al Frago…” y el pareado de que “con un huevo comen tres”. En la introducción del libro, Andolz, también dice que él no se ha inventado absolutamente nada, que son informaciones recopiladas de las gentes de los pueblos y contrastadas con otros pueblos cercanos unos de los otros.
      En relación al apodo de “legañosos” lo he recuperado de un viejo escrito de un anciano de la localidad de SOS que recopiló a principios del siglo XX muchísimos motes de los habitantes de las Cinco Villas y pueblos colindantes y posteriormente contrastado con habitantes de avanzada edad de las localidades de El Frago y de Luesia. No obstante, también en la red aparece este mote en diversos sitios. De ese viejo escrito me nutro para escribir sobre los motes de las localidades cincovillesas. En el siguiente enlace tiene una gran variedad de ellos:
      https://villadesosdelreycatolico.blogspot.com/2018/10/gentilicios-y-seudogentilicios.html
      Por todo ello, creo que las informaciones son lo suficientemente fiables como para no ser tildadas de "falacias".
      Respecto al verdadero gentilicio, oresanos, tenía razón. Era un error que ya ha sido subsanado. Muchas gracias y reciba un cordial saludo.

      Eliminar