domingo, 21 de julio de 2019

SIMBOLOGÍA SOLAR CELTA EN SOS

Lauburu en una casa de Sos del Rey Católico.

          Los pueblos celtas son un conjunto de sociedades tribales que habitaron en Europa en la primera Edad de Hierro. Además de ser pueblos guerreros, poseían un mundo espiritual muy complejo, lleno de mitos, creencias, supersticiones, leyendas, rituales, cultos,…, que no dudaban en reflejar en una simbología tan variada como compleja de estudiar, pues toda su cultura fue transmitida siempre de forma oral, nunca por escrito; es a partir del contacto de los pueblos celtas con las civilizaciones griegas y romanas cuando autores y escritores de estas civilizaciones nos dejan información, documentos y conocimientos  sobre la mitología celta, que es la que ha llegado hasta nuestros días, si bien, todavía los expertos y estudiosos no llegan a ponerse de acuerdo en cuanto al significado de muchos de estos símbolos debido a su complejidad y, sobre todo, a la mencionada falta de transmisión escrita.

          Uno de los principales rituales de los celtas era el culto al sol.
         El sol ha sido, desde siempre, objeto de culto por parte de prácticamente todas las civilizaciones del planeta. El sol, en contraposición a la noche, dominada por brujas, demonios y seres malignos, es fuente de vida al que se le atribuye un poder protector; por eso ha sido siempre objeto de adoración por parte de muchos pueblos desde tiempos inmemoriales.
         La representación más simple de culto al sol que se conoce es la llamada cruz solar, siendo una sencilla cruz inscrita en un círculo la que representa el Sol con sus cuatro estaciones, y que ya representaban en Europa los hombres del Neolítico hasta la Edad de Bronce. También es conocida como “Cruz de Odín”.
         Posteriormente, fueron los pueblos celtas, durante la Edad de Hierro, quienes también rindieron tributo al Sol en todas las regiones del continente europeo donde se asentaron, desarrollando una variada simbología relacionada con su mitología.
         Heredado de la cultura celta, quedaron en muchas zonas de la geografía española estos símbolos de culto al sol, con diferentes significados, pero siempre vinculados al astro rey y a su magnánimo poder, pues era el astro que proporcionaba la luz, el calor; de él dependían los cultivos, las cosechas, el aprovechamiento ganadero, el paso del tiempo con sus cuatro estaciones, etc., y de ahí su importancia en la religión celtibérica y su culto. Símbolos, sobre todo, en forma de cruces, svásticas y anillos solares con o sin radios, llegando esta cultura popular y su simbología hasta nuestros días, formando parte también de la cultura de ciertas partes de España hasta bien entrado el siglo XX.
         En la zona pirenaica, e incluso en Sos del Rey Católico, quedan vestigios de este culto al sol representados en diferentes formas grabados en piedra, y que en la cultura de la zona toman el nombre genérico de "religadas"[del aragonés "enreligar" (enredar)], como el triskel,  la roseta exapétala (o de más pétalos), el lauburu (tetrasquel o quatrofuellas), o religadas de seis, siete, ocho o más fuellas (hojas), tanto con las fuellas rectas o curvas, inscritas o no en círculos.
         
Una cardincha en la puerta de una casa. Lobera de Onsella.
En la tradición popular, el símbolo solar más simple y rudimentario lo encontramos en las cardinchas, planta con forma de sol que, si bien su longevidad, al ser una planta vegetal, no es tan duradera como la simbología grabada en piedra, no deja de tener el mismo significado y efecto protector, pudiendo encontrarlas, al igual que los símbolos pétreos, en las puertas de las casas, cuadras, establos, parideras, graneros, utensilios cotidianos, etc...como elementos protectores de personas y animales que en ellos habitan.
          En Sos del Rey Católico, además de varios lauburus presidiendo las puertas de las casas de la villa, podemos ver en el Parador de turismo una gran piedra grabada con siete brazos curvos y otra de trece brazos rectos en el patio de una casa de la villa, llamadas luz de soleguzkilore. Ambas pudieron ser representaciones del sol que debieron formar parte de algún importante edificio dado su gran tamaño, aunque también podrían tratarse de piedras que formaran parte de algún tipo de mausoleo o construcción funeraria, pues tal vez pudieran ser las conocidas como "ruedas de plata", representando a la diosa ctónica galesa Arianshod, deidad de la Luna y las estrellas, que transporta a las almas al Más Allá sobre su rueda, símbolo de nacimiento y renacimiento.
"Luz de sol", o "rueda de plata" en el Parador de Turismo de Sos.

"Luz de sol", o "rueda de plata" en el patio de una casa de Sos.

     
Cruz solar. Sos del Rey Católico.
             Los símbolos solares con forma de rueda pueden tener buena o mala influencia dependiendo del sentido de giro de sus radios: positiva si giran hacia la derecha y negativa si lo hacen en sentido opuesto, si bien, mayoritariamente, lo hacen en sentido positivo. Igualmente encontramos en las fachadas de las casas de Sos otras variantes más pequeñas con simbología también heredada de la cultura celta, como cruces solares y las ruedas de carro, símbolos que aparecen ya en las primeras pinturas rupestres neolíticas. Estas ruedas de carro tienen un significado de ciclo solar, de giro y de cambio (rueda de la Fortuna), de trabajo (ruedas hidráulicas y norias), aunque también pueden tener un significado fúnebre de viaje al Más Allá, como antes hemos visto.
Rueda solar o rueda de carro. Sos del Rey Católico

        
           Estos símbolos solares que aparecen en Sos del Rey Católico son los más profusamente representados desde épocas protohistóricas, apareciendo en estelas romanas e hispanas, en el arte prerrománico, románico y, posteriormente, en el arte popular europeo, pero existen en Sos otros símbolos heredados de la cultura celta con variados y diferentes significados, además de los solares, y que nos ocuparemos de ellos en otra ocasión.






BIBLIOGRAFÍA

-DORLING KINDERSLEY. Signos y símbolos. Círculo de Lectores. 2008.
-VILLANUEVA DOMÍNGUEZ, GABRIEL. "Espacio y Simbolismo". Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Madrid, 19-21 septiembre 1996, pp.525-535. CEDEX. Madrid, 1996.
 En la web:
-www.simboloteca.com. Símbolos celtas
-https://lossimbolos.com. Cruz solar celta. Lauburu y su uso en la cultura celta.

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