domingo, 12 de mayo de 2019

LA CIGÜEÑA



Cigüeña blanca (ciconia ciconia)
                    El refranero popular dice que “por San Blas (principios del mes de febrero), la cigüeña verás; y si está cerca el verano, más temprano”.

           
Cigüeña y su nido. Torre del campanario de la iglesia de San José en Camporreal
(Sos del Rey Católico)
     
En el casco urbano de Sos es muy raro ver estas aves migratorias debido al abrupto y boscoso paisaje que lo rodea, pues las cigüeñas prefieren, para anidar, zonas con cobertura vegetal más baja, pastizales abiertos, zonas verdes húmedas o periódicamente inundadas y poco profundas, zonas de cultivo… Es por esto que tenemos que llegar a terreno llano para poder verlas, como es Camporreal, pedanía de Sos del Rey Católico situada al noreste del casco urbano a mitad de camino en dirección a Sangüesa, casi en el límite con la provincia de Navarra, donde el valle del Onsella se expande y el terreno llano, sin apenas vegetación arbórea, se cubre de tierras de cultivo, huertas, humedales y pastizales. Allí en Camporreal, o Campo Real, en lo alto de la torre del campanario de la iglesia, una familia de cigüeñas blancas regresa para anidar, fiel a su cita, por San Blas, desde hace varios años.

            La cigüeña blanca (ciconia ciconia) es un ave zancuda de gran tamaño perteneciente a la familia ciconiidae, midiendo un promedio de entre 100 y 115 cm desde la punta del pico hasta el extremo de la cola. Su plumaje es blanco en todo el cuerpo excepto en las plumas de vuelo y las coberteras de las alas, que son negras, pudiendo llegar a tener una envergadura de alas entre 155 y 215 cm. Poseen patas largas de color rojo anaranjado y un largo pico recto y puntiagudo también rojizo, que le sirve para capturar sus presas.
            La cigüeña es un ave migratoria frecuentemente colonial, reuniéndose en grandes congregaciones para criar. Está adaptada perfectamente a la presencia humana y construye sus nidos en las zonas altas de todo tipo de construcciones, desde iglesias y edificios monumentales hasta silos, depósitos de agua, chimeneas, torres de electricidad, casas de campo…, aunque también los construyen en árboles y, en menor medida, en rocas. Estos nidos son “restaurados” todos los años por la pareja de cigüeñas que regresa al mismo nido del año anterior y pueden  alcanzar hasta los dos metros de diámetro y llegar a pesar hasta 400 o más kilos.
        Por norma general la cigüeña es un ave bastante silenciosa, aunque hay veces que emite un característico sonido, parecido a un rítmico castañeteo, producido al entrechocar las mandíbulas, conocido como “crotoreo”, y que suelen emitir como señal de alarma ante la presencia de individuos extraños en las proximidades del nido, cuando se excita o como cortejo o salutación hacia su pareja, diferenciándose cada caso, dependiendo de la situación, aumentando o disminuyendo el ritmo, intensidad, volumen o duración del crotoreo.
            Para buscar alimento rastrea en un radio no superior a 5 Km de su nido por todo tipo de terrenos. Por eso su alimentación es de lo más variada, basada en grandes y pequeños artrópodos, como saltamontes, escarabajos, langostas o grillos; invertebrados, en particular lombrices de tierra y gusanos; vertebrados, como ratones, topillos, musarañas, culebras, lagartijas, ranas, sapos, peces y hasta polluelos de otras pequeñas aves. La depredación de estos pequeños animales que resultan tan perjudiciales para los cultivos es una de las razones por las que se consideran a las cigüeñas como aves benefactoras para la agicultura.

            Cuando llegue septiembre, la familia de cigüeñas del campanario de la iglesia de San José, en Camporreal, emigrará, junto a otras muchas compañeras, hacia tierras africanas, y en febrero del siguiente año, por San Blas,…¡la verás!




BIBLIOGRAFÍA

En la web:
-www.curiosfera.com. Cigüeña
-www.nationalgeographic.com. Las cigüeñas.
-Wikipedia. Ciconia ciconia

No hay comentarios:

Publicar un comentario