Reproducción del reverso de un sello de los Reyes Católicos. Hermanas de la Caridad, en Sos del Rey Católico. |
En el vestíbulo del edificio que ocuparon las Hermanas de la Caridad en Sos del Rey Católico, se halla, enmarcado en cristal y con forma circular, un dibujo representativo de la figura de Fernando el Católico montado a caballo y circundado con la leyenda “FERDINANDUS DEI GRACIA REX CASTELE LEGIONIS ARAGONUM ET SEC” (Fernando, por la gracia de Dios, Rey de Castilla, León, Aragón y Sicilia).Se trata de una representación, a gran escala, del reverso de uno de los varios sellos que usaron los Reyas Católicos para autentificar la emisión de documentos.
Los sellos, también llamados timbres, son
instrumentos (cuños, troqueles, tampón) con palabras o imágenes grabadas que,
tras la impregnación en tinta, se plasma sobre papel el dibujo o texto grabado
en el cuño; aunque también se llama sello
al resultado de esta impresión. Actualmente los cuños se fabrican de caucho,
aunque existen también de otros materiales, y se usan para dar validez a
determinados documentos, tanto públicos u oficiales como privados.
Los sellos se han usado desde siempre,
remontándose su empleo a las antiguas civilizaciones de la Mesopotamia y el
Antiguo Egipto, pero los materiales con los que estaban fabricados los cuños han
ido cambiando en el transcurso de las centurias (piedra, arcilla, madera,
hierro, metales…), igual que el material sobre el que se estampaban (cera,
plomo, lacre, oblea, creta asiática…), por lo cual, más que imprimir, se
estampaba, por la presión que se ejercía con el cuño sobre una superficie de
material maleable.
En la Edad Media era muy habitual que reyes,
nobles y figuras relevantes, usaran los sellos para certificar sus documentos,
dejando constancia de que eran ellos, personalmente, quienes los avalaban. Era
la “marca” de autenticidad del emisor; por eso, el molde, o troquel con el que
se estampaban, era un tesoro que había que guardar escrupulosamente. De ahí que
en la corte existiera la figura del “canciller del sello real”, cuya misión era
guardar celosamente el molde y aplicarlo en la documentación que
correspondiera.
Bula papal "pendiente" de Pío IV, con vínculos |
Con bula de plomo selló Pedro II el “Católico” documentos del
año 1210 relativos al Temple, y con bula de plomo se sellaron las confirmaciones
del privilegio “de la Unión” de los reinos de Aragón y Valencia en 1284 y otros
muchos documentos históricos de Papas y monarcas posteriores en el tiempo.
Los Reyes Católicos también usaron bulas de
plomo en sellos, que fueron modificando el troquel, en cuanto a tamaño, forma y contenido, conforme se sucedían los diversos acontecimientos políticos e históricos. Concretamente, este sello que vemos representado en el edificio de
las Hermanas de la Caridad en Sos corresponde a la etapa de la Unión de Castilla y Aragón, sello que
modificarían posteriormente, tras la conquista de Granada, en el que se añadió en la
leyenda el título de rey de Granada, además de otros cambios.
Anverso y reverso del sello de los Reyes Católicos. 1481. A.H.N. Madrid. |
Reproducción del anverso del sello de los Reyes Católicos |
El hecho que la reina Isabel figure en el anverso del sello y D. Fernando en el reverso corresponde al cumplimiento dictado en la Concordia de Segovia en 1475 sobre los derechos de la reina y su marido sobre la sucesión y gobierno de Castilla.
Según el historiador y Director del Archivo de la Corona de Aragón, Rafael Conde, el último uso en España de plomo para sellar es de 1702, del monarca Felipe V[2]. A partir de entonces, los
Borbones introducirán la costumbre de plasmar sus sellos de cera o lacre
directamente sobre el pergamino, o papel.
[1] Carrasco Lazareno, Mª Teresa. “El sello real en Castilla: tipos y usos del sellado en la legislación y en la práctica documental (siglos XII al XV)”. De sellos y blasones. Juan Carlos Galende Díaz (Coord.) pp.64-65.
[2] Conde y Delgado de Molina, Rafael. “La bula de plomo de los reyes de Aragón y la cruz “de Alcoraz”. Emblemata, XI, p. 79.
BIBLIOGRAFÍA
-CARRASCO LAZARENO, MARÍA TERESA. “El sello real en Castilla: tipos y usos del sellado en la legislación y en la práctica documental (siglos XII al XV)”. De sellos y blasones, pp. 63-169. Juan Carlos Galende Díaz (Coord.). U.C.M. Madrid, 2012.
-CONDE Y DELGADO DE MOLINA, RAFAEL. “La
bula de plomo de los reyes de Aragón y la cruz “de Alcoraz”. Emblemata. Revista Aragonesa de Emblemática,
nº XI, pp. 59-82. I.F.C. (C.S.I.C.) D.P.Z.
Zaragoza, 2005.
-MORTE GARCÍA, CARMEN. “La
imagen de Fernando el Católico en el arte: el tiempo vivido y el tiempo
recreado (1452-1700)”, en La imagen de
Fernando el Católico en la Historia, la Literatura y el Arte, pp.279-374.
I.F.C, (C.S.I.C.). Zaragoza, 2014.
En la web:
-Blog de Herrera Casado. Rumbo Guadalajara. “Los sellos medievales” (1 marzo, 1975).
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