domingo, 16 de junio de 2019

"PELAIRES" LOS DE BIEL


               


               Según el Diccionario de la Real Academia y el “Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias”, se llama pelaires a las personas encargadas de preparar la lana (cardadores) para después tejerla.
           El vocabulario Navarro de José María Iribarren indica que en Navarra tiene un significado más amplio, y se aplica a los tejedores de paños y bayetas de lana, y es que, por extensión, se llama pelaire a todo aquel que tiene por oficio cualquier trabajo relacionado de alguna forma con la lana, desde los esquiladores, pasando por los cardadores, peleteros y tejedores hasta los colchoneros y guarnicioneros. Pero realmente el oficio de pelaire es el de cardador de lanas.
              La localidad de Biel, como muchas otras de las Cinco Villas, se ha dedicado desde siempre a las actividades agrícolas y ganaderas. El sector ganadero ha sido uno de sus principales sustentos desde la Edad Media, siendo fundamentalmente los judíos quienes se dedicaron a los diferentes oficios artesanos derivados de la piel: pelliceros, curtidores, zapateros, tejedores, sastres…
              Estos tradicionales oficios perduraron en el tiempo porque, entre otros motivos, eran perfectamente compatibles con el trabajo de la tierra, bien fuera en propiedad o arrendada, ocupando así los habitantes de Biel los meses del año de menor actividad agrícola, además de  reportarles unos beneficios económicos extras.
           Esta prolongada y duradera actividad relacionada con la piel en la villa de Biel es lo que ha provocado que a los bielanos se les conozca con el pseudogentilio de “pelaires”.
            Una cancioncilla popular recoge la siguiente estrofa, recopilada por el investigador aragonés Miguel Ángel Martín Prados:

Os pelaires son pelaires
os pelaires son de Biel
llevan albarcas de piel de burro
ellos dizen que son de o güey.

            También, y por el mismo motivo, les llaman pelaires a los habitantes de otros municipios aragoneses, como Albarracín, Altosilla, Biescas, Boltaña, Sobás, o la localidad navarra de Aoiz, pueblos, igualmente, de gran tradición ganadera.





BIBLIOGRAFÍA


-COVARRUBIAS OROZCO, SEBASTIÁN. Tesoro de la Lengua Castellana, o Española. Impr. Luis Sánchez. Madrid, 1611.
-IRIBARREN, JOSÉ MARÍA. Vocabulario navarro (nueva edición, preparada y ampliada por Ricardo Ollaquindia). Instituto Príncipe de Viana. Pamplona, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario