“Téngase en
gran estima en la
Iglesia Latina el órgano de tubos, como instrumento musical
tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable en las ceremonias
eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades
celestiales” (Conc. Vat: II.Constitución sacrosanctum concilium sobre la sagrada liturgia.
Cap. VI : la música sagrada, nº 120)
Los órganos fueron instrumentos de temprana y amplia
implantación, desempeñando un papel importante en el ámbito religioso, social y
cultural.
A partir
del siglo XVI comienza a ser habitual este instrumento en las capillas de las
Cinco Villas. Los primeros testimonios que evidencian su existencia son de la
segunda mitad de este siglo y en la mayoría de los casos son la base y el soporte
de los que se conservan en la actualidad por la costumbre de reaprovechar parte
de la infraestructura de instrumentos anteriores.
Por un
documento con fecha 6 de diciembre de 1504 se sabe que los jurados de la villa
de Sos y el maestro Juan de Orna, vecino de la localidad de Estella, organista,
llegan a una concordia para que construya un órgano para la capìlla de la
Vírgen María de la iglesia de San Esteban de Sos.[1] De
este órgano no se sabe nada más.
El actual órgano
de Sos fue construido sobre el año 1757 por Silvestre Thomas, gran maestro
organero aragonés. En el interior de su secreto se lee:” Ramón de Tarazona me fecit en Pamplona año 1775” , inscripción y
fecha que corresponden a la construcción del secreto del órgano, y no a los
tubos y a la fachada. Años después sufrió arreglos muy mal hechos como la
acomodación del teclado, el cambio e inutilización de algunos registros y
otros elementos que luego se arreglaron bien, con la última restauración en
1980[2].
En el
libro IV de mandatos de la Parroquia queda constancia de la última restauración
que se hizo en 1914 llevada a cabo por el organero Nemesio Gómez. En 1965, con
motivo de las obras de restauración de la Iglesia, el órgano fue desmontado y
arrinconado, quedando muy maltrecho, pero los parroquianos, en 1980, decidieron
restaurarlo y colocarlo de nuevo en su Iglesia. Las obras de restauración
comienzan con el permiso y asesoramiento de la Comisión Provincial para la
Protección del Patrimonio Histórico Artístico de la Delegación Provincial de
Cultura, siendo el artesano de dicha restauración Dn. Luis Galindo Bisquer,
organero y sacerdote diocesano, párroco de Agüero. Junto a él hay que reconocer
el trabajo artesano de Mariano Iriarte y su hijo Jesús en cuanto se refiere a
la caja y decoración. Su restauración exigió un gran costo económico, y fue una
vecina de Sos, Dña. María Mola, quien sufragó prácticamente la totalidad del
costo, el resto lo donó la Secretaría de Estado para el Turismo y la aportación
voluntaria de algunos vecinos o amigos de Sos. El órgano quedó restaurado
totalmente en 1981.
.
En la
restauración se aprovecharon todas las maderas del antiguo órgano, la mayoría
de los tubos y, por supuesto, el secreto. Hay que añadir el teclado en madera
de boj construído en Agüero.
Consta de
una caja de madera con sendas puertas laterales y dos pisos con decoración de
rocalla, flores de lis, casetones, etc…, y su flautado, compuesto por cinco
filas de tubos sobre una doble trompetería. Inicialmente fue de octava corta,
transformada en octava larga durante el siglo XIX y vuelto a su tono original
con motivo de su última reparación.
Organo de Sos en la Iglesia de San Esteban |
El órgano
de Sos, que no todos, posee la característica de tener registros en eco. Se
trata de un sistema sencillo pero de un resultado sorprendente, consistente en
colocar algún registro dentro de una caja con su secretillo, teniendo una tapa
móvil en su cierre, permitiendo de este modo, por medio de su apertura, que el
sonido sea más presente o lejano, dando la sensación de eco (normalmente suelen
ser los registros de cornetas y clarines) En la consola se encuentra un tablón
que el organista, por medio de su pie, puede accionar, abriendo o cerrando la
caja a su voluntad. La fachada del órgano está profusamente decorada, presentando una policromía de estilo barroco a base de rocalla, casetones y flores.
Originariamente
estaba ubicado junto al coro, en el lado de la Epistola, hasta el año 1965 en
que se desmontó y se retiró de la iglesia con motivo de la restauración de la
misma llevada a cabo por el Patrimonio Artístico Nacional, pero tras su
restauración se colocó en su ubicación actual, en la capilla de la Virgen del
Pilar y San Francisco Javier, también en el lado de la Epístola.
