sábado, 14 de noviembre de 2020

"FATOS" Y "CARACHOS" LOS DE SIERRA DE LUNA

 

Sierra de Luna (Cinco Villas, Zaragoza)

                Los habitantes del pueblo cincovillés de  Sierra de Luna reciben el mote de “fatos” y “carachos”.

                El diccionario aragonés recoge la palabra “fato” con el significado de tonto, bobo, engreído.

            Cuenta la tradición que unos vecinos de Sierra de Luna fueron a comprar un motor-bomba para subir el agua al pueblo, y el vendedor les dijo que el que habían elegido no era suficiente para el pueblo ni aunque estuviera las 24 horas del día funcionando, a lo que los sierraluneros contestaron que eso no sería ningún problema, que lo harían trabajar 25 horas. Este fue el motivo por el que los vecinos fronterizos les pusieron el mote de “fatos”.

             El pseudogentilicio de “carachos” tiene otro origen muy distinto. El municipio de Sierra de Luna se encuentra entre los términos municipales de Luna, Las Pedrosas, Zuera y Castejón de Valdejasa, una zona bastante árida y carente de cursos permanentes de agua (actualmente está regado por la acequia de Sora). Es por este motivo que, antiguamente, el trabajo en el campo era muy duro, trabajando en un terreno donde las condiciones climatológicas, a pleno sol, “curtía” la piel de los sufridos agricultores.  El “bronceado” y característico color "moreno" de piel que cogían estos agricultores (y el resto de sierraluneros) hizo que los pueblos vecinos los apodaran con el mote de “carachos”, palabra que, en árabe, significa “violáceo”.

              Hay que recordar que a Ramiro Garcés, rey de Viguera, los árabes le llamaron “el rey caracho”. El Doctor en Historia Alberto Cañada apunta la posibilidad de que tuviera esto que ver con el color “cetrino” o “moreno” de su piel, como les pasaría a los sierraluneros por su prolongada exposición al sol en una zona semi-desértica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario