domingo, 26 de marzo de 2023

LOS ALJIBES RURALES

 

Aljibe de Basanoz. Cúpula y entrada.

             Un aljibe es un elemento de construcción con la finalidad de almacenar agua potable.

            En los pueblos y ciudades, antes de la llegada del suministro de aguas por medio de canalizaciones, era costumbre almacenar el agua en aljibes de diferente capacidad dependiendo  de las necesidades de cada unidad familiar.

            Igualmente, en el mundo rural era necesario almacenar agua, tanto para el consumo humano como para el ganado y animales de labor, construyendo aljibes que se nutrían, normalmente, del agua de lluvia y de escorrenteras; son los llamados aljibes rurales o campestres.

            Estos aljibes campestres solían construirse bajo la superficie con el fin de mantener fresca el agua almacenada, realizando una entrada al mismo a nivel del suelo, generalmente cerrada y con una puerta o valla con el fin de preservar la calidad del agua.

          El desarrollo del aljibe, en profundidad, puede tener forma cuadrada, rectangular, cilíndrica, prismática o cónica. Las paredes, en un principio, eran de piedra sellada con mortero de cal, siendo últimamente sustituido por el cemento. Se cerraban en la parte superior con una techumbre plana, aterrazada o circular.

            En la zona de Sos del Rey Católico, aunque alguno todavía cumple su función, la verdad es que muchos han dejado ya de ser utilizados, pasando a formar parte del paisaje rural, recordando su ajetreado uso en un tiempo no muy lejano.

Entrada al aljibe, llena de agua.
            Muy cerca del municipio, en la deshabitada entidad de Basanoz(ver), y a unos 80 metros de distancia de su torreón, en dirección noroeste, encontramos uno de estos aljibes rurales que, como podemos observar en la fotografía, se encuentra totalmente “a rebosar” de agua.

           Se trata de un aljibe subterráneo, totalmente cubierto, del que sobresale del terreno su parte alta o cubierta en forma circular y, a juzgar por la disposición de las piedras que la forman, se ve claramente que tiene forma de falsa cúpula, de unos 280 cm. de diámetro, cerrada por aproximación de hiladas, lo que nos indica que, casi con total seguridad, el vaso, o depósito, será cilíndrico, con una abertura, o entrada, en su parte norte con tres escalones para acceder al interior y que ahora está totalmente cubierto de agua. En esta entrada iría una puerta de madera o valla para evitar que entren impurezas o elementos extraños al agua e impidir el acceso directo tanto de ganado doméstico como otros animales salvajes.

            Los aljibes campestres en la zona de Sos son testigos de una enérgica actividad agrícola y ganadera en la comarca hasta no hace mucho tiempo y, al mismo tiempo, del progresivo abandono que dicha actividad está sufriendo desde las últimas décadas, dando paso en la zona a otros tipos de actividades económicas, como es el turismo; pero no podemos olvidarnos de ellos, y debemos conservarlos en la memoria por haber formado parte fundamental en la vida de varias generaciones de agricultores y ganaderos como un recurso hídrico indispensable para la vida, tanto de personas como de animales.

La "falsa" cúpula sobresale en la superficie del terreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario