domingo, 7 de julio de 2019

EL HERALDO QUE SE QUEDÓ SIN PROPINA

Heraldo Nassau-Vianden. Siglo XV.

                Albíxeres, en catalán, significa albricias, y es el regalo u obsequio que suele darse al portador de buenas noticias o al primero en comunicarlas. De aquí deriva la interjección y muy usada locución ¡albricias!,  expresión de júbilo y felicidad ante una buena noticia o suceso que se nos comunica.
                Fernando II de Aragón, “el Católico”, nació en Sos en la casa de los Sada el día 10 de marzo de 1452 a las dos de la tarde. Sus padres, D. Juan II y Dña. Juana Enríquez, deseosos de dar la buena nueva a los jurados del Reino, enviaron mensajeros a Valencia y Barcelona para comunicar tan fausta noticia. Don Juan, como lugarteniente de Valencia, lo hizo a esta ciudad, y Dña. Juana hizo lo propio dirigiéndose a las Cortes de Cataluña y a la ciudad de Barcelona. Para ello mandaron sendos “heraldos” o “correos” a dichas ciudades, llegando ambos a comunicar la noticia en sus respectivos destinos el mismo día, el 27 de marzo.
                Don Juan envió a Valencia a su ordenanza, Alfonso Pujalt, quien tras comunicar el feliz acontecimiento a los jurados, estos celebraron la noticia y acordaron felicitar a D. Juan, entregándole al mensajero, en concepto de albíxeres (albricias) 15 timbres de oro, equivalentes a 150 sueldos valencianos[1]. Por el contrario, el mensajero que envió la reina a Barcelona (ya lo podemos intuir) no recibió albíxeres. Siendo más fútiles y en un intento de recompensarle, los jurados decidieron someterlo a deliberación de las Cortes[2] pero, al parecer, tenían otros asuntos más importantes que debatir y ahí quedó todo. El nombre de Fernando no aparece en las rúbricas ceremoniales de Barcelona; sin embargo, sí que aparecen las albricias dadas al heraldo que portó la buena nueva del nacimiento de su hermana Juana : "Nova del Naixament de la Princesa Joana â 16 de Juny 1455, nos scriu fessen alimaries, empero darem albricias al Correu"[3].



[1] A.M.V., Manual de Consells, 35 A, 171 ( Miguel Gual Camarena. Fernando, primogénito, doc.2), en Jaime Vicens Vives. Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón, p. 11.
[2] A.H.C.B., Deliberaciones, 1451-1452., f. 150 vº.( Cit. Jaime Vicens Vives Historia crítica…, p.11-12.
[3] Rubriques de Bruniquer. L. I, Cap. XIV, p. 263. Ajuntament de Barcelona. On line.





BIBLIOGRAFÍA


-VICENS VIVES, JAIME. Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón. I.F.C. Zaragoza, 2006.

2 comentarios:

  1. El ya lo podemos intuir es intuir,forma parte de la crònica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Sí, forma parte de la crónica, y está entre paréntesis para que cada cual lo interprete a su manera. Es intuir, sin más. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar