viernes, 25 de septiembre de 2020

GATERAS EN SOS DEL REY CATOLICO

 

 

Gatera en una casa de la calle Ramón y Cajal
(Sos del rey Católico)

           Una gatera es un agujero que se hace en la pared o puerta de la vivienda para que el gato pueda salir o entrar a la casa a través de él.

            En Sos del Rey Católico las gateras se realizaban en las puertas, ya que el grosor y la dureza de la piedra de los muros de las casas era muy difícil de perforar.

            Además de las viviendas, también se perforaban gateras en cuadras, pajares y otras dependencias de la casa destinadas a contener las reservas de trigo, maíz o cualquier otro cereal con el fin de que los gatos puedan entrar y salir y mantener alejados a los indeseables roedores.

          Prácticamente todas las casas de Sos del Rey Católico tenían, hasta no hace mucho tiempo, gateras, pues en casi todas ellas se guardaba el grano de las cosechas. Hoy en día ya están en desuso y la mayoría de ellas han desaparecido, pero en viejas puertas de algunas viviendas de la Villa que todavía no han sido reformadas o restauradas, podemos ver estas gateras, tapadas con madera, que tanto usaron los felinos de Sos.

           Curiosamente, el invento de la gatera, según cuenta Cyril Aydon en “Historias curiosas de la ciencia”, es atribuible a Isaac Newton. Dice que, mientras el científico trabajaba en sus investigaciones, su gata no cesaba de maullar para salir de casa; así que Newton hizo un agujero en la parte inferior de la puerta para que no le molestase y poder seguir centrado en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario