domingo, 23 de mayo de 2021

NUEVO LIBRO SOBRE LAS ERMITAS DE LAS CINCO VILLAS

 


                El martes 18 de mayo fue presentado en rueda de prensa el libro “Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón”, del  ejeano José Ramón Gaspar, editado por el Centro de Estudios de las Cinco Villas y la Institución Fernando el Católico.

            En el acto estuvieron presentes, además del autor,  el presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero; Teresa Ladrero, vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea de los Caballeros y Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando el Católico.

    Ladrero alabó el trabajo de investigación del autor y expresó que “por primera vez se recogen en un libro toda la esencia cultural e histórica de los templos de nuestra comarca, una herencia que ha perdurado a través de los siglos y que tanto significa para los que descendemos de esta tierra y vivimos en las Cinco Villas”.

              Por su parte, José Ramón Gaspar reseñó que los templos y ermitas han sido “testigos de hechos, a veces importantes, a veces anecdóticos, salvaguarda de fábulas y leyendas y, en cualquier caso, lugares básicos de la religiosidad popular y referencia imprescindible en nuestro pasado más o menos remoto”.

    El libro de “Las ermitas de las Cinco Villas de Aragón” es un laborioso trabajo de investigación donde se recopilan 259 templos, ermitas, oratorios, conventos, monasterios e iglesias de todos los municipios que comprenden la comarca de las Cinco Villas zaragozanas. De todas ellas, sólo el 24% están activas y celebran culto (aunque algunas solamente se abran en romerías una vez al año) mientras que de las restantes existen algunas de las que apenas quedan restos pétreos  o solamente vestigios documentados y otras están derruidas o semiderruidas, de las que José Ramón Gaspar considera que un 9% son susceptibles de ser restauradas o, al menos, mantener su estado realizando “ las actuaciones pertinentes para evitar que se deterioren más”, haciendo un llamamiento “a su mantenimiento, conservación y restauración para que, junto al resto del importante patrimonio de las Cinco Villas, se conviertan en seña de identidad y motor de desarrollo” (europapress/Aragón. 18/05/2021).

En el libro aparecen las ermitas ordenadas alfabéticamente por municipios, desde Ardisa hasta Valpalmas, y de cada una de ellas reseña su ubicación y localización exacta en coordenadas geográficas GPS, la advocación a quien está dedicada, así como información histórica y artística de las mismas, donde aparecen, como es lógico, las ermitas e iglesias que hay, y hubo, en Sos del Rey Católico.

 En resumen, un valiosísimo libro del patrimonio histórico-artístico de las Cinco Villas que no debe faltar en nuestra biblioteca, donde aparecen todas los templos religiosos que en algún momento de la historia formaron parte de la vida de sus habitantes y de la comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario