domingo, 1 de julio de 2018

LA BIBLIOTECA DE SOS

Las bibliotecas nacieron con el fin de fomentar la lectura y la cultura, mantener a una población letrada y culta y para disponer de un espacio de información y comunicación en una comunidad.
Puerta de acceso a la biblioteca municipal de Sos del Rey Católico.
              La primera biblioteca pública de la que pudieron disfrutar los vecinos de Sos del Rey Católico se inauguró en 1957 en una sala del primer piso del Palacio de Sada, coincidiendo con la apertura del edificio tras la reciente reconstrucción llevada a cabo por D. Teodoro Ríos, y disponía de la  cantidad de 2.000 volúmenes, siendo un tal Garrido quien ejercía las labores de bibliotecario; en otra sala se inauguró también la biblioteca de temas Fernandinos, con importantes documentos que quedaron expuestos en el palacio. Años más tarde se cerraría la biblioteca y posteriormente se acometerán en el edificio las nuevas obras de reforma para convertir el Palacio en el Centro de Interpretación Fernando II que actualmente podemos disfrutar, por lo que la biblioteca dejó de estar operativa.

Biblioteca año 1957.Palacio de Sada. (Fuente: A.M.S.)

            Tras más de una década sin biblioteca, el 10 de mayo de 2003 se reinaugura en su nueva y actual ubicación en la calle Manuela Pérez de Biel s/n, subiendo hacia la iglesia y castillo desde la plaza del Ayuntamiento, poco antes de llegar al túnel de Santa María del Perdón, y en la parte superior del edificio de la Lonja Medieval, que fue primera sede concejil de la villa, revitalizando, al mismo tiempo, un espacio patrimonial de la villa que permanecía cerrado y sin uso alguno. La biblioteca se bautizó con el nombre de Isidoro Gil de Jaz por el  el apoyo recibido de parte de la fundación que lleva el mismo nombre, creada por don Isidoro en el siglo XVII para la educación de los niños de Sos. Disponía de 4000 volúmenes, los 2.000 procedentes de la biblioteca del Palacio de Sada más los que se adquirieron con las aportaciones económicas del Ayuntamiento,Fundación Isidoro Gil de Jaz, Ibercaja, D.G.A. y D.P.Z. Actualmente, catorce años después, cuenta ya con 13.400 volúmenes.

Actual biblioteca Isidoro Gil de Jaz. (Foto: www.sosdelreycatolico.com) 

           La superficie pública que ocupa la biblioteca es de unos 150 m2 y se distribuye en dos espacios claramente diferenciados: la zona de entrada,de unos 40 m2, donde se encuentra el mostrador del bibliotecario, un ordenador de uso público con internet, el acceso al wc., hemeroteca, la sección dedicada a DVDs y la librería infantil, con una gran mesa y 15 asientos para los más pequeños; el otro espacio,mucho más grande, de unos 110 m2 de superficie, es la sala destinada a jóvenes y adultos, en la que se encuentran los libros escrupulosamente clasificados por materias, títulos y autores, ocupando un desarrollo lineal de más de 160 m. El centro de la sala  lo ocupan unas mesas de madera con 20 sillas para los usuarios, además de seis reconfortantes sofás individuales para que la lectura  les resulte más cómoda y agradable.
Las paredes son de piedra, con el techo de madera a dos aguas, y el suelo, con baldosas de barro, es el recuperado de la última planta del ayuntamiento, que fue utilizada como cárcel durante la guerra civil, conservándose  en algunas baldosas varios graffitis que los presos dejaron grabados.
Todo el espacio cuenta con servicio wifi de uso gratuito, y desde hace algunos años la biblioteca Isidoro Gil de Jaz forma parte de la Red de Bibliotecas de Aragón.







BIBLIOGRAFÍA

En la web:
-www.bibliotecaspublicas.es. Sos del Rey Católico.
-www.sosdelreycatolico.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario