domingo, 24 de mayo de 2020

EFEMÉRIDES. MAYO 1955.

Acto cultural en el Cinema Eliseos el 2 de mayo de 1955. Sos del Rey Católico.


                           El dos de mayo de 1955 se celebró en la villa de Sos del Rey Católico un acto organizado por el Instituto Cultural Hispánico de Aragón en homenaje a Don Fernando el Católico y por el resurgir de la villa tras anunciar la inminente restauración del palacio de Sada, casa donde tuvo lugar el nacimiento del rey.
                    Don Juan Bautista Bastero, presidente del citado Instituto, y los miembros de la Junta de Gobierno que le acompañaban, quisieron llegar a Sos del Rey Católico pero viniendo desde Navarra, queriendo emular la ruta y el fatigoso viaje que hiciera cinco siglos atrás la reina Juana Enríquez para llegar a Sos y dar a luz a su hijo.
                    En Sangüesa, los viajeros se acercaron a la iglesia románica de Santa María, donde Doña Juana tantas veces oraba, y visitaron el Palacio del Príncipe de Viana, de donde la reina partiera para cubrir el corto, pero dificultoso viaje que le separaba de Sos.  Eran sólo tres leguas de distancia que los viajeros recorrieron raudos en coche, pero que entonces, esas tres leguas, tuvieron que ser lentas, dificultosas, penosas y agobiantes de completar  a pie, portando a hombros los servidores de Juana Enríquez unas parihuelas para que resultara más cómodo el traslado de su Reina.
                     En Sos fue un día de fiesta repleto de actos culturales, homenajes y conferencias. Todo el pueblo acudió en masa a los actos conmemorativos que se celebraron en el Cinema Eliseos, en la calle Mayor.  Frente al escenario del Cinema, en una gran pancarta desplegada por los sosienses se podía leer: “El pueblo de Sos saluda a las autoridades provinciales agradeciendo su presencia y su interés por el resurgir de esta villa”.
                    El escenario y las primeras filas del aforo fueron ocupadas por todos los representantes del Instituto Cultural Hispánico de Aragón, el Presidente de la Audiencia Territorial de Zaragoza, alcaldes de otros municipios de las Cinco Villas, diputados, concejales, políticos, jueces y otras autoridades y jerarquías tanto locales como provinciales de diversos ámbitos.
                      Igualmente, no faltaron en sus charlas los incondicionales defensores del fernandismo en Sos: el padre Mariano Jáuregui, don Emilio Alfaro Lapuerta o don José Alvira, alcalde de la villa, que tras su intervención, el niño Félix Artieda recitó una vibrante poesía original del P. Jáuregui.
              Todos ellos, vecinos incluidos, participaron de los actos en un inolvidable día en el que se celebraba el comienzo de un nuevo período de esplendor para Sos del Rey Católico. 
                    Y efectivamente, tan sólo dos meses después, el arquitecto Teodoro Ríos Balaguer comenzaba la anhelada restauración del palacio de Sada, por orden del Gobernador Civil D. José Manuel Pardo de Santayana, espoleada por la Institución “Fernando el Católico” y apoyada por los sosienses ayudando en todo lo que pudieron. Era el inicio del nuevo auge para la villa. Y así ocurrió; llegó el esperado esplendor para la villa.

                    Sesenta y cinco años después, nosotros, los herederos, con no pocos esfuerzos, hemos sabido conservar, mantener, disfrutar y sacar provecho a toda la ardua labor cosechada durante este tiempo; pero por causas ajenas e inalcanzables para todos, la villa actualmente se encuentra paralizada por la pandemia del Covid-19. Pero Sos, en su dilata historia, siempre ha sabido superar las adversidades. 
         Porque su gente es grande, cual gigantes; testarudos y cabezones. Por eso, como gigantes y cabezudos, y rememorando aquella pancarta de hace 65 años en el Cinema Eliseos, volvemos a unirnos todos para iniciar de nuevo otro resurgimiento del pueblo. Resurgir que ya las autoridades y empresarios de la villa han iniciado con una campaña dirigida a los vecinos y visitantes con el lema “te mereces un 10”. (https://sosdelreycatolico.net/)
             Ahora, recíprocamente, somos los ciudadanos los que tenemos que devolverles también su esfuerzo y por eso les decimos: “TE MERECES UN 10”.
                 Y ha sido siempre así cómo Sos del Rey Católico ha resurgido continuamente de sus numerosas penurias: con el esfuerzo de todos; y esta vez, seguro que tampoco será la excepción.






BIBLIOGRAFÍA

-SALANOVA MAVILLA, RAMÓN. "Acto cultural hispánico en la villa de Sos del Rey Católico". Boletín del Instituto Cultural Hispánico de Aragón, nº 3, pp.17-20. I.C.H.A. Zaragoza, 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario