domingo, 17 de julio de 2022

LAS ROSETAS HEXAPÉTALAS DE SOS DEL REY CATOLICO

 

           


       En una entrada anterior del blog ya hemos visto la simbología y significado de la roseta hexapétala(ver) 

            En este post vamos a tratar de señalar las rosetas de seis pétalos encontradas en la Villa de Sos del Rey Católico. Hacemos constar que también hay en el pueblo rosetas de cinco y siete pétalos, pero esta vez nos limitamos a buscar sólamente las de seis pétalos. Es probable que exista alguna más de las diez que aquí se señalan. No obstante, conforme vayan siendo localizadas, las iré incluyendo en este post.

              Rosetas hexapétalas en Sos del Rey Católico

              -Calle Ejército Español nº 19. Encontramos dos rosetas hexapétalas en la parte inferior de cada uno de los dos balcones de la segunda planta.

            -Calle Luna nº 7. Casa deshabitada. En el dintel de la ventana superior podemos ver una roseta junto a una inscripción que podría tratarse de unas antiguas ¿tenazas?

Calle Luna nº7

           

          -Calle del Reloj. Subiendo al castillo, en la primera explanada. Una pequeña roseta en el ángulo superior derecho de un ventanuco con forma de arco apuntado simulando una vidriera; el ángulo superior izquierdo está ocupado por una cruz.

Calle del Reloj


               -Calle del Mudo nº 1. Sobre la puerta de la casa.

               -Junto al Portal del Mudo. Sobre la puerta de la casa

            -Calle Gil de Jaz nº 23. Sobre la puerta, y a ambos lados de la fecha que muestra (1900), dos rosetas más.

           -Calle Desengaño. En la primera casa, accediendo desde la calle Gil de Jaz, encontramos otra roseta. Esta vez en el suelo, frente a la entrada de la vivienda.



Calle Desengaño

Calle Gil de Jaz

Portal del Mudo

Calle Ejército Español




                                  

                    Cuatro días después de la publicación de este post, Loli Ibañez me manda una fotografía de otra roseta hexapétala ubicada en dintel lateral de la puerta de la primera casa de la calle Gil de Jaz bajando al Callejón del Mudo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario