sábado, 14 de noviembre de 2020

EL CARTORAL DE SOS DEL REY CATÓLICO, UN NUEVO LIBRO SOBRE SOS


 

           Mucha gente lo daba por perdido o desaparecido, incluído yo, pero no. Resulta que no estaba desaparecido. Nos estamos refiriendo al Cartoral de Sos del Rey Católico, esa "joya" documental del siglo XI que el Doctor en Filología Marcelino Cortés Valenciano encontró por casualidad, en marzo de 2018, en el Archivo Parroquial de Sos, entre unos pergaminos que estaba consultando  para su nuevo trabajo de investigación sobre la lengua romance.

              El excepcional y extraordinario hallazgo le llevó a estudiar y analizar en profundidad las cinco hojas de que consta el Cartoral, donde se anotaron, en escritura visigótica, las primeras donaciones hechas a la iglesia de San Esteban en Sos (1059-1130).

            El resultado ha sido un exhaustivo y pormenorizado  estudio lingüístico, antroponímico y toponímico del Cartoral que la Institución Fernando el Católico ha editado en el año 2020 bajo el título “El Cartoral de Sos del Rey Católico (1059-1130) Reedición y estudio lingüístico”, correspondiente al  nº 92 de la colección “Fuentes Históricas Aragonesas” de dicha Institución.

              Desde el 2019 el Cartoral se conserva en el Archivo Diocesano de Jaca (Huesca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario