domingo, 2 de junio de 2019

"CURIOSIDADES DE SOS DEL REY CATÓLICO", UN NUEVO LIBRO SOBRE SOS


           


 “Curiosidades de Sos del Rey Católico” es el título de un nuevo libro sobre esta localidad cincovillesa, escrito por Manuel Valle y editado por” Punto Rojo Libros”, y cuya presentación tendrá lugar el día 9 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa de Sos.
              Como el propio título sugiere, trata de una recopilación de curiosidades sobre Sos del Rey Católico, tanto materiales como inmateriales. Más de 110 curiosidades que, por pequeñas que sean, son como un libro abierto de la historia, arte y cultura de Sos, de las costumbres y tradiciones de sus habitantes y de la idiosincrasia de un pueblo que ha sabido sobreponerse a los desastres y adversidades en muchos momentos de su historia.
            El libro está dividido en dos partes. La primera parte está dedicada a las curiosidades materiales. Para ello se ha trazado un itinerario por el pueblo, con plano incluido, en el que pueden verse “in situ” curiosidades de diversos tipos (inscripciones, objetos, elementos arquitectónicos o decorativos…) y pertenecientes a diferentes momentos de la historia de Sos, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea; algunas de ellas son bastante conocidas por ser muy características y representativas de la villa, y otras resultan menos célebres por estar algo escondidas, deterioradas, poco visibles a simple vista o de escasa divulgación.
            La segunda parte del libro hace referencia a las curiosidades inmateriales. De carácter más etnográfico, está orientada hacia los usos y costumbres de los habitantes, tradiciones, leyendas y cultura popular, abarcando una variadísima temática con algunas costumbres muy curiosas y otras tradiciones en desuso o ya olvidadas y relacionadas con los mitos y creencias; leyendas; sobre Fernando “el Católico”; sobre costumbrismo; fiestas , romerías, procesiones; sobre lingüística, donde se explica la procedencia y significado del gentilicio “sopicón” o la conocida expresión de “mecagüensos”; sobre el séptimo arte; sobre arquitectura y elementos constructivos; sobre plagas y catástrofes; sobre los “apodos” de algunas de sus fuentes, como la fuente “del piojo” o la “del sombrero”; sobre noticias y sucesos acaecidos en Sos, para terminar con una miscelánea de curiosidades que, por su variada temática, no podían incluirse en ninguno de los epígrafes anteriores.
               En resumen, un libro curioso, entretenido, ameno, de fácil lectura y, sobre todo, una forma diferente, peculiar y divertida, de conocer la historia y cultura de Sos, como así se plasma en su contraportada:

          ¿Porqué se llama “de los cuernos” al Portal de Uncastillo?, ¿o “de Bueno” al Portal de Levante?, ¿Entró realmente la reina Juana Enríquez por el portal que lleva su nombre?, ¿Un reloj de sol en la iglesia?, ¿Comía el rey Fernando testículos de toro?, ¿Hubo realmente un tesoro en Fillera?, ¿Porqué a los sosienses les llaman “sopicones”?, Santa Té, ¿realmente existe esta Santa?, ¿Qué es el cobro de “el barato”?, ¿Para qué servían las clavellineres?, ¿Qué es un buco?, ¿Para qué se usaba el garrapito?, ¿Porqué se llama “del piojo” a la fuente del puente de Uncastillo?, “¡Mecagüensos!” ¿Realmente maldicen la villa de Sos?...
         Las respuestas a estas interrogantes y otras muchas curiosidades las encontrarás en esta publicación que, lejos de ser una guía turística o un libro temático sobre la historia de Sos o sobre sus edificios más emblemáticos, es un compendio de pequeñas curiosidades repartidas a lo largo y ancho de toda la Villa, así como otras de carácter más etnográfico relativas a la cultura, vida y costumbres de sus habitantes.
      Una forma diferente de conocer la historia y cultura de Sos a través de pequeños detalles y curiosidades que desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea los antiguos habitantes de estas tierras han dejado plasmadas en las viejas piedras de sus edificios, en su Historia o en su acervo cultural. Un recorrido histórico, artístico, social, cultural y antropológico de gran valor que justifica, sobradamente, el hecho de que Sos del Rey Católico haya sido galardonado como uno de los pueblos más bonitos de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario