domingo, 12 de marzo de 2023

"¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!" NUEVO LIBRO SOBRE SOS

  

Félix A. Rivas presentando el libro

                  El viernes día 10 de marzo, aniversario del nacimiento del rey Fernando "el Católico", en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, Félix A. Rivas y María Rivasés presentaron un nuevo libro: "¡Qué tiempos aquellos! Recuerdos y vivencias de Sos del Rey Católico en palabras de sus propios habitantes". Aunque María no pudo estar físicamente en el acto, sí la "oímos", de una incorpórea forma, a través de unas palabras que dejó escritas para este acto y que leyó su compañero Félix. 

                A través de los recuerdos y vivencias de varios vecinos de Sos del Rey Católico, mayoritariamente de edad avanzada, el etnógrafo Félix Rivas y la antropóloga Maria Rivasés nos muestran cómo era la vida en el pueblo el pasado siglo: las costumbres de los habitantes, las fiestas de la villa, las ferias, los comercios, actividades y profesiones,- muchas de ellas hoy desaparecidas-, el vocabulario usado, con palabras y giros hoy en desuso, tareas domésticas, juegos, diversiones y un sinfín de anécdotas y vivencias que nos muestran cómo era el modo de vida hace, relativamente, poco tiempo,  pero que se ha quedado absolutamente anticuado ante el progresivo cambio de sector de actividad del municipio por diversos motivos (entre ellos la falta de relevo generacional) hacia el sector turístico, que desde hace ya unos años viene pisando fuerte, así como también el acelerado avance de las nuevas tecnologías y el lógico cambio de  modos de vida de la sociedad moderna. 

              En resumen, unos usos y costumbres que no debemos olvidar porque forman ya parte de nuestro acervo cultural y que tanto Félix como María han sabido  recopilarlos y guardarlos, antes de que se pierdan, en este excelente trabajo para recuerdo y consulta de futuras generaciones.

        Enhorabuena por vuestro esfuerzo y dedicación.



3 comentarios:

  1. Me gustaría saber si está a la venta y dónde puedo conseguirlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es muy probable que lo tengas en el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico

    ResponderEliminar
  3. Donde se puede comprar? Gracias

    ResponderEliminar