Tras su restauración,
sus primeras notas sonaron en una sesión inaugural interpretada por el propio
Dn. Luis Galindo Bisquer, y que tuvo lugar a las 8 de la tarde del día 14 de
agosto de 1981 con un concierto dado por el propio don Luis Galindo con obras
de Cabezón, Olagué, Bruna, Pasquín, de Sola, Heredia, Bach, Martín Coll, varios
anónimos y una improvisación de Dn. Galindo. Al día siguiente, festividad de la Asunción de la Vírgen,
hubo Misa Solemne, a las 12 horas, con intervención del Coro Parroquial y,
lógicamente, música de órgano por organistas de la parroquia. Por la tarde, a
las 20 horas, un segundo concierto a cargo de don Conrado Beltrán Jiménez,
natural de Alerre (Huesca).El domingo , día 16 hubo misa solemne con intervención
de la Escolanía “Nora” de Sangüesa que al final de la Misa dio un excelente
concierto polifónico, con lo que se cerraron los actos inaugurales del recién
restaurado órgano de Sos del Rey Católico, Desde entonces no ha dejado de sonar
en las celebraciones litúrgicas, como había venido haciéndose desde hace más de 200 años, recordando de este modo los
vecinos de Sos el esplendor de otras épocas.
Disposición original del órgano de Sos (según la ortografía
original que consta en la fachada del órgano)
MANO IZQUIERDA
|
MANO DERECHA
|
Bajoncillo
|
Oboe
|
Zímbala
|
Clarín de campaña
|
Lleno
|
Zímbala
|
Trompeta real
|
Clarín de campaña
|
Trompeta de
batalla
|
Lleno
|
Nasardo tercero
|
Trompeta magna
|
Decimonovena
|
Trompeta real
|
Nasardo segundo
|
Docena, quincena,
decimonovena
|
Quincena
|
Clarín de eco
|
Docena
|
Flautado de eco
|
Nasardo primero
|
Nasardo segundo y
tercero
|
Octaba
|
Cornetas
|
Biolón
|
Cornetas de eco
|
Flautado mayor
|
Nasardo primero
|
Octaba
|
|
Flautado mayor
|
|
Biolón
|
|
PEDAL
|
|
Contras
|
|
Tambor
|
En el
archivo Parroquial queda constancia de los contratos que se hacían a los organistas,
que desde 1876 fueron hechos con la saga de los Bandrés, Dn.José, Dn. Baldomero
y Dn. Francisco Bandrés.
Curiosidades
-El
30 de julio de 1876 se hizo un contrato a favor del organista Dn. José Bandrés
con las siguientes condiciones:
-1.
Enseñar gratis a cuatro niños.
-2.
Tocar y ensayar a los niños para cantar gratis en las novenas y funciones de la Parroquia.
-3.
Tocar gratis en todas las funciones públicas que manden celebrar las
autoridades eclesiásticas y civiles.
-4. Estar
siempre a las órdenes del párroco
-5. Por
una misa cantada sin solemnidad, una peseta. Por una solemne 2‘5 ptas, por un
miserere 1´25 ptas. Por cualquier novena particular 15 ptas; por una salve, 1
pta.
El dos de
mayo de 1880 se nombró a Dn. Baldomero Bandrés Oiza como organista con las mismas
condiciones antes descritas.
-En un documento que se redacta durante el contrato
hecho a Dn. Baldomero Bandrés, se dice: “...con el objeto de saber a qué atenerse
tanto el Ayuntamiento como el Organista... en el desempeño de su cargo en esta
Iglesia Parroquial y en la de Valentuñana...” se concretan las
cargas:
“...además de acompañar las misas e instruir a los niños, debía de tocar
el órgano en las novenas de S. Francisco, S. José, Septenario”.
-En el mes de mayo se le gratificaba con una peseta
cada día” a no ser que interviniera algun voluntario, a lo que no podía
oponerse. Miserere de Maitines de Semana Santa, estar a las órdenes de los Misioneros;
respetar si alguna vez la banda de música quiere tocar en la administración de
la confirmación o en funciones extraordinarias con motivo de la visita del
Obispo a la Villa ,
en tiempo de rogativas públicas. En sus ausencias, no siendo por enfermedad,
debía poner un sustituto, y aún por enfermedad pasado un mes, o si surgía
novena o ejercicio de algunos días.”
-De comienzos del siglo XX se conserva un
recibo que dice literalmente: “He
recibido de Mosén Jacobo, cura párroco de la Iglesia de Sos, la cantidad de treinta pesetas
por la afinacion del órgano y para que conste doy el presente recibo. Sos 12 de
Septiembre de 1903” .
( son: 30 ptas.) Firma: Nemesio Gómez.
Probablemente el párroco al que hemos hecho
referencia anota (para que no se le olvide) en la primera página del ¡libro IX de Difuntos! lo siguiente: “Fue colocado el órgano de esta parroquia en
1775 y reparado últimamente en mayo de 1899”
-En el libro IV de Mandatos de la Parroquia
queda también constancia de la última restauración del órgano. Dice en la
pagina correspondiente al año 1914: “Diciembre,
8: se inauguró el órgano después de una restauración llevada a cabo por el organero
Nemesio Gómez, con la reforma de la traslación de los fuelles al local del excusado
y cambio de los retretes”; y curiosamente termina: “las comuniones administradas
en el año han sido 28.200” .
. En la página siguiente se detalla el material
existente que suma un total de 901 tubos. Observamos que se han anulado al
menos dos registros y varios cientos de tubos.[3]
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